SUPERNOVA, UNA INICIATIVA QUE PREPARA A LOS PUBLICISTAS SERGISTAS PARA EL MUNDO LABORAL

Por medio de casos de proyectos y clientes reales, los estudiantes de la Escuela de Publicidad de La Sergio se acercan al mundo laboral. La fundación Tras La Perla, del cantante Carlos Vives, ha sido una de las organizaciones que ha participado en este espacio.

Supernova taller creativo universidad sergio arboleda publicidad internacional

Supernova es un taller creativo y estratégico que nació en el año 2013 como un modelo de enseñanza de la Escuela de Publicidad de La Sergio, que brinda a los estudiantes de quinto y octavo semestre la posibilidad de trabajar con clientes reales y poner en práctica los conocimientos y habilidades obtenidos durante su formación académica.

Este taller les da a los estudiantes la oportunidad de crear su hoja de vida y portafolio con base en proyectos reales, ya que, en muchas ocasiones los clientes producen y pautan las propuestas creativas ganadoras, tal y como sucedió con «Tras La Perla», la iniciativa social del artista Carlos Vives y su esposa Claudia Helena Vázquez, quienes emplearon el logo creado por estudiantes Sergistas de VIII semestre en su ludoteca en el barrio Pescaito.

En este proceso, los estudiantes son guiados por asesores externos en el perfeccionamiento de las áreas de investigación, estrategia, creatividad, medios y métricas. Asimismo, las habilidades blandas, propias del mundo 4.0, como el liderazgo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y, por supuesto, el manejo del estrés y la presión, hacen parte del entrenamiento que obtienen los estudiantes.

Supernova surgió gracias a algunos docentes y líderes de la industria publicitaria que identificaron que, al momento de contratar recién egresados, la necesidad de las organizaciones no sólo se centraba en los conocimientos publicitarios que estos pudieran tener, sino también en que los egresados comprendiesen el mundo profesional, las dinámicas con los clientes, los retos del negocio y la reputación de las organizaciones.

Para la Escuela de Publicidad de La Sergio y su grupo de docentes, el taller creativo Supernova se ha convertido en el espacio en el que se determinan los aspectos que se deben mejorar en cuanto a metodologías de enseñanza y contenidos temáticos, permitiendo que la disciplina publicitaria corresponda a las nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas presentes en esta industria.

Por más de seis años, este concurso se ha afianzado y ha logrado trabajar con gran responsabilidad para diversas multinacionales, marcas y organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellas, ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), Parques Naturales, Totto, Deezer, Casa Editorial El Tiempo, IDRD, Procolombia, Baby Evolution, AzulK, Publimetro y Nestlé. Gracias a esta experiencia más de 400 Sergistas han tenido la oportunidad de trabajar directamente con retos de negocio reales y recibir retroalimentación de altos gerentes de comunicación y mercadeo.

Este año, a pesar de los retos que la pandemia del COVID-19 puso en la educación, la Escuela de Publicidad de La Sergio continúa, de manera virtual, poniendo sobre la mesa nuevos retos y dinámicas de trabajo en equipo entre estudiantes, docentes y clientes.

Si conoces alguna marca que quiera sumarse al Supernova de este semestre, contacta a Paula Siabato, docente de la Escuela de Publicidad y directora de Supernova: paula.siabato@usa.edu.co.

LEA TAMBIÉN