Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

SÚMATE A LA AUTOEVALUACIÓN: CONOCE LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA AVANZAR EN NUESTRO PROCESO DE MEJORA

La participación de estudiantes, docentes, egresados y colaboradores en la encuesta institucional, así como en los grupos focales, permitió identificar oportunidades de mejora y proyectar nuevas estrategias.


La Universidad Sergio Arboleda continúa en su proceso de Autoevaluación que, además de revisar la eficacia e idoneidad de sus procesos, le permitirá avanzar hacia la renovación de la Acreditación de Alta Calidad Multicampus, el reconocimiento del Ministerio de Educación a la excelencia administrativa y académica de las instituciones de educación superior.

En este camino, la Universidad ya concluyó su primera fase en la cual realizó una encuesta a todos los integrantes de la Comunidad Académica y llevó a cabo encuentros con diversos grupos focales, con el fin de conocer la percepción de estudiantes, docentes, egresados y colaboradores frente a sus procesos.

“En La Sergio implementamos el proceso de autoevaluación desde 1999, siguiendo las guías y parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación. Para conocer la opinión de toda la comunidad, realizamos revisiones documentales y encuestas que evalúan la percepción de la comunidad académica: estudiantes, docentes, personal administrativo, directivos y egresados. Esto responde al propósito fundamental de la Universidad, que es entregarle a la sociedad profesionales altamente competitivos, y que, además, sean buenos ciudadanos y líderes tanto de la comunidad nacional como la internacional”, explica German Quintero Andrade, vicerrector de Crecimiento y Calidad.

Fruto del proceso de autoevaluación, la Institución definió y avanza en la implementación de los planes de mejora para trabajar en las oportunidades de cambio identificadas, así como mantener las buenas prácticas que soportan las fortalezas que hoy permiten solicitar la ratificación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus.

En este camino, la Universidad ha formulado 23 acciones estratégicas con acciones tácticas puntuales, que impactarán de manera positiva los procesos académicos y administrativos, no solo a nivel de pregrado sino también postgrados.

Estas son las acciones estratégicas que permitirán seguir construyendo La Sergio que todos queremos:

1. Establecer una estrategia para consolidar la comprensión y experiencia de la Misión Institucional. (Modelo Pedagógico Competencias de Impronta Sergista).

2. Fortalecer el proceso de formación integral para estudiantes de posgrado.

3. Institucionalizar proyectos que aporten a la formación artística y cultural.

4. Elaborar un plan de fortalecimiento multicampus del proceso de rendición de cuentas.

5. Actualizar y continuar promoviendo las prácticas de buen gobierno.

6. Construir un plan de comunicación estratégica enfocado en mejorar la percepción de transparencia.

7. Diseñar e implementar una estrategia de promoción y difusión de los programas a partir de las necesidades vigentes.

8. Desarrollar e implementar la política integral de incentivos por resultados.

9. Desarrollar y formalizar el sistema integrado de Aseguramiento de la Calidad.

10. Formalizar y ampliar la cobertura del Modelo Pedagógico.

11. Diseñar el modelo didáctico de la Universidad.

12. Fortalecer el modelo de investigación para integrar la innovación y transferencia en el currículo institucional.

13. Desarrollar mecanismos de evaluación y monitoreo del impacto social en la gestión de los programas.

14. Evaluar y ampliar los programas y estrategias de inclusión desde USAPI.

15. Diseñar una estrategia para el fortalecimiento del bilingüismo a nivel institucional.

16. Definir los criterios y lineamientos para la gestión de la internacionalización en la gestión curricular.

17. Articular y consolidar la nueva política y el sistema integral de Bienestar según el nuevo enfoque de la Institución.

18. Generar una estrategia de movilidad docente articulada con las transformaciones del modelo pedagógico y didáctico de la Institución.

19. Actualizar e implementar el estatuto docente articulado al modelo pedagógico y didáctico de la Universidad.

20. Diseñar e implementar el modelo integral de permanencia estudiantil.

21. Actualizar el reglamento del estudiante para responder al modelo educativo de la Universidad.

22. Implementar un sistema de comunicación, seguimiento y gestión para egresados con apoyo tecnológico.

23. Diseñar la estrategia de medición del impacto de la comunidad de egresados en la sociedad de manera articulada con el proceso de transformación de la institución.

La autoevaluación es un proceso reflexivo y de diálogo liderado por la Dirección y el Comité de Autoevaluación Institucional. Este ejercicio permite evaluar el cumplimiento de los objetivos y compromisos previstos en el Proyecto Educativo Institucional y en el Plan de Desarrollo Institucional, con el propósito de garantizar altos estándares de calidad.

¡Súmate a este proceso y entre todos sigamos construyendo juntos La Sergio que queremos!


LEA TAMBIÉN