Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍA CONTRIBUYE A RESALTAR LA LABOR DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA

Con un trabajo colaborativo entre LACCEI y CONFEDI, Adriana Páez Pino, decana de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de La Sergio, resalta y valora al papel de la mujer en el área de la ingeniería con el libro ´Matilda y las mujeres en Ingeniería en America Latina´

adriana-paez-decana-escuela-ciencias-exactas-ingenieria-universidad-sergio-arboleda-2019

En el marco de la Decimoséptima Conferencia Internacional Múltiple de LACCEI para la ingeniería, educación y tecnología, se realizó el lanzamiento del libro “Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina”, una iniciativa del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CONFEDI, y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería, LACCEI, por sus siglas en inglés.

Este libro responde al proyecto liderado por la decana de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de La Sergio, Adriana Páez Pino, quien vio la necesidad de darle visibilidad y crear conciencia del valor que tiene la mujer en esta área del conocimiento.

“Este legado es fruto de mi presidencia en LACCEI en el 2018 y del gran aporte del ingeniero Roberto Giordano Lerena, presidente de CONFEDI en el mismo año”, aseguró la decana, pues gracias al trabajo conjunto lograron reunir a 32 autores invitados de siete paises, 32 de ellos mujeres.

El libro contó con 21 artículos, cinco revisiones editoriales y dos asociaciones comprometidas. En estos escritos se muestran diferentes realidades, experiencias, historias, momentos de vida, reflexiones, enfoques y mujeres en ingeniería.

En uno de sus capítulos, uno de los autores invitados, el doctor José Luis Guerrero Cusumano, de Georgetown University, explica y ahonda en el “efecto Matilda”, un prejuicio en contra de las mujeres en el campo científico, especialmente por el escaso reconocimiento a sus contribuciones académicas, y un fenómeno en el que sus aportes científicos se le acreditan a los hombres.

Por su parte, Alejandra Castillo González, autora invitada y estudiante en práctica del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, aborda el tema del empoderamiento de la mujer: “Es responsabilidad de todos hacer que las próximas generaciones de niñas apasionadas por la ciencia, la tecnología y los números no pierdan sus gustos y logren consolidarse como grandes ingenieras”. Afirmó, además, que es trabajo de la sociedad convencerlas de que con determinación y disciplina lograrán grandes cosas.

En este sentido, la decana Adriana Páez ratificó la importancia que tiene trabajar con esta población para que exploten sus habilidades y en un futuro sean grandes profesionales.



LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido