Por más de 14 años, La Sergio Arboleda y la Universidad Politécnica de Valencia – UPV, han trabajado juntas para establecer nuevas oportunidades de internacionalización para la comunidad académica de las dos instituciones. Gracias a esta alianza, alumnos tanto de la Escuela de Ciencias de la Comunicación como de PRIME Business School y de Publicidad están en oportunidad de culminar sus estudios en España y obtener su título adicional de máster. Mayra Castañeda y Julián David Bogotá, del programa de Marketing Integral y Negocios Globales hablan de esta vivencia.
El programa, que tiene una duración de catorce meses, les da espacio a los Sergistas de acercarse al mundo laboral real, a través del contacto con profesionales expertos en determinadas áreas.
“Desde que inicié ha sido algo sorprendente. Cada clase es impartida por un tutor, con nuevos conocimientos, estrategias y experiencias que son aplicadas día a día. Me ha servido mucho para complementar conocimientos que ya tenía y abrir los ojos al mundo”, exaltó Mayra.
La metodología de aprendizaje se caracteriza principalmente por el impulso del trabajo autónomo. “En la UPV se enfocan en que aprendamos, se interesan porque el alumno se desligue de la nota y que realmente piense en lo que va a hacer con lo que sabe”, afirmó Julián, quien destaca la forma en que los españoles suelen abordar las situaciones, describiéndolos como más francos y directos.
Estos dos Sergistas coinciden al decir que la comunicación persuasiva brilla como uno de los grandes temas vistos a lo largo del curso. “En una clase nos enseñaron conceptos de comunicación, de venta y su relación. Hicimos un speach relacionado con el proyecto de grado que estábamos preparando, y tuvimos que exponerlo al docente y a los demás compañeros; fue una de las mejores experiencias que he tenido, pues hizo que me enfrentara a una situación retadora para mí, y significativa en el mundo laboral”, dijo Mayra.
Ambos destacan también el acompañamiento de la Sergio Arboleda y de la UPV. “Por parte de la Universidad recibimos ayuda en la solicitud del visado, lo que considero fue de gran apoyo, ante todo porque yo no sabía cómo hacerlo, y de haberlo hecho solo habría sido estresante. Además, en la UPV, Catalina Camargo ha sido un gran apoyo durante todo el proceso; en general, el equipo está dispuesto a ayudar con temas de vivienda, dudas académicas y demás”, señaló Julián.
Mayra se enfoca en la importancia de aprovechar estas oportunidades y de ser perseverante a pesar de las dificultades. “A veces, al estar lejos de tu familia, en un lugar diferente, nos enfrentamos a situaciones en las que parece que no damos más, sin embargo, al final te vas a dar cuenta de que esta experiencia realmente vale la pena. La meta es superar cualquier miedo que podamos tener, pues la satisfacción al ver nuestros sueños cumplidos es muy grande”.