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TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EQUIDAD LABORAL PARA LA MUJER

En conversación con el diario La República, Margarita Rueda, decana asociada del programa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de La Sergio, analiza la brecha de género y el aporte del cambio digital para minimizar este fenómeno.

Margarita Rueda- decana Ciencias de la Computación e Inteligencia Artficial- U. Sergio Arboleda

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en Colombia solo 3 de cada 10 trabajadores en áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, son mujeres. Para ampliar esta cifra, es indispensable que la sociedad y la academia se unan para reducir la brecha de equidad de género, apoyándose en el avance que marca la transformación digital. Así lo expresó Margarita Rueda, decana asociada del programa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Sergio Arboleda, en calidad de invitada al podcast ‘Voces para educar’, del diario La República.

En su concepto, “la participación de la mujer se ha venido transformando y la brecha en áreas de tecnología de la información se ha reducido considerablemente, a tal punto que hoy es común que ella lidere roles propios del campo de la tecnología y laboratorios de innovación tanto en el sector público como en el privado”.

Aun cuando el retraso en cifras de equidad de género, en temas de transformación digital, sigue siendo evidente en Colombia, cabe destacar que el país es uno de los más avanzados en la región. De acuerdo con el Digital Government Index, en 2020, Colombia fue reconocida como el tercer país en desarrollar un ecosistema digital. De igual forma, el estudio de Apropiación Digital, que hizo el Centro Nacional de Consultoría, dejó ver que hoy más de la mitad de los colombianos utiliza internet para educarse.

“Necesitamos un trabajo articulado entre el sector público y la academia para crear políticas públicas que motiven a las nuevas generaciones, sobre todo, a las mujeres, a elegir carreras centradas en la tecnología”, indicó la decana asociada.

Para Margarita, la academia ha participado en la evolución del papel de la mujer en diversos campos de la tecnología, al crear ofertas académicas transversales al mundo 4.0 y a lo que exige la sociedad. “Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer y necesitamos contar con iniciativas que permitan disminuir esa brecha de equidad de género que se mantiene en el campo de las tecnologías de la información”, advirtió.

Precisamente, la académica citó algunas cifras de la Unesco que dan cuenta cómo en el nivel de educación superior solo el 35% de las mujeres está matriculada a programas relacionados con ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.


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