LA SERGIO SE SUMA A #EDUCATION4ALL, LA INICIATIVA DE HUAWEI E INNPULSA PARA FORMAR A JÓVENES EN COMPETENCIAS 4.0

Gracias a su trayectoria en la creación de contenidos académicos y programáticos relacionados con tecnologías avanzadas, la Universidad Sergio Arboleda fue elegida como el brazo académico de una iniciativa de formación que, en su primera fase, busca certificar a tres mil colombianos.

Universidad Sergio Arboleda fachada plazoleta escudo busto 2020

La Universidad Sergio Arboleda, que recientemente presentó sus nuevos programas de pregrado y postgrado en Inteligencia Artificial, fue elegida por Huawei para desarrollar los contenidos académicos del proyecto #Education4All, una iniciativa de formación que busca capacitar a tres mil jóvenes colombianos, mayores de 16 años, en el conocimiento y comprensión de las tecnologías propias de la Cuarta Revolución Industrial, como inteligencia artificial, internet de las cosas –IoT, big data y computación en la nube, comunicaciones 5G y desarrollo de software para dispositivos Android.

De esta manera, la Universidad Sergio Arboleda, a través de su proyecto USA.TECH, se encargará de brindar capacitación en habilidades digitales TIC a jóvenes bachilleres, o que estén culminando sus estudios de educación media. Además, adelantará un trabajo de sensibilización sobre la importancia de las TIC y su relevancia para alcanzar los objetivos de la revolución 4.0., con el objetivo de disminuir la brecha de conocimientos en estos temas.

“Debido al camino que la Universidad ha recorrido con su proyecto educativo La Sergio 4.0, la Institución será la encargada de crear el contenido y los cursos básicos iniciales de 6 tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, big data y analítica, computación en la nube, comunicaciones 5G, desarrollo de software para dispositivos Android e internet de las cosas”, explicó Mauricio Rey Torres, decano de Innovación y Transformación Digital de la Universidad Sergio Arboleda.

A la vez, el decano Sergista subrayó que varios de los cursos que se desarrollarán son las primeras versiones sobre tecnologías que aún no se están trabajando en profundidad en el ámbito de la formación universitaria en Colombia, como es el tema de comunicaciones 5G.

“El aporte más importante de la Universidad corresponde a una contribución social para disminuir la brecha digital que, actualmente, tiene Colombia en la formación de ciudadanos en temas de tecnología de vanguardia necesarias para alcanzar la materialización de la industria 4.0 que tanto necesitamos. Del mismo modo, el aporte está en función de los profesores o formadores de estos cursos, que son personas con alta trayectoria en estas tecnologías, cuentan con experiencia académica y experiencia empresarial”, destacó por su parte, Margarita Rueda Pinzón, decana asociada del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Sergio arboleda.

De acuerdo con la decana de Ingeniería Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un habilitador del desarrollo social y económico que generan impactos positivos en la productividad, la innovación y el acceso a la información, que, entre otros, potencia el crecimiento económico de largo plazo, la reducción de la desigualdad y, por ende, las mejoras en la calidad de vida para un país o región.

“Las TIC son la puerta de entrada a la Cuarta Revolución Industrial. Por lo anterior, La Sergio aporta a través de este proyecto a la construcción de país”, agregó la académica Sergista.

En su primera edición, #Education4All estará dirigido a jóvenes mayores de 16 años, con conocimientos en tecnologías de la información y las telecomunicaciones y un nivel intermedio de inglés, quienes recibirán certificaciones internacionales otorgadas por la multinacional Huawei. “Creemos que todos, en todas partes, tienen derecho a la educación y la igualdad de oportunidades. Estamos convencidos que forjando alianzas con todo el ecosistema nos permitirá hacer realidad, iniciativas como ‘Education4All’ con el fin de impulsar nuevos talentos y crear mayores oportunidades”, aseguró Cheng Peng, presidente de Huawei Colombia.

“Sabemos el impacto que tienen este tipo de iniciativas en el desarrollo de nuestros jóvenes, por eso es motivo de orgullo poder trabajar de la mano de un gigante como lo es Huawei en beneficio de 3 mil colombianos en todo el país. Este es el momento de transformarnos y capacitarnos para lo que depara el futuro y así seguir siendo un país altamente competitivo”, expresó por su parte, Ignacio Gaitán Villegas, presidente de INNpulsa Colombia, que desde su experiencia y competencia, aportará al cumplimiento de esta alianza entre la Universidad y Huawei.

Esta alianza de la Universidad Sergio Arboleda se enmarca en su proyecto educativo denominado La Sergio 4.0 que, desde hace varios semestres, impulsa el desarrollo e integración curricular de las competencias digitales propias de la Cuarta Revolución Industrial y la creación de una innovadora oferta académica que incluye un pregrado único en América Latina en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital y la Maestría en Publicidad Digital, entre otros.

LEA TAMBIÉN