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QUE TU HOJA DE VIDA HABLE POR TI: SERGISTAS APRENDIERON A AÑADIR UN VALOR AGREGADO A SU PERFIL PROFESIONAL

Ana Catalina Cárdenas Gómez, especialista en Gerencia Estratégica de Marca, explicó lo que se debe tener en cuenta para causar una buena impresión cuando se está en un proceso de selección de una organización. ¿Cómo atraer al reclutador?

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El pasado 7 de octubre se cumplió un encuentro virtual, liderado por la Oficina de Egresados y la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, de La Sergio, en el que muchos estudiantes atendieron a las recomendaciones de Ana Catalina Cárdenas Gómez, especialista en Gerencia Estratégica de Marca y experta en posicionamiento en LinkedIn. El objetivo: gestionar una marca personal y una hoja de vida que propicien nuevas oportunidades y capturen la atención de las organizaciones.

Al inicio de la sesión, que se dio por el canal de YouTube de La Sergio, el tema giró entorno a las habilidades y principios que manejan los creadores de algunas marcas que se destacan en la actualidad, así como la premisa de tener muy claros los objetivos que se persiguen.

Se habló, entonces, de la importancia de cultivar una buena marca personal, definida por la especialista como la huella que se deja en los demás, con cada acción y comunicación realizada. “Tu marca personal es tu mayor activo, es lo que te diferencia entre los demás profesionales y hace que tengas más opciones de ser seleccionado en una convocatoria”, precisó Ana Catalina Cárdenas.

Los Sergistas conocieron en detalle ciertas recomendaciones clave para plasmar su marca personal en la hoja de vida, lo cual les permite proyectar más coherencia entre lo que quieren comunicar, sus emociones y sus labores como profesional. “Una marca personal no se crea, se gestiona a través de una estrategia que requiere de esfuerzo”, advirtió la especialista, que tiene amplia experiencia trabajando con ejecutivos en procesos de selección.

Para Ana Catalina, quien fue jefe de Gestión Humana en Falabella, la hoja de vida, además de funcionar como un folleto de ventas, refleja la experiencia en el sector real y permite visualizar habilidades profesionales; es, por tanto, una sinopsis de logros y, por lo mismo, debe ser considerada como la primera impresión entre el empleador y el candidato, que aún no se conocen.

La experta enfatiza, igualmente, en la calidad de la información que se registra. En su concepto, los reclutadores, después de seleccionar una hoja de vida, dedican solo cinco minutos para revisarla con detenimiento. “Los invito a manejar una comunicación que conecte. Si llegan 200 candidatos a una vacante, en segundos se seleccionan las hojas de vida que más conectan para, luego, destinar 4 o 5 minutos a cada perfil. Entonces, ¿cuáles son las verdaderas posibilidades de ser seleccionado?”, puntualizó.

En el encuentro virtual, también se habló de competencias técnicas, a las cuales se les debe dar más preponderancia, incluso, por encima de las habilidades blandas. Esto, porque el reclutador conecta mejor con el perfil que con las acciones que se requieren de un profesional; la destreza y habilidad de cada candidato se contemplan en el momento de la entrevista.


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