PAPÁ NOEL ALREDEDOR DEL MUNDO

Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás… ¿Hay una versión original? En la Oficina de Relaciones Internacionales - ORI, nos pusimos en la tarea de indagar cómo se le conoce a este característico personaje de Navidad en los distintos países del mundo.

Papá Noel

Cuando llega la época navideña, es normal encontrarse con la figura de un hombre anciano, con traje rojo y larga barba blanca, pero ¿cuál es el origen de este personaje y cómo se le conoce alrededor del mundo? La Oficina de Relaciones Internacionales – ORI te da la respuesta en el siguiente artículo.

Cuenta la leyenda que, en el año 280, en un pequeño pueblo de Turquía, nació un niño llamado Nikelaus. A pesar de pertenecer a una familia adinerada, Nikealus siempre se mostró muy generoso e interesado por hacer el bien a los demás. Cuando aún era muy joven, sus padres murieron a causa de la peste. La fortuna que heredó la utilizó en obras de caridad.

Aunque existen distintas versiones sobre su historia, hay algo en lo que coinciden, y es en la manera cómo, en una oportunidad, ayudó a los más necesitados. Esperó a que llegara la noche para trepar por el tejado y arrojar monedas de oro que, según narran algunas fuentes, caían en las medias que ponían a secar cerca a la chimenea.

Años después, Nikealus fue nombrado obispo y siempre se caracterizó por ser un fervoroso creyente de Jesús, razón por la cual celebraba la fecha de su natalicio dando regalos a los niños de la aldea.

Luego de su muerte, en la ciudad italiana de Bari, se le adjudicaron poderes mágicos, por lo que los marineros pasaban por el puerto pidiéndole protección y fueron precisamente ellos los encargados de hacerlo famoso en Europa.

En 1626, cuando los holandeses fundaron la colonia de Nueva Ámsterdam, conocida actualmente como Nueva York, llevaron a estas tierras la devoción por Sinterklass.

Y fue en 1809, cuando el escritor Washington Irving modificó el nombre de Sinterklass por Santa Claus y, en el año 1863, el dibujante alemán Thomas Nast fue el encargado de crear la imagen y las características que le son propias, vigentes hasta el día de hoy.

Esta es la razón por la cual, en Estados Unidos y México, tal vez por su cercanía al país norteamericano, se le siga llamando a este personaje Santa Claus, pero en otras regiones del mundo, el nombre ha tenido ciertas modificaciones.

En Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque se le dice Santa Calus, también se le conoce como Santi Clos o Santa Clos.

En Colombia, España, Argentina, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay se le llama Papá Noel. En Brasil, Francia e Italia, hay una variación, debida simplemente a la traducción. En Brasil se le denomina Papai Noel, en Francia Père Noël y en Italia Babbo Natale.

En Colombia existe una particularidad y es que, además de que los niños conocen a Papá Noel, le escriben cartas al Niño Dios con peticiones de regalos para la Navidad. Algo similar sucede en España e Italia. En el país ibérico se espera la llegada de los tres Reyes Magos, el 6 de enero, y en la bota itálica tiene un gran protagonismo la Befana, una bruja buena, figura típica del folclore, que lleva dulces y regalos a los niños la noche del 5 de enero.

En Chile, por ejemplo, se le denomina Viejito Pascuero, dado que en ese país a la Navidad se le llama Pascua. En Costa Rica lo conocen como Colacho, que viene de la expresión cariñosa de Nicolacho.

En Venezuela, podría decirse que se conserva la versión más primaria del nombre, pues se le llama San Nicolás.

A pesar de estas variaciones en su nombre, lo cierto es que la figura del viejito barrigón, con barba blanca, vestido de rojo y blanco, y que entrega regalos en su trineo en la Nochebuena, es conocida en todo el mundo y se ha convertido en motivo fundamental de celebración en las festividades navideñas.

Estos son otros nombres de Papá Noel en el mundo:

• Weihnachtsmann – Alemania
• Kana Kaloka – Hawai