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CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS EN ÉPOCA DE PARCIALES

Estudiar previamente para un examen, aplicar métodos de estudio y cuidar tu cuerpo, son algunas de las recomendaciones que la Decanatura de Estudiantes tiene para ti.

Estres en parciales decanatura de estudiantes Universidad Sergio Arboleda

El estrés es una reacción natural del cuerpo que se manifiesta en situaciones angustiantes o en las que el ser humano se siente atacado, por eso, estudiar previamente, aplicar métodos de estudio, organizar el tiempo, repasar periódicamente y utilizar técnicas de respiración, son prácticas te ayudarán durante la época de parciales.

Es común que frente a situaciones intensas como el hecho de tener que presentar parciales, los estudiantes experimenten episodios de estrés que alteran su estado anímico y hacen que se sientan bajo una fuerte presión que minimiza sus defensas. Ante esto, el área de Orientación y Acompañamiento Integral de la Decanatura de Estudiantes tiene algunas recomendaciones útiles que vale la pena tener en cuenta:

Repasa: estudia para cada parcial, así aumentas la probabilidad de tener mejores resultados y tendrás total tranquilidad en el momento de enfrentar la prueba.

Prográmate: agéndate para el estudio autónomo y no esperes hasta el día anterior al parcial para prepararte. Si puedes, contempla como mínimo una semana antes de la fecha del examen y dedica al menos una hora diaria para repasar cada tema.

Aplica métodos de estudio: establece un método y técnica de estudio que te ayude a consolidar la información, y con ello, interiorizar los contenidos o temáticas.

No se trata de memorizar: sino de comprender y apropiarse de lo que lees, no de memorizar conceptos textuales.

Utiliza técnicas de respiración o relajación: esto te ayudará a disminuir la ansiedad. Puedes realizar el ejercicio de respiración 4×4:

• Inhala durante 4 segundos.
• Mantén el aire durante 4 segundos.
• Exhala durante 4 segundos.
• Mantente sin inhalar durante 4 segundos.

Retoma el ciclo de respiración contando los segundos mentalmente.

Cuida tu cuerpo: duerme lo suficiente, aliméntate bien y haz ejercicio. Estas acciones serán de gran ayuda para tu bienestar general.

Haz manualidades: son ideales para desarrollar la concentración y disminuir el estrés, ya que permiten centrar la atención en un solo objetivo.


Desestrésate en parciales

Durante la primera semana de parciales de cada corte, la Decanatura de Estudiantes realiza una jornada denominada “Desestrésate en parciales”, la cual busca bajar los niveles de estrés y ansiedad de los estudiantes, a través de actividades lúdicas y creativas que contribuyen al bienestar de los Sergistas.

El pasado 7 de septiembre a través de la plataforma, Google Meet, los estudiantes participaron de esta primera jornada del semestre que contó con las siguientes actividades:

• Práctica guiada de yoga: con el apoyo del Centro de Formación Deportiva de la Universidad, los Sergistas centraron su atención en el momento presente y con ello mejoraron su proceso de concentración. El yoga combina técnicas de respiración y actividad física, que con su práctica continua, permite disminuir el estrés del día a día.

• Relajación progresiva de Jakobson: los participantes realizaron esta valiosa técnica que consiste en tensar y relajar progresivamente y por separado todos los músculos del cuerpo, disminuyendo así las tensiones que generan las situaciones de estrés.

• Práctica de origami: esta técnica permitió a los estudiantes mejorar la concentración, motricidad fina y dirigir la atención a una sola tarea, lo que contribuyó a la disminución del estrés y la ansiedad de los Sergistas.

Te invitamos a participar de la segunda entrega de “Desestrésate en parciales”, que se realizará el próximo 13 de octubre. Sigue atento a los canales oficiales de la Universidad y conoce cómo acceder a esta nueva jornada.

¿Requieres de ayuda profesional?

Si consideras que el estrés y la ansiedad durante parciales están afectando tu rendimiento académico, solicita una cita de orientación y acompañamiento integral, en la que una psicóloga académica de la Decanatura de Estudiantes te orientará. Agenda una cita comunicándote al celular 311 245 2183, en los horarios de atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


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