EL MUNDO POST COVID-19: TRANSFORMACIONES PARA LA SEGURIDAD Y LA GEOPOLÍTICA GLOBAL

La periodista Claudia Palacios y el analista político Gustavo Duncan participaron en una nueva sesión de La Sergio Te Conecta, liderada por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de La Sergio.

mundo post covid-19 tranformaciones para la seguridad universidad sergio arboleda politica relaciones internacionales

El pasado jueves 14 de mayo, en el marco de la quinta sesión de La Sergio te Conecta, realizada por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, reconocidos académicos y periodistas analizaron las transformaciones de la COVID-19 en temas de seguridad y geopolítica global.

Este espacio contó con la participación de Claudia Palacios, reconocida periodista en Colombia; Gustavo Duncan, analista, escritor, columnista y docente universitario, y Mauricio Palma, analista e investigador doctoral de la Universidad de Warwick de Inglaterra.

Durante esta sesión, liderada por el docente de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, César Niño, se hizo un análisis de los principales impactos de la COVID-19 en la seguridad global y la geopolítica en el corto, mediano y largo plazo.

Redefinición de la geopolítica mundial y las instituciones

Ante un cuestionamiento sobre una posible reconfiguración del sistema internacional y del papel de las potencias durante el contexto de la COVID-19, Claudia Palacios argumentó que se va a tender a una normalización de la situación a nivel mundial y que las actuales potencias continuarán siendo las mismas luego de la pandemia.

Del mismo modo, afirmó que la institucionalidad en muchos Gobiernos se verá afectada por las noticias falsas y la incertidumbre que generan, lo que lleva a que se exacerbe la desconfianza que tienen los ciudadanos en sus instituciones y, por ende, la desestabilización de las mismas.

En su intervención, Duncan habló de una reconfiguración en el discurso de países como China y Rusia, en lo referente a las ideas del viejo comunismo. Así, expuso que tal reconfiguración no es clara y que viene ocurriendo desde hace tiempo debido a la notoria anacronía del modelo.

En lo referente a temas de comunicación, Duncan señaló que los Gobiernos a nivel mundial están utilizando la política del miedo con el fin de aprovechar la incertidumbre que genera la actual coyuntura y tener, de cierto modo, un mayor control sobre sus ciudadanos.

En cuanto a las variables que afectan la legitimidad de las instituciones, Duncan se adhirió a lo dicho por Palacios, pero agregó dos factores importantes. El primero, la asignación de la responsabilidad de la actual incertidumbre a determinados actores, con el fin de revisar las posibles soluciones de manera concreta; y el segundo, la obligación que tiene el Estado sobre la protección de sus ciudadanos, para la posterior entrega de libertades por parte de estos al Estado, retomando los planteamientos básicos de Thomas Hobbes.

De su lado, Mauricio Palma señaló que la actual situación llevará a una redefinición de las instituciones desde el ámbito de la movilidad internacional, debido a que habrá una migración masiva y forzada que llamará a los Estados a tomar acciones que controlen los efectos que dicha movilidad pueda tener en sus condiciones de seguridad.

Actores no estatales: la gobernanza criminal

Con relación a este tema, el moderador César Niño cuestionó el papel de los actores no estatales, haciendo hincapié en la gobernanza criminal y en el desempeño de esta durante y después del actual contexto. Al respecto, Palacios hizo referencia al caso colombiano y mencionó que estas asociaciones ilegales van a aprovechar la situación en lugares en los que hay pobreza, falta de oportunidades y poca presencia de Estado, para fortalecer sus negocios y tener más autoridad y control.

A su turno, Duncan indicó que no se le ha prestado la suficiente atención a estos grupos de criminales como sí se ha hecho con la insurgencia, debido a que dichos grupos no tienen ideología, ni se les puede identificar fácilmente. Y agregó que en varios países del mundo, estos han suplido las obligaciones que el Estado no ha abarcado o cumplido en determinadas zonas, sobre todo en temas de seguridad.

Finalmente, Palma resaltó el componente adaptativo de los grupos criminales, lo que hace que estos vean la presente situación como una oportunidad para incursionar en otros negocios diferentes al tráfico de drogas, tomando en cuenta que es mucho más difícil hacer esas operaciones en los tiempos de la COVID-19.

LEA TAMBIÉN