DELIRATO, EL EXITOSO EMPRENDIMIENTO DE UN ESTUDIANTE SERGISTA

Mateo Cárdenas, cofundador de Delirato, habló acerca de su experiencia como emprendedor

Mateo Cárdenas, estudiante de último semestre del programa de Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda, decidió empezar el camino del emprendimiento en el año 2017 con su negocio llamado Delirato, un restaurante que sirve de forma rápida comida gourmet y la ofrece a un bajo costo.

Mateo quiso compartir su experiencia como emprendedor y la manera en la que la Universidad le ayudó a consolidar su negocio.

¿Qué es Delirato?

Mateo Cardenas: Delirato es una marca de cocina gourmet a bajo costo. Hacemos todos nuestros procesos por medio de ensamble. Tenemos una planta de producción que nos envía productos procesados para regenerar en los puntos, eso hace que podamos distribuir los platos a los clientes del punto en 3 minutos o menos.

¿Cómo nació la idea de Delirato?

En el 2017, el ICETEX tuvo un problema de liquidez y no pudo desembolsar de forma oportuna el dinero para los becarios de Ser Pilo Paga. Esto generó que estos estudiantes se quedaran sin recursos para solventar sus comidas y sus transportes. Por lo tanto, decidimos lanzar una campaña conjunta con la Universidad de Los Andes que consistió en que la comunidad estudiantil subsidiara con 2.000 pesos a los estudiantes de ser Pilo Paga y ellos daban otros 2.000. Nosotros hacíamos toda la operación logística y de producción para poder llevarles el plato de comida.

Luego de eso, competimos por un centro de producción en un concurso que realizó Postobón y ganamos. Ahí fue cuando conseguimos los fondos para montar la primera cocina de Delirato en el barrio Chicó. Lo que hicimos fue coger un menú simple, sacar unos platos estandarizados y comenzamos con el proyecto.

¿Cuál es la actualidad de Delirato?

Hoy en día Delirato tiene nueve puntos. Vendemos más de 10.000 platos al mes. Tenemos un tiempo aproximado de 20 minutos para la entrega de domicilios con el compromiso de darle a nuestro cliente un producto de calidad

¿Cuál fue el aporte de la Universidad a su emprendimiento cuando entró a participar en Plan de Negocio?

A diferencia de algunos estudiantes que inician Plan de Negocio con un proyecto desde cero, nosotros empezamos cuando ya teníamos cinco puntos. Entonces el enfoque que le tenía que dar al plan de negocio debía ser diferente. Además, era necesario exigirme y pedirle más a quienes nos enseñaban. Si marchaba al ritmo de los otros estudiantes, probablemente no iba a poder sacarle todo el provecho al programa y mi negocio lo requería.

Tuve que dejar de lado mi ego por tener montado un negocio funcionando y empezar de cero. Hacer nuevamente un estudio de mercado y reconstruir la misión y visión de la empresa. Eso trajo nuevas ideas y nos mostró lo que realmente podíamos llegar a ser. Logramos pensar de forma minuciosa en la parte operativa, legal y financiera.

Entonces todo lo que nos enseñaron los tutores en Plan de Negocio funcionó muy bien, porque pudimos entender el porqué de las muchas falencias que teníamos en ese momento. Nos dimos cuenta que estandarizar los procesos iba a ser la clave para hacer crecer la empresa. Y vimos la parte legal, esa a la que muchas veces nosotros los emprendedores no le prestamos mucha atención y dejamos de lado.

LEA TAMBIÉN