INGENIERÍA HUMANITARIA, INNOVADORA LÍNEA QUE SE FORTALECE EN LA SERGIO

Un perfil de trabajo que permite conectar el quehacer de la academia con las realidades de poblaciones urbanas, rurales y vulnerables.

universidad-sergio-arboleda-fachada-escudo-plazoleta-busto-banner

Desde hace más de cinco años la Universidad Sergio Arboleda ha desarrollado y madurado la Ingeniería Humanitaria como parte de su oferta académica. Inicialmente, fue incorporada al plan de estudios del Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, y a otros programas de esta misma dependencia. La expectativa es que a partir de 2020 se extienda a toda la oferta académica de la Universidad, y se proyecte a las demás sedes en Colombia, a través de la opción de grado.

Esta línea ha contado con dos referentes para su estructuración: uno nacional, que se sustenta en la iniciativa de Ingenieros Sin Fronteras Colombia, desarrollada por la Universidad de los Andes y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. En el ámbito internacional, la propuesta de La Sergio se ha apoyado en el programa de Ingeniería Humanitaria de la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos, dirigido por el profesor Juan Lucena, quien ha asesorado directamente el proceso de estructuración de dicha línea Sergista.

Dicho esto, la Universidad retoma estas experiencias y a partir de ellas plantea una propuesta sin precedentes en Colombia y en Latinoamérica. Se trata de una línea de énfasis profesional en Ingeniería Humanitaria, integrada al plan de estudios, compuesto por materias electivas y la opción de grado.

Otro de los aliados de la Universidad Sergio Arboleda en la consolidación de su línea de Ingeniería Humanitaria es Distancia Cero, organización que ha permitido conectar estudiantes con retos de comunidades rurales. Una vez se hace la conexión, la Universidad participa directamente en los procesos de cocreación y empoderamiento con las comunidades.

En la actualidad, la institución se prepara para graduar a los primeros estudiantes que cursaron el énfasis en Ingeniería Humanitaria.

Hitos de la Ingeniería Humanitaria

2014: Inicia la reflexión sobre la Ingeniería Humanitaria a nivel institucional desde un semillero de investigación para la discusión del trabajo técnico aplicado a comunidades vulnerables.

2016: Pilotaje de la primera materia obligatoria para el Programa de Ingeniería Industrial, llamada Responsabilidad integral.

2017: Inicio formal de la línea de Ingeniería Humanitaria, en el Programa de Ingeniería Industrial.

Las asignaturas de la electiva profesional son: Cocreación de impacto, Negocios Sociales, y Tecnologías apropiadas, y el curso electivo de profundización: Ingeniería y ciudad.

Opción de grado: Estructurada bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Retos. Son cuatro meses de trabajo con comunidades, con cuatro espacios de formación y capacitación, seminarios, que se facilitan gracias a la mediación de Distancia Cero, a través de la plataforma RETOS, y de espacios como el Clúster interuniversitario, que es una oportunidad para que los estudiantes estén en espacios académicos de cocreación con estudiantes de otras universidades.

El entregable no es necesariamente un documento escrito (trabajo de grado) sino un artefacto de ingeniería que soluciona un problema. Tal artefacto debe ser apropiado por la comunidad. El estudiante sustenta su trabajo y la comunidad forma parte del comité evaluador.

Expectativas para 2020

Opción de grado en Ingeniería Humanitaria abierta a todas las carreras. La idea es que esta línea se vuelva transversal e interdisciplinar en la oferta académica de la Universidad.

Creación de un Major en Ingeniería Humanitaria. Opción de especialización dirigida a estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda y de otras universidades.

Creación de la maestría en Ingeniería Humanitaria.

LEA TAMBIÉN