DIPLOMADO VIRTUAL | PERSPECTIVAS GLOBALES Y LOCALES PARA EL FORTALECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL Y LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS PROCEDA Y PRAE

La pandemia de Covid-19 ha permitido revalorar, entre otras cosas, la importancia del medio ambiente y del desarrollo local con carácter ambiental. En este contexto, pasados ya tres lustros de la promulgación de la Política Nacional de Educación Ambiental es importante promover la reflexión y la actualización “glocal” de los contenidos que la implementación de dicha política viene generando en los territorios, particularmente en lo concerniente a los “Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental” -PROCEDA- y los “Proyectos Ambientales Escolares” -PRAE-, en cuanto principales herramientas de articulación y gestión de la política en los territorios.

Es por esta razón que el Centro de Desarrollo Humano Integral, CEPADHI, con el respaldo del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda-IDEASA (adscrito a la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería), y el apoyo de sus aliados internacionales, ofrece a los partícipes del Sistema Nacional Ambiental -SINA- un programa de actualización que permite promover, capacitar y actualizar a los actores locales, desde un enfoque humanista que permita articular las nuevas tendencias globales en materia ambiental a las realidades de los territorios.

Ejes temáticos:

• Cultura ambiental.
• Gestión ambiental.
• Bioderecho.

MÓDULOS:

1. Cambio climático y ecología profunda.
2. Gobernanza medio ambiental global.
3. Legislación ambiental y valoración socio económica del impacto ambiental.
4. Bioderecho, bioética y medio ambiente.
5. Etnoeducación y género para el desarrollo del medio ambiente.
6. Hábitos de civilidad, educación y ciudadanía verdes.

APOYO INTERNACIONAL -conferencistas invitados-

• Roskilde University (Dinamarca)
• Universidad del Desarrollo (Chile)
• American University of Souvereign Nations (EE.UU).

Nota: el Diplomado se ofertará conforme la demanda permita constituir grupos de mínimo 30 estudiantes, y su distribución horaria se adaptará también conforme la demanda específica, en particular en su modalidad In-Company.