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LAS CLAVES PARA COMPRENDER LA INDUSTRIA DE LA MODA EN COLOMBIA

La Escuela de Moda de La Sergio e Inexmoda lideraron un nuevo conversatorio virtual en el que expertos de la industria señalaron algunos aspectos fundamentales para la creación de negocios en el sistema moda.

Una vez más expertos del sistema moda se conectaron con La Sergio para dialogar en torno a esta importante industria. “Más allá del diseño” fue el nombre del evento liderado por la Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda, en alianza con Inexmoda, que se realizó el pasado 24 de febrero y contó con la participación de Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, co fundadoras y co directoras creativas de Agua Bendita; Diego Guarnizo, diseñador de modas y director de arte, y Elonora Morales, experta gerencia en marcas de lujo y CEO de Garage Sale by EM.

El encuentro también contó con la participación de Alejandra Gómez Liévano, decana de la Escuela de Moda de la Universidad, quien abordó la importancia de crear espacios de formación académica para suplir las necesidades de la industria.

“Las empresas en el sector moda demandan cada vez más profesionales que no solo tengan aptitudes para el diseño sino también para la toma de decisiones, que garanticen la sostenibilidad del negocio en el tiempo y la optimización de las ganancias del mismo”, sostuvo la decana Sergista.

Por su parte, Sebastián Diez, director de mercadeo y comunicaciones de Inexmoda, y quien moderó el evento virtual, inició la conversación haciendo alusión a los otros eslabones en la cadena de valor del sistema moda.

“Si bien la moda es bastante importante para la industria porque es el factor diferencial, definitivamente los futuros profesionales y emprendedores deben tener otros conocimientos en torno a la producción, la comunicación y las estrategias de mercadeo para que esos productos tan creativos y tan bonitos lleguen con éxito al mercado”, afirmó

Un caso de éxito de Colombia para el mundo

A su turno, Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, diseñadoras de modas, emprendedoras y empresarias paisas, compartieron sus experiencias con la creación y crecimiento de sus marcas: Agua Bendita, que tiene presencial en 60 países y ha hecho colaboraciones con Revolve y Victoria’s secret, y Agua by Agua Bendita, una marca de lujo que lleva cerca de dos años de creación y ha logrado estar en plataformas internacionales como Moda Operandi.

“Esto inició porque encontramos en una empresa de Antioquia pequeños retazos y empezamos a hacer vestidos de baño para nosotras porque en nuestra época no había tanta oferta. Luego empezamos a recoger basuritas de telas de las grandes empresas de Medellín y ya hoy llevamos cerca de 20 años trabajando en esto”, precisó Catalina Álvarez.

La artesanía, el color y los estampados forman parte de los atributos de Agua Bendita. Durante la charla, las empresarias resaltaron la necesidad de tener un producto global y de no cambiar su identidad por querer llegar a un mercado extranjero. Asimismo, las diseñadoras destacaron el gran valor de contar con productos colombianos, ya que son muy apreciados en el exterior.

“Cuando quisimos llegar a Francia con nuestra marca nos dijeron que las mujeres de allá solo estaban interesadas en usar negro, pero no, nos dimos cuenta de que ellas estaban casadas de usar negro y estaban buscando un producto distinto entonces cuando ven nuestras artesanía y estampados se enamoran de lo nuestro”, puntualizó Mariana Hinestroza.

Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza hicieron hincapié en el potencial que tienen las creaciones artesanales y la importancia que tiene contar con un equipo de lujo para llegar a donde se quiere.

La diferenciación de producto, clave en la creación de marca

Durante el conversatorio, Diego Guarnizo, publicista, empresario, diseñador de modas y director de arte, habló sobre cómo inició su relación con la industria de la moda, su modelo de negocio, el ADN de su marca, la comunicación de la misma y la diferenciación de sus productos.

