SERGISTAS OCUPAN EL SEGUNDO PUESTO EN LATINOAMÉRICA EN IMPORTANTE CONCURSO SOBRE DERECHO ESPACIAL

Valentina Meza y Andrés López, estudiantes de la Escuela Mayor de Derecho, representaron a La Sergio en el Concurso Manfred Lachs Moot Courtl, certamen del Instituto Internacional de Derecho Espacial, que se realiza desde 1992.

universidad-sergio-arboleda-fachada-escudo-plazoleta-busto-banner

La Escuela Mayor de Derecho vuelve a brillar en escenarios de competencia internacional. Esta vez, por cuenta de la excelencia académica y espíritu innovador de Valentina Meza y Andrés López, quienes representaron a la Universidad Sergio Arboleda en el Concurso Manfred Lachs Moot Courtl 2020, en el que obtuvieron el segundo puesto a nivel Latinoamérica.

Para este certamen, los Sergistas contaron con la orientación de los docentes Camilo Guzmán, como coach principal, y Andrés Sarmiento Lamus, quienes desde diciembre de 2019 guiaron a los estudiantes en temas relacionados con el espacio ultraterrestre y la responsabilidad por el uso indebido de aeronaves.

La participación de los Sergistas fue evaluada por jueces activos de la Corte Internacional de Justicia, quienes manifestaron que el trabajo de Valentina y Andrés presentó propuestas innovadoras e interesantes.

“La experiencia de participar en el concurso fue bastante enriquecedora, me permitió profundizar en áreas de derecho que no son tan comunes ni tan populares como el derecho al espacio”, explicó Valentina Meza.

De acuerdo con los docentes que acompañaron a los Sergistas en su proceso, el concurso representó varios retos. El primero, conocer, aprender y dominar un tema como el derecho del espacio, que no es propio de pregrado; el segundo desafío fue el manejo del idioma inglés en todas las etapas del certamen y el tercero, realizar una sustentación únicamente escrita, pues, debido a la situación de confinamiento social en el mundo que impidió la realización presencial del certamen, no hubo espacio para la oralidad.

“Participar en este concurso me dejó aprendizajes y muy buenos recuerdos. Invito a mis compañeros a que se inscriban a estos eventos y fortalezcan sus conocimientos y habilidades en la escritura y en la investigación”, destacó por su parte el estudiante Andrés López.

Desde 1992, la Competencia de Derecho Espacial Manfred Lachs, creada por el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL, por sus siglas en inglés) hace presencia en cuatro regiones del mundo: Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y África. La Universidad Sergio Arboleda forma parte de esta experiencia, desde 2011, en la ronda latinoamericana que cuenta siempre con más de 60 equipos participantes.

Este concurso simula un tribunal, conformado por diferentes jueces, en el que los estudiantes realizan un ejercicio de litigio sobre temas relevantes en la materia. Cada año, la organización regional, en colaboración con personalidades altamente reconocidas del sector, elabora un caso ficticio con un conflicto específico entre dos países de características distintas, los cuales se presentan ante la Corte Internacional de Justicia.

El segundo puesto en América Latina, obtenido por Valentina y Andrés, se suma a importantes logros internacionales cosechados por estudiantes de la Escuela, en años anteriores, como el primer lugar en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos o el tercer puesto en la Competencia Internacional de Arbitraje, entre otros.

LEA TAMBIÉN