Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LEAN SIX SIGMA: SERGISTAS PODRÁN CERTIFICARSE EN UNA DE LAS METODOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN Y COMPETITIVIDAD MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

El programa de Ingeniería Industrial, en alianza con el Consejo Americano de Six Sigma, certificará a sus estudiantes en las categorías Yellow Belt Lean Six Sigma, Green Belt Lean Six Sigma y Black Belt Lean Six Sigma.

Competencias Lean Six Sigma Ingeniería Industrial Universidad Sergio Arboleda

Gracias a este convenio, los estudiantes de pregrado ahora pueden certificarse en los niveles de Lean Six Sigma, que los avala como expertos para mejorar y optimizar los procesos de las compañías por medio de tres atributos fundamentales: agilidad, productividad y calidad.

Lean Six Sigma es una metodología basada en Lean Manufacturing, un modelo de producción japonés que, después de la Segunda Guerra Mundial, permitió a las empresas emular los sistemas de producción de las compañías en Estados Unidos. Este método se centra en minimizar el uso de recursos y pérdidas buscando el aumento de competitividad y calidad dentro de la industria, dando paso a estudios que crearon herramientas como Six Sigma para asegurar los estándares de calidad y reducir así productos y procesos de la cadena de producción.

Dicho esto, ahora los Sergistas del programa en Ingeniería Industrial tienen la oportunidad de capacitarse en entrenamientos estructurados en tres momentos clave de esta técnica. El primero, certificarse en competencias específicas, lideradas por instructores expertos para luego llevar a la práctica el conocimiento adquirido y, consecuentemente, ser competentes para demostrarlo en situaciones puntuales, ubicando al cliente en el centro de la operación.

En entrevista con Luis Alejandro Ángel Acosta, decano asociado de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, destacamos la relevancia de esta alianza y su impacto en los futuros profesionales.

¿Por qué esta metodología es tan importante?

El mundo de hoy, y más en el contexto histórico que vivimos por cuenta de la pandemia por el Covid-19, esta experiencia está dando como resultados cambios y disrupciones en el contexto empresarial colombiano. Entender al cliente y tener la capacidad de actualizarse, reorganizarse o reconfigurarse en función de las necesidades del cliente, es la opción más conveniente para una organización global. Esas empresas centradas en el producto o el servicio eran útiles y rentables en el siglo XIX y XX, pues eran otros tiempos de estabilidad, y ventajas competitivas. Hoy, en cambio, el desafío es otro. Afrontamos una dinámica social y de interconexión distinta, donde prima la sostenibilidad, los procesos inteligentes, el desarrollo, el poder de decisión del cliente, entre otras acciones. Lean Six Sigma muestra un horizonte de posibilidades para las organizaciones y su competitividad en esta nueva realidad en permanente transformación.

¿Qué está haciendo La Sergio para formar a sus estudiantes en Lean Six Sigma?

Contamos con diversos espacios de entrenamiento y formación. Por un lado, está la subárea “Lean Company”, en el programa de pregrado de Ingeniería Industrial. Allí nuestros estudiantes se entrenan en competencias para el desarrollo y transformación de las organizaciones con el enfoque que lean otorga.

Así, visualizan a las organizaciones como una cadena de procesos que, al operar simultáneamente, genera respuestas variables con oportunidades de mejora continua.

De esta manera, el entrenamiento es especializado y cuenta con un espacio que denominamos “Competencias certificadas”, particularmente para los estándares y niveles internacionalmente reconocidos en Lean Six Sigma, esto es, Yellow, Green y Black Belt Lean Six Sigma, respectivamente. Para esto, contamos con instructores expertos que han conocido e implementado las metodologías y sus herramientas, y han trabajado para las compañías que las idearon y desarrollaron, en primera instancia, como es el caso de TOYOTA y GM.

¿Cómo se desarrollarán estos entrenamientos?

Están estructurados en tres momentos clave: adquisición de condiciones necesarias para desarrollar (preparación) la competencia, su práctica y su demostración. El orden de ocurrencia de estos puede variar, según el contexto de la temática desarrollada en cada sesión.

Cabe destacar que los instructores tienen, además, entrenamiento en formación de competencias, lo cual lleva al estudiante a ser centro y protagonista de su entrenamiento, con didácticas diseñadas que responden a objetivos específicos del mismo. Estas didácticas también le permiten practicar y contar con un espacio de aprendizaje único, donde es el mismo sujeto quien gradualmente puede autoevaluarse en cuanto a la apropiación de sus competencias. La práctica va acompañada de ejercicios, casos de estudio y el uso de programas especializados para el análisis estadístico, simulaciones, etc.

¿Qué características particulares tiene la certificación que reciben los Sergistas?

Esta la otorga la Universidad Sergio Arboleda y es avalada por “The Council for Six Sigma Certification”, entidad internacional que vela por el cumplimiento de los estándares internacionales de las certificaciones en metodologías Lean Six Sigma. Para obtenerla, los estudiantes deben cumplir el entrenamiento de cada nivel, así como una aplicación de las herramientas propias de cada dinámica, con preferencia a su lugar de trabajo, y en un proceso del cual sea parte interesada. Esto, dentro del marco de una evaluación de competencias, bajo los estándares internacionales.

Con esta certificación, ¿qué retos puede asumir un egresado Sergista en las organizaciones 4.0?

Cada nivel de certificación otorga distintas habilidades. En un primer momento, el Sergista que obtiene la certificación Yellow Belt Lean Six Sigma, está preparado para participar en iniciativas de mejora continua en una organización de servicios o de producción de bienes. Será conocedor de la terminología y podrá hacer uso de herramientas de diagnóstico y mejora de procesos organizacionales. Será agente transformador, con visión orientada a la gestión por procesos. Este será un plus de fortalezas que lo distingue y lo llevará a otorgar valor a la organización que lidera, ya que al observarla en función de sus procesos se optimizará la cadena de valor en las mismas.

¿Cuáles son los retos para un Sergista certificado en Green Belt Lean Six Sigma?

Quien ya obtenga esta certificación podrá analizar y estudiar estadísticamente procesos organizacionales. Podrá liderar proyectos de su área de trabajo y dominará ampliamente la metodología Six Sigma.

Otra certificación es Black Belt Lean Six Sigm, ¿qué habilidades tendrá el estudiante que la recibe?

Se distinguirá por su capacidad para dirigir y coordinar proyectos de mejora continua organizacional bajo la estructura metodológica DMAIC. Tendrá un conocimiento avanzado en el uso de herramientas lean y six sigma. Ganará en experiencia en cuanto a la implementación de tales herramientas y los resultados que estas registran. En esencia, será un profesional que ejerce liderazgo y poseedor de una visión particular enfocada en la mejora continua.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido