TIPS PARA EL PAGO DE IMPUESTOS

Cuidar las finanzas es una de las principales preocupaciones de las personas hoy en día y más aún ahora, cuando se está terminando el periodo de vacaciones y lo que sigue es el pago de diferentes obligaciones.

como-pagar-impuestos-colombia-tributario-iva-ley-financiamiento-colombia

Nelson Ramírez González, contador público con experiencia en ciencias tributarias y quien actualmente dirige la Maestría en Gestión Tributaria de la Universidad Sergio Arboleda, compartió con la Oficina de Egresados algunos consejos para tener en cuenta en esta época de pago de impuestos en el país.

En primer lugar, tal como lo afirma Nelson Ramírez González, es importante tener en cuenta que los impuestos que se pagan durante el 2019 son con base en el 2018, según la Ley 1819. Si bien es cierto que la nueva Ley de Financiamiento entró en vigencia el 1 de enero del presente año, también lo es que se aplicará a los impuestos del próximo año. Es decir, la base no ha cambiado. Ejemplo de esto es el pago de la Declaración de Renta, pues el año pasado se realizó bajo esas reglas y se seguirá haciendo así hasta el 2020. Sin embargo, la mencionada ley sí empieza a afectar a las empresas y a los consumidores, quienes pagan el IVA de una forma indirecta. Cuando se realiza una compra, el IVA está implícito en el monto.

Ramírez González, quien además, estuvo al frente de la decanatura del programa de Contaduría Pública de la Escuela Internacional de Administración y Marketing por más de una década y tiene postgrados en Gerencia de Mercados y Gerencia de Recursos Humanos, también hace énfasis en que es de suma importancia tener presente el flujo de caja. En caso de no pagar un impuesto, el distrito, en este caso Bogotá, empezará a mandar recordatorios para hacerlo efectivo. Si no se hace, el municipio iniciará un proceso coactivo que puede derivar en el embargo del salario y las cuentas bancarias. En el caso del Impuesto Predial, este debe llegar a la casa, de lo contrario, es responsabilidad del ciudadano entrar a la página del CADE y buscar el recibo de impuesto con base en la dirección del predio.

Igualmente, resalta que es necesario hacer una revisión periódica para ver si existen partes electrónicos, pues afectan directamente el flujo de caja de los contribuyentes. Al igual que con los impuestos, estos tienen ciertos plazos para ser pagados y en caso contrario, las consecuencias serán iguales a las de los impuestos regulares.

Para hacer los pagos oportunamente y no afectar las finanzas innecesariamente es preciso que cada contribuyente planifique sus pagos. En Bogotá, por ejemplo, siempre se dan plazos y hay que estar atentos a ellos.

A continuación compartimos los consejos que según Nelson Ramírez González son de especial interés a la hora de pagar impuestos:

1. Revisar las finanzas.

2. Revisar la página del CADE en caso de no recibir el impuesto en físico.

3. Revisar la página del RUNT y hacerle seguimiento a las infracciones.

4. Informarse y revisar las noticias de actualidad.

5. Estar pendientes de las fechas, plazos y descuentos para pago de impuestos.

6. Los impuestos que se pagan este año son sobre la base del año pasado.

7. Pagar oportunamente y evitar el embargo de salarios o cuentas bancarias.

LEA TAMBIÉN