Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

UN SERGISTA ES FINALISTA EN CONCURSO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CON PROYECTO SOBRE TECNOLOGÍAS 4.0

William David Vásquez Parada, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, desarrolló una herramienta que, sin necesidad de realizar tareas de codificación, genera chatbots que se acoplan al modelo de negocio de las empresas.

“Generación automática de chatbot y su implementación en tecnologías emergentes” es el nombre del proyecto de William David Vásquez Parada, el estudiante Sergista que clasificó a la final del concurso nacional “Expresa tu ingenio”, en la categoría Tecnologías 4.0, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.

William David, quien cursa X semestre, participará con un proyecto que aplica conceptos para la automatización e industrialización del proceso de desarrollo de ChatBot, integrando conceptos base de inteligencia artificial, específicamente procesamiento de lenguaje natural. A su vez, busca integrar este nuevo canal de comunicación para gestionar información de dispositivos que funcionan bajo el concepto de Internet de las cosas, (IoT) y tecnología emergente como BlockChain, elementos base dentro de las tecnologías 4.0.

“Como pruebas de concepto se crearon tres implementaciones basadas en el lenguaje gráfico que se creó”, explica el Sergista. “La primera es un chatbot para el comercio electrónico en el que podemos comprar un producto, seleccionar la tienda así como los ingredientes que queremos”, agregó.

La segunda implementación consiste en un chatbot para dispositivos IoT, a través del cual se logran gestionar sensores tales como la temperatura, la humedad, entre otros y, con base en esto, enviar alertas. Por su parte, la tercera funcionalidad es un chatbot que logra certificar imágenes basadas en su contenido.

“Este se conecta a una red blockchain Ethereum en la que se certifica la imagen con un hash único. Para la creación de la herramienta nos basamos en la arquitectura dirigida por modelos y la generación automática de código, lo que permite industrializar el desarrollo de software”, señala William David.

La premiación del concurso “Expresa tu ingenio” se realizará en el marco de la I Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería que se realizará el próximo viernes 23 de agosto, en las instalaciones de la Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito.

Además, el proyecto que reciba el mayor número de Me Gusta en Youtube, ganará un incentivo adicional. Invitamos a toda la Comunidad Sergista a que apoye a William David, dando Me Gusta en el video.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido