Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGIO AVANZA HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN ACADÉMICA EN PLATAFORMAS VIRTUALES

Desde España, Perú, Chile y Estados Unidos, entre otros países, académicos de diversas áreas del conocimiento se conectan con la comunidad Sergista para compartir nuevos aprendizajes y experiencias.

curso virtual universidade sergio arboleda

En medio de la crisis sanitaria, las plataformas digitales constituyen la mejor herramienta para avanzar en objetivos de internacionalización académica. Charlas, foros, seminarios y conversatorios virtuales, son los formatos por medio de los cuales expertos de otros países se han dado cita para reflexionar en torno a variados temas. Si bien, el confinamiento ha puesto límites físicos a la cotidianidad, no ha sido una barrera para que el conocimiento trascienda a la comunidad Sergista.

Bajo esta modalidad, el primer encuentro virtual se dio con el “Seminario Internacional de la Humanización de la Vida Sociopolítica”, el cual contó con la participación de Liliana Irizar, Doctora de la Universidad de Barcelona, España y directora de la División de Investigación e Innovación de La Sergio, y el español Pablo Álamo, Doctor en Economía y Empresa, y docente de Ética Empresarial y Responsabilidad Social. Ellos, junto a otros expertos de la Universidad, dialogaron acerca de la necesidad de construir un futuro con fundamentos humanos y éticos, que motive, en primer lugar, una mirada al pasado desde distintas disciplinas y, luego, convertirlo en la clave para construir una sociedad pos Covid-19.

Economía y política mundial

El tema económico fue otro motivo de interés, con el conversatorio “Mercados internacionales ¿Qué le espera a América Latina?”, organizado por la Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM. En esta oportunidad, varios fueron los expertos que participaron: Rodrigo Saa, director ejecutivo de Humind Chile; Danilo Ávalos, director comercial de la misma institución; Ricardo Cosio, director de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de Perú y Guzzete Lemus, internacionalista de la Universidad Militar. Ellos, analizaron la proyección económica para la región, teniendo en cuenta las particularidades productivas de cada país, su relación con los mercados internacionales y la demanda de productos en los comercios del exterior.

En el mismo orden temático, PRIME Business School, de la Universidad Sergio Arboleda, convocó a la charla virtual “Nuevos modelos de negocio” donde, desde España, Pedro Palencia, máster in Business Administration, hizo planteamientos alrededor de los caminos ideales para explotar modelos de negocio innovadores, esos que aportan valor a los clientes, al contemplar sus necesidades y sus gustos.

Cabe destacar que el diseño de estrategias de servicio, fue un tema que, en otra ocasión, abordó Luciano Rodríguez, abogado de la Universidad de Buenos Aires, quien analizó cómo cada programa académico tiene el reto de generar valor en las etapas de su gestión.

“Cuba en tiempos de Covid-19”, fue otro conversatorio organizado por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, liderado por Mabel Cuéllar, profesora de Houston University y Ph.D en Literatura Hispánica; Laritza Diversent, abogada y directora ejecutiva de Cubalex; y José Raúl Gallego, colaborador en los medios independientes cubanos ADN – Cuba, El toque, Yucabyte y Tremenda Nota, y candidato a doctor en Comunicación de la Universidad Iberoamericana de México. Estos especialistas relataron diversos aspectos y cómo ha sido su impacto en medio de la pandemia. La vida en la isla, por ejemplo y cómo las minorías, el periodismo independiente y los derechos humanos –desde su apreciación– están en riesgo, ya que el poder político está utilizando la problemática de salud pública para no revelar, según dicen, los atropellos contra las libertades y los derechos individuales de quienes buscan un cambio.

La transformación positiva depende de todos

Con el propósito de visibilizar un futuro mejor, el Instituto de Estudios y Servicios Ambientales – IDEASA, abrió un espacio en este ciclo de conferencias para tratar el tema medioambiental. Dado que todos conocen su importancia, pero no siempre se analiza a profundidad, un grupo de especialistas se dio a la tarea de conversar acerca de los efectos del manejo y disposición de los residuos, sus consecuencias y la necesidad de trabajar en pro del establecimiento de campus universitarios sostenibles, esto es, una comunidad que transforme positivamente el mundo en lo social, lo ambiental y lo económico. Quienes lideraron esta charla virtual fueron: Rosaura Pimentel, docente del Instituto Tecnológico Santo Domingo, en República Dominicana; Alejandra Reich, coordinadora general del Programa UBA Verde, de la Universidad de Buenos Aires, y Óscar Mercado, coordinador de la Unidad de Acción Ambiental de Chile.

Panorama musical en medio de la pandemia

Las artes también han sido espacio de discusión a través de plataformas virtuales. “Conversaciones pandémicas”, fue el ciclo de conferencias que contó con la participación de Arianna Zukerman, soprano estadounidense que ha hecho parte de las mejores orquestas y compañías musicales del mundo.

Esta profesional compartió con la Escuela de Artes y Música sus reflexiones acerca de los retos que enfrentan los artistas en las condiciones actuales y relató cómo se están generando espacios para vivir, escuchar y sentir las voces desde otras partes del mundo, dando pie así a la construcción de una comunidad artística que visibiliza más su riqueza cultural y diversidad.

Estas han sido algunas de las experiencias que demuestran que la internacionalización en La Sergio no se detiene. Gracias al esfuerzo de las Escuelas y de las distintas dependencias de la Universidad, se han podido conocer y estudiar los hechos de la realidad global, pensar en los caminos que pueden llevar a construir un futuro de puertas abiertas y a permitir que la interacción entre las comunidades académicas no cese sino que, al contrario, se potencie.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido