Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿CÓMO HA VIVIDO CUBA DESDE LA LLEGADA DE LA COVID-19 A LA ISLA? UNA MIRADA DESDE EL PERIODISMO, EL ACTIVISMO POLÍTICO Y LOS DERECHOS HUMANOS

Reconocidos académicos, periodistas independientes, activistas y defensores de derechos humanos analizaron la coyuntura cubana de los últimos dos meses, por cuenta de la llegada de la COVID-19.

semillero de estudios sobre cuba covid-19 universidad sergio arboleda politica relaciones internacionales

El pasado jueves 28 de mayo, la Escuela de Política y Relaciones Internacionales y el Semillero de Estudios sobre Cuba realizaron la sexta sesión de “La Sergio te Conecta”, una franja de contenidos que busca acompañar durante la cuarentena a los estudiantes, egresados, empleados, padres de familia y usuarios en general, mediante contenidos de valor.

Mabel Cuesta, Laritza Diversent y José Raúl Gallego, fueron los expertos que estuvieron a cargo de este encuentro. Mabel, cubana de nacimiento, es profesora en Houston University con doctorado en Literatura Hispánica. Por su parte, Laritza es directora ejecutiva de Cubalex y José Raúl, doctorando en Comunicación en la Universidad Iberoamericana de México y colaborador de medios independientes cubanos, como ADN Cuba, El Toque, YucaByte y Tremenda Nota.

El análisis de estos expertos se centró en tres aspectos: la situación que se vive en la Isla con respecto al periodismo independiente, el estado de excepción y el activismo relacionado con violaciones a derechos humanos, todo ello, dentro del marco de la actual pandemia.

Periodismo independiente y la oposición en Cuba

El periodista José Raúl Gallego hizo referencia a la forma en la que los medios oficialistas presentan varias situaciones y realidades de la Isla. Este tratamiento, comentó Gallego, consta de diferentes fases. En primer lugar, el oficialismo se aprovecha de la actual coyuntura e invisibiliza los ataques que realiza, por diversos frentes, a los medios independientes.

En segundo término, los medios oficiales levantan la percepción del riesgo y le dan un carácter triunfalista a la realidad cubana, reforzado con la crítica constante al manejo que han tenido otros países como Brasil y Estados Unidos, opositores ideológicos.

La tercera fase consta de una serie de reportes que Gallego calificó de “policiacos”, los cuales se encargan de mostrar como criminales a los ciudadanos y periodistas que buscan mejores condiciones de vida en medio de la presente crisis.

A estos, el oficialismo cubano los muestra como infractores con falta de ética.

No obstante, Gallego mencionó que, inclusive dentro de los medios oficialistas cubanos, hay muchos periodistas que son críticos de varias situaciones que intentan proyectar, pero que no se atreven a manifestarlo públicamente.

Por su parte, Mabel Cuesta se refirió al Decreto 370 impulsado por el oficialismo cubano. En este sentido, consideró que lo que se está planteando tiene el objetivo de amordazar a los activistas de las redes sociales. De la misma manera, hizo hincapié en el aprovechamiento de la gran crisis global que hace el régimen para dar continuidad y justificación a sus prácticas de detención.

Finalmente, afirmó que se han intentado desvirtuar las medidas represivas que toma el gobierno y sus funcionarios, pero que este intento no ha tenido el éxito esperado.

En su intervención, Laritza le otorgó mayor relevancia a los casos de detenciones efectuadas a personas catalogadas como de alto rango dentro de Cuba: un líder de un partido político y un periodista. Mencionó la diferencia que hubo en los procesos de ambos personajes, denotada en el tiempo que les tomó dejar a uno de ellos nuevamente libre.

Frente a esto, señaló que el Gobierno utiliza estos casos como ejemplarizantes y como advertencias para la ciudadanía con el fin de que puedan ver las consecuencias de no acatar sus mandatos. En cuanto al estado de excepción, indicó que es una situación de facto, pues nunca se les dieron a conocer a los ciudadanos las medidas para esta situación excepcional.

Activismo y derechos humanos

Laritza destacó que en un solo suceso hay varias violaciones a derechos humanos porque se realizan torturas, amenazas, despidos del trabajo, expulsión de centros educativos y expulsión del país, entre otros. Igualmente, resaltó que los cubanos no tienen una vida privada, pues el Gobierno está inmerso en cada ámbito de la cotidianidad de las personas y, de cierto modo, hay una vigilancia constante, aseveró.

Para culminar, señaló que actualmente no existen recursos efectivos contra esa invasión de privacidad y violación de derecho, situación que busca contrarrestar mediante su accionar con Cubalex.

De su lado, Mabel hizo énfasis en el activismo y la visibilidad de las movilizaciones del 11M, en las que tuvo gran relevancia la comunidad LGBTIQ. Sin embargo, aclaró, dicha movilización fue deslegitimada fuertemente al manifestarse independiente del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX. La experta mencionó que esta situación evidencia la vulnerabilidad del ser humano y, más específicamente, la de la comunidad LGBTIQ y la de las mujeres víctimas de violencia de género.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido