Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

NEGOCIOS ESTRATÉGICOS DE MODA: LA ESCUELA DE MODA DE LA SERGIO PRESENTÓ SU PRIMER PREGRADO EN ALIANZA CON INEXMODA

Referentes del sistema moda del país, como Adriana Arboleda y Mercedes Campuzano se unieron al evento de lanzamiento del nuevo pregrado de La Sergio e Inexmoda, que también contó con la participación de la influenciadora Ana Beliza Mercado y el cofundador de Kupa, Ricardo Arenas.

pregrado en negocios estratégicos de moda universidad sergio arboleda inexmoda sistema moda

Importantes figuras del sistema moda se dieron cita el pasado 26 de agosto, a través de Facebook, para ser parte de un nuevo hito de la industria: la presentación del nuevo pregrado en Negocios Estratégicos de Moda de la Universidad Sergio Arboleda e Inexmoda.

Adriana Arboleda, empresaria y confundadora de Pink Filosofy, y Mercedes Campuzano, creadora de la marca que lleva su nombre, fueron algunas de las invitadas al evento en el que se reflexionó sobre la industria de la moda en Colombia y las necesidades y los retos de los empresarios que lideran este importante sector de la economía en el país.

“Hoy la moda es una de las actividades más importantes de la sociedad colombiana, estimula el emprendimiento, la innovación, la creación de empresas y empleos. Por esto, es importante contar con un pregrado que asegure que las personas interesadas en este sector puedan conectarse a la profesionalidad”, señaló Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, en la apertura del evento virtual.

Por su parte, Alejandra Gómez, decana de la Escuela de Moda de La Sergio, habló de la sinergia entre la academia y el sector real, propiciada desde la Institución, para satisfacer las necesidades del sistema moda.

“La universidad viene apostándole a proyectos innovadores. Por esto, decidió enfocarse en el sector creativo de la moda. Este programa nace por los buenos resultados de los cursos y diplomados que se venían adelantado con Inexmoda. Se ha establecido un pensum enfocado a satisfacer todas las necesidades que desde Inexmoda y la academia hemos identificado”, señaló la decana Sergista.

En el evento, moderado por Sebastián Diez, director de Mercadeo de Inexmoda, también participaron Ana Beliza Mercado, diseñadora de modas; Ricardo Arenas, cofundador de la marca Kupa, y Lorenzo Velásquez, Director del Área de Conocimiento y Transformación de Inexmoda.

“Me parece muy oportuno un pregrado como este. Será una gran ayuda para los diseñadores en un momento tan crucial. Ya no podemos vivir de talento, necesitamos ser empresarios de moda y nos tenemos que preparar. Este pregrado ayudará a resolver los problemas de nosotros los diseñadores”, señaló Adriana Arboleda, cofundadora de Pink Filosofy.

“El país necesitaba un programa como este. Somos una industria que genera más del 10% del PIB del país y que es reconocida en todo el mundo por su talento. Llegó la hora de formalizar mucho más el sector y de capacitarnos para generar negocios aparte de las marcas”, puntualizó Mercedes Campuzano.

El camino de los empresarios

En la sesión, transmitida a través de las redes sociales de la Universidad Sergio Arboleda e Inexmoda, los participantes se remontaron a sus inicios en la industria de la moda y a las experiencias que los llevaron a incursionar y consolidarse como empresarios de este sector.

“Yo empecé con mi marca hace 10 años. Antes de eso trabajaba en el medio de la moda, no como diseñadora, sino como modelo y presentadora. Esto me ha ayudado a conocer los aspectos de la industria, pero, así como la conozco, la respeto. Me di cuenta de que no solo de talento se puede construir una marca o un emprendimiento, hay que prepararse”, señaló Adriana Arboleda, cofundadora de Pink Filosofy, marca también liderada por la reconocida diseñadora Johana Ortiz.

Por su parte, Mercedes Campuzano, se remontó a su época universitaria en la que su espíritu emprendedor la llevó a identificar el camino que habría de recorrer. “Yo siempre he tratado de encontrar oportunidad de negocios, así me crié. Yo soy costeña, cuando llegué a la universidad me vestía muy distinto al resto, siempre vestía mis chanclitas. Desde ahí me empezaron a preguntar que si podía hacerlas, ya que gustaron mucho”, señaló.

A su vez, Ricardo Arenas, cofundador de Kupa, compartió el proceso que marcó el nacimiento de su marca. “Antes de ser KUPA fuimos Paco. Cuando fuimos a registrar la marca, Paco Rabanne nos contactó y nos dijo que no podíamos hacerlo porque el cliente podría pensar que nuestros productos serían de ellos”, relató.

En el evento, también hubo un espacio para hablar de los aspectos que el sistema moda debe potenciar en el país. Por esto, Ana Beliza Mercado, diseñadora de modas con estudios en comunicación de moda, destacó la importancia de ejecutar una comunicación asertiva en esta industria y la adaptación que deben tener los profesionales en Negocios Estratégicos de Moda, a nuevas tendencias con las que puedan comunicar el ADN de sus proyectos.

Además, Lorenzo Velázquez, Director del área de Conocimiento y Transformación de Inexmoda, señaló que es necesario fomentar la visión global y la innovación, ya que la moda no es solo el sector textil, además, enfatizó en la importancia de este momento para formarse como un empresario de la moda. “Los grandes emprendedores de la moda están dejando sus compañías, están necesitando sus relevos. Esta es una de las razones por las que Inexmoda y La Sergio, ‘se la jugaron’ por este pregrado”, señaló Velázquez.

“Felicito a la Universidad Sergio Arboleda y a Inexmoda por pensar en los nuevos emprendedores de nuestra Industria y por reconocer la importancia de este segmento para la economía del país. También, por potenciar el talento y fomentar el emprendimiento en un solo pensum”, reiteró por su parte Mercedes Campuzano.

El pregrado en Negocios Estratégicos de Moda de la Universidad Sergio Arboleda busca contribuir a la profesionalización de un sector de la economía que le aporta el 10% al PIB colombiano, pero, ante todo, formar líderes humanistas que puedan gestionar el sistema moda de una manera innovadora.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido