LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA CELEBRÓ LOS 100 AÑOS DE LA VIDA Y OBRA DE SU FUNDADOR, RODRIGO NOGUERA LABORDE

Un conversatorio sobre su vida y obra, una ofrenda floral y la distinción a los empleados que han dedicado más de diez años al servicio de la institución, fueron algunas de las actividades con las que La Sergio celebró el natalicio de su fundador, Rodrigo Noguera Laborde.

El pasado martes 22 de octubre la Universidad Sergio Arboleda celebró los cien años del natalicio de su fundador, Rodrigo Noguera Laborde, hombre que se distinguió como uno de los pensadores más importantes del siglo XX y que creó un legado que pervive en los más de 33 mil egresados de la Institución.

La jornada con la que se conmemoró su vida y obra inició a las 9:00 a.m. con una misa en acción de gracias. Posteriormente, se realizó un conversatorio para hablar de su trayectoria personal, profesional y académica. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, también participó en la celebración y recibió la condecoración “Medalla Fundadores” con el distintivo de egresado ilustre.

“Mi padre fue humanista, cristiano y un gran creyente de Dios. Él fue quien realmente lo guio tanto en su condición de pensador, de filósofo y de académico. Desde luego, también en la creación de esta Universidad, de los principios que la gobiernan y de los programas académicos”, aseguró Rodrigo Noguera Laborde, rector de la Sergio Arboleda.

Por su parte, el egresado de la Escuela Mayor de Derecho, Iván Duque Márquez, también exaltó el legado intelectual y humano del fundador de la Universidad Sergio Arboleda. “Llevo en la presidencia 14 meses, y hoy puedo decir, que el legado de Rodrigo Noguera Laborde y de la Universidad Sergio Arboleda está más presente que nunca. No me temblará nunca la voz para para recordar esos principios de jurisconsulto que decía Noguera Laborde: quien quiere hacer política con ‘p mayúscula’ lo tiene que hacer acompañado de la ética”, sostuvo el primer mandatario de la Nación.

LEA TAMBIÉN

Durante la jornada de actividades conmemorativas, también se llevó a cabo una ofrenda floral en el busto de Rodrigo Noguera Laborde, ubicado en la entrada principal de la Institución. Este acto fue ambientado por la Banda de Guerra del Batallón de la Guardia Presidencial, la cual rindió honores al fundador de La Sergio, quien también fue Coronel Honorario del Ejército Nacional.

Asimismo, los Sergistas tuvieron la oportunidad de asistir a la exposición de los hitos de la Universidad, en la que además se compartió una torta para conmemorar los 35 años de esta casa de estudios.

De igual manera, con ocasión del natalicio de Rodrigo Noguera Laborde, se reeditó una de sus obras más importantes, Filosofía para Profanos, la cual se entregó como obsequio a los invitados del conversatorio.

“El Doctor Rodrigo Noguera Laborde fue un jurista, un pedagogo, un humanista. Su huella más profunda está en el ADN de esta Universidad, una Institución que forma seres humanos integrales para construir un país mejor. Su legado se hace vigente todos los días manteniendo vivos los principios que inspiraron la fundación de esta casa de estudios”, aseguró Juan Lozano, decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Sergio Arboleda, director de Noticias RCN y quien además moderó el conversatorio en el que participaron los exministros Fernando Londoño, Gabriel Melo Guevara, y los docentes Bernardo Cárdenas, Camilo Noguera Pardo y Víctor Julio Carvajal.

En la tarde, directivos, administrativos, docentes, egresados, estudiantes e invitados especiales participaron en la entrega de las condecoraciones a fundadores y la orden ‘Rodrigo Noguera Laborde al espíritu Sergista’, a quienes cumplieron 25, 20, 15 y 10 años en la Institución.

“Rodrigo Noguera Laborde es el verdadero humanista, el hombre del cual aprendí la filosofía y el significado del Derecho. Gran parte de lo que hago en mi día a día es reconocer esas enseñanzas de nuestro fundador como hombre ejemplar pero ante todo como un maestro derecho y de la vida”, aseguró Ernesto Lucena, Ministro del Deporte y egresado ilustre de la Universidad Sergio Arboleda.

Rodrigo Noguera Laborde fue un filósofo, jurista, académico y escritor colombiano que en el año de 1984 llevó a cabo uno de sus proyectos más anhelados junto a Álvaro Gómez Hurtado. Fundó la Universidad Sergio Arboleda, claustro que durante 35 años se ha caracterizado por la formación humanista e integral.

LEA TAMBIÉN