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INTEGRANTE DEL PROYECTO USAPI LOGRA BECA POR MEJOR PROMEDIO DE PREUNIVERSITARIO

Andrés García obtuvo un promedio de 4.59, lo que le permitió acceder a un beneficio del 50 % de descuento en el primer semestre de la carrera de Comunicación Social y Periodismo.

Andrés Garcia Universidad Sergio Arboleda por la Inclusión USAPI

Andrés García ingresó a La Sergio en el primer semestre del 2020 y aunque inicialmente tenía planeado estudiar Comunicación Social y Periodismo, optó por empezar con el preuniversitario en Ciencias Sociales con el fin de adaptarse a la vida universitaria. Al finalizar dicho semestre, logró un 4.59, el mejor promedio entre los 41 estudiantes de preuniversitario, y por tanto, obtuvo una beca del 50% de descuento para el primer semestre de su carrera profesional.

Andrés tiene una diversidad funcional en trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) que se caracteriza por una disfunción especifica en habilidades motrices, de coordinación, visoespaciales y visocontructivas y dificultades para establecer relaciones sociales, formar conceptos, percibir el sentido del tiempo, trabajar información nueva y adaptarse a situaciones novedosas.

A pesar de ello, logró esta beca, pero no fue nada fácil. Su primer parcial como universitario lo perdió, sin embargo, jamás se rindió. Al respecto comentó: “Soy una persona que ha podido superar muchos retos que le ha planteado la vida. Al iniciar en la Universidad se me hizo un poco difícil porque era un ambiente que no conocía”. Y agregó: “Cuando no entendía un tema, al terminar la clase, le decía al profesor que me explicara nuevamente y si quedaba con dudas las resolvía viendo videos en Youtube”, manifestó este Sergista de 20 años.

Dentro de los aspectos que tuvo en cuenta Andrés para elegir universidad, consideró que esta contara con un acompañamiento y una orientación de acuerdo a su diversidad funcional y en La Sergio los encontró. El proyecto Universidad Sergio Arboleda por la Inclusión (USAPI) busca eliminar las barreras en la educación de personas con diversidad funcional o discapacidad, que hayan sido víctimas del conflicto armado o pertenezcan a minorías étnicas, brindándoles orientación emocional, académica y social.

Al finalizar el semestre, los resultados académicos demostraron la disciplina y el compromiso de Andrés para afrontar este nuevo reto. Él reconoce la importancia de USAPI durante este proceso de adaptación académica: “USAPI influyó en este logro, la psicóloga me dio a conocer métodos de estudio y técnicas para la organización del tiempo que me ayudaron bastante”, indicó Andrés Garcia.

Mile Santiago, psicóloga de USAPI que estuvo a cargo del acompañamiento a Andrés, destacó: “Desde lo cognitivo, Andrés comprendió la importancia del proceso de aprendizaje que estaba viviendo, que este no sólo dependía de la nota que obtuviera, sino también de si estaba aprendiendo o no, y entendió cómo ese aprendizaje le servía para su formación como profesional y para la vida misma. Además, noté una mejor gestión de sus emociones”.

Por su parte, Jorge Noguera, coordinador del Preuniversitario, y quien estuvo al tanto del proceso de Andrés, mencionó: “destaco de Carlos Andrés que es un estudiante comprometido con sus objetivos personales y académicos. Un joven que demostró resiliencia frente a las nuevas realidades. Sobre todo, identifiqué que logró desarrollar el espíritu humanista que buscamos inculcarle a todos nuestros estudiantes; ese gusto por las artes y las ciencias desde un rigor académico, articulado con las necesidades de la sociedad contemporánea”.

Andrés García iniciará sus estudios en el primer semestre del 2021 en la carrera de Comunicación Social y Periodismo. Él sueña con trabajar en una emisora que transmita eventos deportivos, y por qué no, comentar los partidos de su equipo de fútbol favorito, Millonarios. “Todas las personas merecen recibir información veraz y confiable, y yo quiero contribuir a esto”, puntualizó.


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