tipobet Menu

¿CÓMO AFRONTAR UNA CUARENTENA LEJOS DE CASA?

La Oficina de Relaciones Internacionales y la Decanatura de Estudiantes abrieron un espacio exclusivo para los Sergistas que se encuentran de intercambio en el exterior. En una charla que duró cerca de dos horas, los estudiantes aprendieron técnicas para sobrellevar el confinamiento social en el extranjero.

cuarentena sergio arboleda

Los estudiantes Sergistas que se encuentran en países como España, México e Italia participaron de la charla ‘¿Cómo afrontar una cuarentena lejos de casa?’, en la que recibieron recomendaciones del equipo de psicólogos de La Sergio, para sobrellevar el periodo de confinamiento obligatorio, decretado en múltiples países del mundo.

El encuentro, que se llevó a cabo por medio de la plataforma Zoom, fue guiado por Carlos Corzo, Erika Flórez, Melisa Medina, Sebastián Castillo y Félix Estupiñán, profesionales de la Decanatura de Estudiantes.

En este espacio se socializaron las formas a través de las cuales se pueden reconocer las dimensiones de las emociones en el cuerpo, entendiendo que estas están integradas por el pensamiento, la sensación física y el impulso de acción, variables que guían los caminos con los que se pueden manejar los estados de ánimo, usando diferentes técnicas.

Además, los Sergistas aprendieron que, gracias a las estrategias de difusión cognitiva, se pueden encauzar las ideas negativas para que hagan menos daño.

Entre las recomendaciones que recibieron los Sergistas se destacan, por ejemplo, mantener el contacto con las personas que los hacen sentir bien y que les generan estados de bienestar, tranquilidad y calma.

A esto también contribuye realizar tareas como el arte-terapia (pintar, dibujar, colorear mandalas), las manualidades y la escritura. En particular, este último ejercicio permite reconocer cómo se sienten las personas en el momento, para que al otro día, al releer lo escrito, se examine la trascendencia de esas emociones. “Son actividades cortas y sencillas, pero si las hacemos constantemente tienen un gran efecto”, señaló el psicólogo Sebastián Castillo.

En este encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los profesionales, contar su experiencia frente a la situación actual y realizar preguntas específicas para cada caso. Se trataron temas como la comunicación, el rendimiento académico en las clases no presenciales y los espacios de productividad.

En ese sentido, Félix Estupiñan, psicólogo de Decanatura y coordinador del Programa Ser Pilo Paga y Generación E, en La Sergio, resaltó que es clave generar nuevos hábitos y reforzar los ya existentes, ya que a través de la práctica constante se construyen experiencias que contribuyen al bienestar físico y mental.

Finalmente, el equipo de psicólogos de la Decanatura de Estudiantes y la Oficina de Relaciones Internacionales les recodaron a los jóvenes cuáles son los canales habilitados para recibir acompañamiento y les reiteraron que la Universidad se encuentra a su servicio.

Tres ejercicios básicos para canalizar las sensaciones de manera adecuada:

1. Reconocer que, ante una determinada situación, cada individuo hace su propio razonamiento. Por ello, lo indicado es anteponer al hecho la siguiente frase: “Estoy pensando que…”. De esta manera, la persona se hace consciente de que la probabilidad de que eso ocurra es mínima.

2. Hacer una lista de actividades importantes que generen placer, pues al dedicarles tiempo, la percepción de la duración del día se hace más corta.

3. Realizar actividades de relajación muscular. Este ejercicio permite que el cuerpo interprete lo que está sintiendo por medio de la respiración, la tensión muscular y la concentración en la sensación que produce.

LEA TAMBIÉN