POR SU CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD Y SU SERVICIO AL PAÍS, LA SERGIO OTORGA DOCTORADO HONORIS CAUSA A SU EGRESADO, IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

La ceremonia de investidura de Iván Duque Márquez estuvo precedida por la develación de una placa en su honor, por ser el primer Presidente de la República de Colombia, egresado de la Universidad Sergio Arboleda.

Universidad Sergio Arboleda Iván Duque Márquez doctor honoris causa

El pasado 16 de diciembre, la Universidad Sergio Arboleda invistió a Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia y egresado de la Escuela Mayor de Derecho de la Institución, con el ‘Grado de doctor Honoris Causa en Derecho’, como un reconocimiento a su servicio al país y su contribución al desarrollo de la sociedad.

“La Universidad no podía finalizar este año sin hacer reconocimiento a la obra del presidente, Iván Duque Márquez, en la cual ha puesto a la persona humana en el centro, motivo por el que se le otorga el ‘Grado de doctor Honoris Causa’, además, en atención a la brillante hoja del candidato, sus excepcionales méritos académicos, su labor pedagógica en la Universidad y la calidad de su formación jurídica humanista”, afirmó Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

De acuerdo con la resolución rectoral, a través de la cual se confirió el título, algunas de las razones que hicieron merecedor a Iván Duque Márquez de esta distinción fueron “la calidad y solidez de su formación jurídica, su valiosa contribución al desarrollo de la innovación, el emprendimiento y la inclusión social… su vocación de servicio a la patria, su intachable y fulgurante carrera política y su abnegada dedicación al servicio de sus conciudadanos”.

La ceremonia de investidura, que se llevó a cabo en el centro de eventos Hall 74, estuvo precedida por la develación de una placa en honor al primer mandatario de la Nación, quien en el año 2018 se convirtió en el primer egresado Sergista en alcanzar la más alta dignidad de la rama ejecutiva.

“Hoy me dirijo a ustedes, recibiendo este Honoris Causa, pero también con la investidura solemne y siempre motivante de gobernar este bello país. Pienso en cómo, en la función de la política, cada una de las tareas que hemos emprendido tiene un marco de referencia y de influencia de los valores que recibí en la Universidad”, aseguró Iván Duque Márquez, quien acudió a la ceremonia en compañía de su esposa, María Juliana Ruiz.

En su sentido discurso, el Presidente de la República recordó su jornada de inducción, en 1995, en la que conoció a Rodrigo Noguera Laborde, rector fundador de la Institución. “Nos invitaba a perseguir intensamente el humanismo, en buscar y pretender siempre la excelencia en función de su entrega permanente al prójimo”, rememoró el egresado Sergista, quien también aludió al legado ético que recibió en la Institución.

Asimismo, expresó su “inmensa alegría y profundo honor” al recibir la máxima distinción académica por parte de su alma máter. “Es la primera vez que un egresado de la Universidad recibe esta distinción y, por lo tanto, no solamente llena de honores mi alma, sino que me motiva una y otra vez más a seguir emprendiendo la lucha por los ideales, desde la convicción académica y desde el ejercicio propio del servicio público”, afirmó.

El acto solemne, que se llevó a cabo a las 12 del día bajo estrictos protocolos de bioseguridad, contó con la presencia de destacados egresados Sergistas, entre ellos, Ernesto Lucena Barrero, ministro del deporte; Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa Colombia; Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo, y los magistrados auxiliares de la Corte Constitucional, Luis Javier Moreno y Andrés Fajardo.

El título de “Doctor Honoris Causa” es el reconocimiento más significativo que confiere la academia, a quienes se destacan por sus aportes a la sociedad, su contribución a la ciencia, y sus propuestas para el desarrollo de las futuras generaciones. En ocasiones anteriores, la Universidad Sergio Arboleda ha conferido este grado a destacados personajes internacionales como Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno de España, y Pedro González Trevijano, ex magistrado del Tribunal Constitucional de España.

LEA TAMBIÉN