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POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN | UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

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ANTECEDENTES

Con el objetivo de promover dentro de la comunidad universitaria espacios de movilidad estudiantil se creó, a través de la Vicerrectoría Académica, en el año de 1998, el Centro de Información y Coordinación para Estudios en el Exterior, CICEX. Este Centro inició su oferta educativa con el convenio sucrito con la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el cual aplicaba para las Escuelas de Derecho, Economía y Banca Internacional, Finanzas y Comercio Exterior, Administración Empresarial, y Comunicación Social y Periodismo y con el cual se beneficiaron, en el primer año de uso del mismo, tres estudiantes, quienes realizaron la doble titulación y nueve el intercambio académico durante dos semestres.

En el año 2006, como respuesta a la creciente globalización y a la necesidad de los estudiantes de acceder a nuevos contextos internacionales, el CICEX pasó a denominarse Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, la cual hasta la fecha continúa en funcionamiento.

En 2009, en la seccional de Santa Marta, también surgió la necesidad de crear una Oficina de Relaciones Internacionales, por lo cual, por medio de la Resolución nº 293 de septiembre de 2009, se instauró esta oficina y se asignó un coordinador.

Actualmente la internacionalización se erige en uno de los pilares estratégicos de la Universidad y es por esta razón que la Oficina de Relaciones Internacionales cumple un rol fundamental al apoyar los diferentes programas académicos, a través de convenios internacionales y de políticas de cooperación con instituciones extranjeras, que dan la posibilidad de cursar programas de doble titulación, intercambio académico y posgrados en el exterior. De esta manera colabora con el seguimiento y cumplimiento de las funciones de la Institución como generadora de ciencia y cultura, basada en los principios éticos, humanísticos y cristianos.


OBJETIVO GENERAL

Promover en la Comunidad Sergista el rol fundamental de la internacionalización por medio del trabajo conjunto entre la Oficina de Relaciones Internacionales, las Escuelas, la Dirección de Investigación e Innovación y el Centro de Idiomas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fomentar la cooperación con universidades e instituciones extranjeras para la formación y actualización del personal docente y administrativo de la Universidad.
• Promover la movilidad de estudiantes y profesores para la participación en programas y eventos académicos internacionales.
• Desarrollar currículos y propuestas académicas que respondan al contexto actual de la internacionalización.
• Divulgar ampliamente las opciones de internacionalización.
• Permitir la participación activa de la comunidad académica en los contextos internacionales.
• Colaborar con la formación integral de la comunidad universitaria, propiciando el bilingüismo.


INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

Para la Universidad Sergio Arboleda la internacionalización es un proceso misional que fomenta acciones tendientes a incursionar e impactar en un mundo globalizado, a proyectarse hacia la comunidad nacional e internacional, con sentido social y excelencia académica, a través de la formación de profesionales idóneos y con una dimensión universal que les permita “validar y criticar diferentes paradigmas, con el fin de asumir retos, enfrentar y resolver problemas”. (PEI, p.p. 31, 2010).

Por esta razón, el direccionamiento de la Universidad frente a la internacionalización se encuentra consignado en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, en el cual se dedica un capítulo a la internacionalización y a sus objetivos, acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo.


INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO

La internacionalización permea la actualización de los currículos, la investigación, el entorno docente y estudiantil. La Universidad Sergio Arboleda es consciente de la necesidad de ajustar los currículos a las nuevas realidades, necesidades y exigencias académicas, de acuerdo a la normatividad vigente y al desarrollo del conocimiento en los contextos nacionales e internacionales. Es por esta razón que las distintas Escuelas realizan un análisis de la evolución de su materia en el campo internacional, previo a la presentación de los mismos ante el Ministerio de Educación Nacional para su posterior apertura en el mercado.


BILINGÜISMO

En la Universidad Sergio Arboleda, el manejo de un segundo idioma se establece a través de las resoluciones institucionales que definen los requisitos mínimos de suficiencia para los programas de pregrado. Para acreditar este requisito, el estudiante debe certificar un nivel de dominio específico en uno de los cinco idiomas extranjeros contemplados en la resolución vigente de segunda lengua. A través de esta resolución también se establece el prerrequisito de inglés para matricular los espacios académicos que se desarrollen en esta lengua. Con el objetivo de apoyar a los estudiantes en el cumplimiento de estos requisitos, la Universidad cuenta con un Centro de Idiomas que ofrece cursos de inglés, francés, portugués, italiano, alemán y mandarín, además de un portafolio de servicios complementarios como talleres enfocados al desarrollo de habilidades específicas, preparación y administración de pruebas internacionales, entre otros.

