CLAVES PARA ENTENDER LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD MULTICAMPUS

La Acreditación Multicampus es un reconocimiento que otorga el Estado a la excelencia académica y administrativa de la Universidad Sergio Arboleda.

universidad-sergio-arboleda-recibe-la-acreditacion-de-alta-calidad-multicampus-mini

universidad-sergio-arboleda-estudiantes-escaleras-2019

La Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, que el Ministerio de Educación le otorgó a la Universidad Sergio Arboleda, mediante la resolución 003659 del 5 de abril de 2019, es un reconocimiento público por parte del Estado a la calidad de sus programas académicos, su organización, su funcionamiento, y el cumplimiento de su función social.

¿Para qué sirve?

Los beneficios que este reconocimiento le brinda a la universidad son varios, entre ellos se destacan los siguientes:

• Es un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de sus programas académicos y, por ende, de la formación de sus egresados.
    • Brinda información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimenta el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.
    • Propicia la autoevaluación permanente de las instituciones y programas académicos.
    • Es un incentivo para los académicos, en la medida en que brinda credibilidad a su trabajo y propicia el reconocimiento de sus realizaciones.

¿Qué factores evalúa?

• Estudiantes
• Profesores
• Misión y PEI
• Autoevaluación y autorregulación
• Procesos académicos
• Pertinencia e impacto social
• Organización, gestión y administración
• Recursos de apoyo y planta física
• Recursos financieros
• Bienestar institucional

¿Quiénes son los evaluadores?

Los encargados de evaluar todos los aspectos de las instituciones y/o programas son los ‘Pares Académicos’, un grupos de profesionales destacados en sus áreas de acción o conocimiento, cuya experiencia e información les permite dar un juicio de valor sobre una institución o programa educativo con miras a un reconocimiento de alta calidad.

¿Cuánto tiempo dura?

Es un reconocimiento de carácter temporal y deber ser renovado. En el caso de La Sergio, vale la pena recordar que en 2015 recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad por cuatro años, y hoy celebramos la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus con una vigencia de seis años.

LEA TAMBIÉN