COMUNICACIÓN POLÍTICA: LA PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Actualmente la publicidad ha ganado un papel protagónico dentro del campo político. Conoce cómo opera la publicidad política a través de redes sociales y páginas web.

Por: Fabio A. Ribero, Docente de la Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda

La publicidad está en todas partes. Muchas veces de forma inconsciente entra en nuestra mente y nos influencia en la toma de decisiones diarias, como por ejemplo, en las compras, las ventas y en cosas más importantes como la política. Es entonces cuando se evidencia la importancia de diferentes apuestas comunicativas, donde la publicidad se vuelve central para la construcción de la sociedad en nuestros días. Pues no solo se consumen productos, también se consumen ideas para el cambio.

Desde la iniciativa “Autores 4.0” de la Dirección de Publicaciones Científicas de la Universidad Sergio Arboleda, y de la mano con la División de Investigación e innovación, se presenta a través de un podcast el libro “Comunicación Política: Una aproximación al modelo de análisis de la comunicación política en redes sociales desde la publicidad”. Este trabajo de investigación de la Escuela de Publicidad descubre el amplio y velado mundo de las redes sociales dentro del marco de dos elecciones democráticas en Colombia, con una mirada desde las estrategias utilizadas en Publicidad.

TIPS PARA HACER ASERTIVA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN REDES SOCIALES

Para los políticos, gobiernos y movimientos sociales, las redes sociales se han transformado en una herramienta para ayudarlos a fortalecer sus vínculos con sus votantes, coordinar actividades, programar acciones, difundir mensajes, etc. De hecho, conscientes de la capacidad vírica que poseen estas redes, la mayoría de dirigentes planetarios tienen cuentas oficiales y centenares de miles los movimientos sociales tienen sus perfiles en línea.

De esta manera, el libro “Comunicación Política: Una aproximación al modelo de análisis de la comunicación política en redes sociales desde la publicidad” demuestra que los objetivos de comunicación predispuestos en las redes sociales no siempre se cumplen. No obstante, se evidencia que gracias a las redes se logra un posicionamiento importante de candidatos y movimientos políticos.

Es por esta razón que las redes sociales deben pertenecer a una estrategia de comunicación que permita dirigir la información de acuerdo a los siguientes principios:

1. La información debe ser direccionada al público que sigue el perfil.

2. Las redes sociales son un medio independiente con público exclusivo. Por lo tanto, debe crear contenidos que permitan apropiar a los usuarios que las utilizan.

3. El diálogo debe ser constante. Es una herramienta de difusión e interactividad que exige la respuesta fluida a sus usuarios.

4. La utilización de las redes sociales, y particularmente de Twitter, exige ser parte de una estrategia de comunicación que se articule con otros medios.

5. Estas redes son medios que permiten, por su agilidad, convertirse en una herramienta de formación ideológica de los movimientos sociales.

6. Necesitan, como cualquier medio, la generación de fundamentos prácticos de difusión de la información, tales como intensidad y frecuencia.

7. Es necesario contar con un manual de estilo para ayudar a definir el lenguaje y la intención del mensaje.

LEA TAMBIÉN