El Centro de Idiomas cuenta también con un programa de español como lengua extranjera y con la acreditación de ETS, Michigan Language Assessments, como centro autorizado para la administración de los exámenes internacionales de inglés TOEFL, GRE, ECCE y del Instituto Cervantes para la presentación de las pruebas de español DELE, SIELE y CCSE.


MOVILIDAD INTERNACIONAL

Con el objetivo de transferir conocimientos y fortalecer las habilidades y competencias necesarias para interactuar con las distintas comunidades en un mundo globalizado, la Universidad apoya las iniciativas que fomenten la participación de estudiantes y docentes en la realización de actividades internacionales como elemento de formación integral.

Por esta razón, promueve la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores por medio de los convenios suscritos con instituciones de educación superior nacionales e internacionales para realizar semestres de intercambio, la opción de pregrado y máster o de doble titulación, la adhesión a redes académicas y científicas, la organización de eventos y asistencia a simposios y conferencias de carácter internacional.

Con este mismo objetivo y con la clara determinación de proporcionarle a los estudiantes una experiencia cultural y académica en el exterior, en el año 2012 la Universidad abrió las puertas del Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda – CEISA, ubicado en Pozuelo de Alarcón, un municipio español aledaño a Madrid, convirtiéndose así en la única institución colombiana con un campus internacional.

Las Semanas Académicas Internacionales en el CEISA que organizan periódicamente las escuelas tienen tres valores fundamentales: la interacción con profesores internacionales y empresarios europeos; la posibilidad de abrir vías de contacto con empresas e instituciones que permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos, y la aproximación directa al ecosistema cultural y empresarial español y de otros países europeos.


REGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE MOVILIDAD

Los procesos para la movilidad estudiantil entrante y saliente están regulados a través del Sistema de Gestión de Calidad.

El procedimiento ACA-PR-09 es aquel que normaliza la aplicación de estudiantes a programas de movilidad nacional e internacional de larga estancia y en este se contemplan los siguientes formatos:

ACA-FO-16: Formato de solicitud autorización ingreso a programa de intercambio nacional e internacional O.R.I. En este quedan consignadas y aprobadas tanto por la Escuela, el estudiante y la Oficina de Relaciones Internacionales las asignaturas a homologar.

ACA-FO-57: Formato de aplicación estudiantes salientes movilidad nacional e internacional.

ACA-FO-15: Formato de homologaciones internas y externas.

En cuanto a Semanas Académicas Internacionales se refiere, los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado que vayan a viajar al CEISA deben diligenciar el formato ACA-FO-72, el cual debe ir acompañado de una documentación. Al cumplir con estos requisitos, la ORI genera la carta de invitación al centro de estudios, necesaria para los trámites pertinentes de migración.

El procedimiento ACA-PR-13, por su parte, es aquel que rige la aplicación de estudiantes nacionales e internacionales a programas en la Universidad Sergio Arboleda y en el cual se utiliza el formato ACA-FO-62, el cual deben diligenciar todos aquellos alumnos de otras instituciones que deseen realizar un programa de intercambio académico por seis meses o un año en nuestra Institución.


POLÍTICA DE MOVILIDAD INTERUNIVERSITARIA

Para establecer los lineamientos de movilidad interuniversitaria de los estudiantes de pregrado de La Sergio se expidió la Resolución no. 16 de junio de 2016, en la cual quedaron consignadas las condiciones, los requisitos y la modalidad de pago dependiendo del caso.

En cuanto a los criterios de selección de los estudiantes internacionales y provenientes de otras universidades, se tienen en cuenta su historial y promedio académico, igual o superior a 3.6, los conocimientos de la legua española, según el país de origen, y la carta en la cual se exponen los motivos del por qué decidió realizar su intercambio académico en la Universidad Sergio Arboleda.

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