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COORDINADORA DE INTERNACIONALIZACIÓN SERGISTA, SELECCIONADA COMO BECARIA POR ENTIDADES DE COOPERACIÓN ALEMANA

Por su destacada trayectoria profesional, Andrea Victoria Queruz Vanegas, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales - ORI, recibió una beca de entidades internacionales para realizar un proyecto que aportará al objetivo de globalización de La Sergio.

Victoria Queruz cordinadora Oficina Relaciones Internacionales ORI

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Centro de Aprendizaje Permanente (C3L) de la Universidad de Oldenburg, Alemania y la Universidad del Rosario en Colombia, otorgaron a jóvenes directivas de instituciones de educación superior de países andinos, becas para participar en un programa de capacitación que busca formar en competencias de liderazgo y asumir así los retos que plantea su labor.

Particularmente, Andrea Victoria Queruz participará hasta el mes de noviembre del presente año en el “Programa de formación en liderazgo y gestión universitaria”, dictado en inglés y desarrollado en modalidad virtual y presencial en Bogotá.

Junto a 17 mujeres latinoamericanas, la coordinadora de la ORI estará en oportunidad de desarrollar un proyecto centrado en beneficiar a la comunidad Sergista y, paralelamente, apoyar en el objetivo de internacionalización de la Universidad Sergio Arboleda. Compartimos con los lectores su apreciación.

¿Qué representa para usted esta beca?

Esta notificación me hace sentir feliz y afortunada. Estoy segura que, además, la iniciativa aportará en gran medida a mi universidad, que no solo es mi lugar de trabajo, sino mi alma mater. Por supuesto, también, el hecho de fortalecer mi experiencia profesional y académica es fundamental para mí. Con este espacio de participación activa, puedo compartir con cooperantes técnicos de gran trayectoria en el sector educativo de orden global, con todo lo valioso que ello representa.

¿En qué consiste su proyecto?

Es una iniciativa que busca fortalecer la capacidad de gestión de todas las sedes de La Sergio –unidades académicas, Escuelas y centros–, con miras a adelantar actividades de cooperación internacional que promuevan la investigación. De esta manera, estudiantes, docentes, investigadores, coordinadores, decanos, vicedecanos y directores de programas, podrán acceder proactivamente a herramientas que marcan tendencia para optimizar sus procesos de investigación.

¿Cómo describe al equipo que comparte esta experiencia con usted?

Las 18 becarias de Ecuador, Perú y Colombia son mujeres líderes con amplia trayectoria profesional en diversos campos de la educación y se desempeñan como directoras de área en universidades de esos países. La mayoría son decanas, directoras de centros de idiomas, directoras de oficinas de relaciones internacionales, vicerrectoras, docentes, investigadoras y gerentes de programas educativos. Valoro mucho la diversidad del grupo, especialmente porque si bien trabajamos en asuntos multidisciplinarios, todas enfrentamos retos en la gestión de proyectos, desde el liderazgo femenino.

¿Y el tema de la retroalimentación en este proceso?

La diversidad cultural y profesional que nutre el proceso de aprendizaje es altamente positivo para el grupo. Desde la academia, todas aportamos y valoramos la crítica constructiva, así como la aplicación de conceptos teórico-prácticos a los proyectos que cada una aspira a desarrollar en su institución.

¿Expectativas personales y profesionales?

Espero que, con esta formación de alto nivel por parte de expertos en gestión de proyectos y liderazgo, me lleve a fortalecer mis competencias en la coordinación de la Oficina de Relaciones Internacionales. Concretamente, la armonización de actividades de cooperación internacional educativa en asuntos como la investigación científica y académica.

Y con respecto al grupo de mujeres maravillosas con las que estoy haciendo equipo, espero que esta alianza se mantenga a futuro, con estrategias de gestión efectivas en cada universidad que representan y por supuesto, en mi caso, para beneficio de la comunidad Sergista.


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