Guarnizo inició y forjó su carrera profesional cuando ingresó a los equipos de producción y dirección de arte en televisión, un camino en el que hoy lleva más de 30 años. “Me enamoré ciegamente de la moda e inicié un trabajo de investigación de lo que pasaba en Colombia con ella porque era algo que debía hacer para caracterizar personajes de televisión. De esta manera hice un vínculo con la industria y los diseñadores, y empecé a conocer sus carencias, líos y sueños. Años después creé la marca Diego Guarnizo Moda”, aseguró el empresario.

Con base en su investigación y el conocimiento del sector de la moda, Diego Guarnizo se dedicó a crear piezas con artesanía colombiana como su valor diferencial. Posteriormente, formó su propio taller para hacer vestuario y luego lo convirtió en una maquila especializada para otros diseñadores, esto le enseñó la importancia de conocer las necesidades de la industria y ser un agente positivo para la misma.

“Honro y me pego a la artesanía nacional porque todo lo que hago es de inspiración propia del país; me pegué a un arraigo para crear moda de verdad con identidad colombiana”, expresó Diego Guarnizo.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para el diseñador, quien ha asumido importantes retos para su marca como entender la moda como un negocio; lidiar con la variabilidad del sector; abrir su mente para darle importancia a departamentos como el creativo, de logística, administrativo y contable, y que su empresa tenga presencia en los nuevos mercados digitales como el e-commerce.

Moda sostenible

La industria de la moda es la segunda más contaminante en el planeta luego de la industria petrolera. Por esto y para crear un modelo de negocio de moda circular y sostenible, Elonora Morales, comunicadora social, experta gerencia en marcas de lujo, creó sus marcas Garage Sale by EM y Lux by EM.

“Nuestro modelo de negocio está diseñado para tener el core en la sostenibilidad integral: ambiental, porque le estamos dando una segunda oportunidad a la ropa; económica, y le estamos apostando a la social. Todo esto siempre con estilo”, explicó Eleonora.

Asimismo, la emprendedora también contó a los participantes cómo inició su empresa. “Lo mío, es decir Garage Sale by EM, empezó vendiendo ropa de mi closet en un apartamento sin nada y con una convocatoria voz a voz. En este camino, hubo que cambiar el mindset de las personas porque se pensaba que la ropa usada era algo sucio y desagradable. Hoy día tenemos algo consolidado”, relató.

Por su parte, Lux by EM, la segunda marca de Eleonora, se encarga de vender piezas del stock muerto de destacados diseñadores, las cuales formaron parte de colecciones anteriores y ya no son comerciales. Con esto, la empresaria busca crear un modelo de moda circular y facilitar el acceso de las personas a estas.

En el espacio virtual que compartieron los expertos, estos dieron algunas de las recomendaciones a las personas que quieren forman parte de la industria de la moda, entre ellas: tener pasión y disciplina; hacer sacrificios; trabajar arduamente; perder el miedo a pedir ayuda y capacitarse continuamente.

El pregrado en Negocios Estratégicos de Moda de la Universidad Sergio Arboleda en Alianza con Inexmoda

Por su parte, Alejandra Gómez, decana de la Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda, compartió con los participantes la propuesta académica de la Institución para formar a los futuros responsables de liderar, gerenciar, y emprender en el negocio de la moda.

“Nuestro pensum está hecho a la medida. Nos enfocamos en ocho ejes: diseño, producción, logística, consumidor, marca, ventas, retail, y humanismo. Todo esto está relacionado con lo que nos contaron los expertos. Yo me sentí feliz de oír cómo nuestro pregrado suple las necesidades que se presentan en la industria de la moda”, aseguró la decana.

Con una duración de ocho semestres, el pregrado en Negocios Estratégicos de Moda, único en Colombia diseñado por la Universidad Sergio Arboleda e Inexmoda, desarrolla las competencias de los estudiantes para que puedan apropiarse de las tecnologías 4.0 y que comprendan todos los eslabones que forman parte de esta industria para que suplan las necesidades de la misma.


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