EOLO: EL PROYECTO AMBIENTAL DESARROLLADO POR ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA SERGIO QUE APORTA A LA SOSTENIBILIDAD

Estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de La Sergio desarrollaron un climatizador con características socioambientales, que beneficia a personas de bajos recursos y disminuye el impacto del cambio climático.

Luz Ángela Méndez y Valentina Rodríguez, estudiantes del pregrado en Ingeniería Ambiental de La Sergio, diseñaron un proyecto ambiental sostenible denominado ‘Eco Climatizador Eolo’, que busca solucionar una de las grandes problemáticas de las poblaciones vulnerables en temperaturas muy cálidas: la climatización del ambiente.

Con la reutilización de botellas de plástico PET y madera Triplex, las Sergistas formaron un panel climatizador que no requiere de ningún gasto energético y es capaz de reducir la sensación térmica 5°C.

“Nuestro proyecto se enfocó en las comunidades vulnerables y personas de bajos recursos que viven en municipios de tierra caliente, como Chimá, en el departamento de Córdoba, en donde la temperatura sobrepasa los 34°C y, por cuenta del cambio climático, sigue aumentando. En estos lugares generalmente no hay acceso a la electricidad y, en caso de que haya, resulta muy costosa; por ello, estas poblaciones no tienen la posibilidad de adquirir aires acondicionados o ventiladores. Así que decidimos crear un climatizador”, precisó la Sergista Luz Ángela Méndez.

Para ensamblar este aparato, las Sergistas utilizaron madera Triplex y le hicieron algunas aberturas para formar una especie de panel. Posteriormente, tomaron botellas PET de 1,5 y de 1,75 litros, y las cortaron por la mitad, dando uso únicamente la parte del pico de la botella para ajustarlas al panel con las mismas tapas.

Así, el único gasto energético para hacer esta solución climática radica en el uso del taladro, con el cual se hace el corte donde se incrustarán las botellas. De este modo, los materiales utilizados promueven el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos.

Ángela Méndez y Valentina Rodríguez engranaron el pico de la botella al panel para generar un flujo de aire, que permite climatizar el ambiente que se desee y, cuando no se quiera hacer uso del artefacto, las personas solo deberán poner la tapa al pico de la botella PET.

La clave de este proyecto amigable con el medio ambiente está en la diferencia de presión de la Ley de Boyle, que sostiene que cuando la presión aumenta, el volumen disminuye. Así, cuando el aire caliente atraviesa la botella, el cuello de la botella comprime y enfría el aire.

“Siempre será una buena idea enfocar lo que uno hace para llevarlo a la sostenibilidad, que es lo que hoy en día queremos todos, porque estamos en situaciones ambientales críticas. Creo que mi carrera me ha servido para pensar en proyectos dirigidos a negocios que sean más verdes, a buscar alternativas que se enfoquen en la sostenibilidad, a no generar más contaminación sino, por el contrario, un cambio en los mismos procesos, pero con otras alternativas”, afirmó Valentina Rodríguez, estudiante del pregrado en Ingeniería Ambiental de La Sergio.

Idealmente este artefacto se ubicará en las ventanas de las casas de las personas que lo necesiten. El ‘Eco Climatizador Eolo’ surgió en la clase de Formulación y Evaluación de Proyectos del pregrado de Ingeniería Ambiental. Para lograrlo, las Sergistas se basaron en un proyecto desarrollado en India, denominado ‘Eco Cooler’, el cual suple la misma necesidad, pero en una población que alcanza los 45°C en épocas de mucho calor.

LEA TAMBIÉN