INTERNACIONALIZACIÓN 4.0: ESTUDIANTES CHILENOS EN INTERCAMBIO ACADÉMICO REMOTO CON LA SERGIO

La Oficina de Relaciones Internacionales - ORI, dio la bienvenida a los estudiantes de la Universidad del Desarrollo, en Chile, que este segundo semestre de 2020 estarán inmersos en programas como Diseño Digital, Derecho y Publicidad, entre otros.

Laura Santana Oficina Relaciones Internacionales Universidad Sergio Arboleda

Este ha sido un año lleno de cambios y, por supuesto, de oportunidades. En tal sentido y atendiendo al proyecto de Internacionalización 4.0, la Universidad Sergio Arboleda, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, abrió sus puertas a 21 estudiantes provenientes de la Universidad del Desarrollo – UDD, quienes se animaron a estudiar en intercambio bajo la modalidad remota, en el segundo semestre del año en curso.

“Encontré en esta institución una oferta académica atractiva, con una malla curricular que no había visto en mi universidad”, precisa Camila Herrera, estudiante de tercer año de psicología en la UDD.

Por su parte, Catalina Vásquez, quien cursa su primer año de arquitectura en Chile y toma, durante este semestre, Taller de Ilustración en La Sergio, destaca el papel de la virtualidad en este proceso: “Me anima ver cómo se desarrolla esta perspectiva del diseño en Colombia y también la manera en que las dinámicas virtuales pueden aportar al aprendizaje”.

El encuentro de bienvenida, liderado por Laura Santana, coordinadora de la ORI, contó con la participación de María Fernanda Zuluaga, decana del programa de Psicología; Juan Carlos Pedreros decano asociado de la Escuela de Publicidad; Isué Vargas, docente de la Escuela Mayor de Derecho; Luz Alexandra Clavijo, decana ejecutiva de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y María Paula Barbosa, directora de internacionalización y extensión de la misma escuela.

En la reunión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer, por medio de un video, las instalaciones de la Universidad, además de los departamentos, programas y servicios a los cuales pueden acceder desde la distancia. Del mismo modo, en un acercamiento a los valores y pilares de La Sergio, Laura Santana destacó cómo, en un periodo de profundas transformaciones, como el que actualmente afronta la sociedad, el proyecto académico de la Institución cobra más vigencia que nunca, al fomentar un liderazgo sustentado en el humanismo.

Precisamente, este enfoque en lo humano hizo que Matías Padilla, estudiante de tercer año de Derecho, se motivara a convertirse en Sergista por un semestre académico: “La visión de la Universidad, el perfil de los egresados y la similitud que guarda con la UDD en materia de calidad, innovación y emprendimiento fueron elementos que me cautivaron”.

“Definitivamente, esta es una nueva opción de descubrir el mundo sin salir de casa. Con herramientas tecnológicas podemos eliminar aquellas fronteras físicas que, tal vez, muchas veces representan un impedimento para vivir una experiencia académica internacional. Los estudiantes podrán fortalecer su perfil profesional y profundizar sus conocimientos, mientras conocen otras personas y otra cultura”, enfatizó Laura Santana, coordinadora de la ORI.

Finalmente, como parte de la actividad, los asistentes al encuentro compartieron, a través de las pantallas, una bebida con ingredientes propios de la cocina colombiana, mientras resolvían dudas respecto a los cursos y propósitos para este semestre.

LEA TAMBIÉN