INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA SERGIO, PRIMER PREGRADO EN LATINOAMÉRICA EN OTORGAR LA CERTIFICACIÓN LEAN SIX SIGMA

Ocho estudiantes Sergistas obtuvieron la certificación Lean Six Sigma, que avala su idoneidad para implementar proyectos de alto impacto y lograr ahorros anuales significativos para la organización.

universidad-sergio-arboleda-educacion-continuada-primera-generacion-lean-six-sigma-escuela-ciencias-exactas-ingenieria

El pasado 24 de julio se llevó a cabo la entrega de los certificados de Green Belt y Yellow Belt a los 8 estudiantes del programa de Ingeniería Industrial que el semestre pasado cursaron la asignatura electiva, Lean Manufacturing. Esta es la primera generación de Sergistas que goza de este tipo de certificaciones, una apuesta estratégica que el programa está haciendo para ofrecer un programa de alta calidad a sus estudiantes de pregrado.

Además, con esto, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda se convierte en el primer pregrado de América Latina en ofrecer este tipo de certificaciones a sus estudiantes.

“Para mí es algo muy importante porque muchas de las empresas no conocen de esta metodología tan bonita, que ayuda a mejorar múltiples procesos y que se puede aplicar, no solo en producción. Yo amo a mi país y por eso me gustaría trabajar en el Estado para aplicar esto y contribuir a su progreso”, explicó Karen Ramírez, estudiante de La Sergio que recibió la certificación Yellow Belt.

El evento, que se llevó a cabo en el salón PRIME 601, contó con la participación del decano asociado Luis Alejandro Ángel Acosta y Paola Cruz, directora del Lean Six Sigma Institute Colombia. También asistieron Luis Socconini, CEO del Lean Six Sigma Institute, quien realizó una charla sobre retos de la revolución 4.0.

A su vez, este evento fue el resultado de un convenio que se firmó entre el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda y el Lean Six Sigma Institute, con el fin de que los estudiantes que cursan las asignaturas de la electiva de profundización Lean Manufacturing, tengan acceso a las certificaciones de Lean Six Sigma.

“Estamos muy orgullosos porque estamos cumpliendo una promesa a nuestros estudiantes, que es brindarles el mejor proceso de formación posible. El mundo laboral de hoy en día, más que un título profesional, exige competencias claras, y este es el segundo paso que damos hacia la integración de la formación profesional con certificaciones internacionales que le permitirá a nuestros egresados diferenciarse en el mercado laboral. Habíamos iniciado con la certificación D-LAB MIT para Ingeniería Humanitaria ahora con Lean, el siguiente paso será certificaciones Scrum, Google Analytics, entre otras”, explicó el decano asociado del programa de Ingeniería Industrial, Luis Alejandro Ángel.

Lean es una filosofía de administración de la operación para eliminar desperdicios. Por otro lado Six Sigma es una filosofía de negocios para mejorar la calidad de cualquier proceso con enfoque a la satisfacción del cliente, basada en el uso de herramientas estadísticas en un orden específico que permite lograr ahorros en costos.

Cuando Lean six Sigma se combinan, se mejoran los procesos de cualquier empresa, haciéndolos más rápidos, confiables y productivos. Con esta certificación se busca formar agentes de cambio capaces de implementar proyectos de alto impacto, logrando ahorros anuales significativos para la organización donde se implementan los proyectos.

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda ofrece un énfasis en Lean Manufacturing, en el cual se utilizan herramientas de mejoramiento continuo para la intervención efectiva de procesos y con las cuales se optimiza el uso de los recursos existentes.

Los Sergistas que deseen más información, puedes contactarse con el profesor Miguel Ángel Ariza, a través del siguiente correo: miguelan.ariza@usa.edu.co

LEA TAMBIÉN