Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGIO PRESENTE EN WORKSHOP DE DERECHOS SOCIALES, EN ALEMANIA

Cinco Sergistas y un docente de la Escuela Mayor de Derecho, representan a La Sergio en el seminario conmemorativo de los cien años de la Constitución de Weimar, en Alemania.

estudiantes-derecho-penal-congreso-constitucion-weimar-alemania-universidad-sergio-arboleda-escuela-mayor-derecho

Los estudiantes Kevin Giraldo, Sofía Losada, Zuly Vannesa Castillo, Jackson Valbuena, María Aguilar y el profesor asociado a la Escuela Mayor de Derecho, Jhon Zuluaga, fueron invitados por Arbeit und leben thüringen (Trabajo y vida turingia), institución alemana que centra sus objetivos académicos en la educación general y en la política para jóvenes y adultos de ese país.

El Workshop “La Constitución de Weimar en los desafíos del siglo XXI. Una mirada desde Latinoamérica” contó con la participación de expertos como el profesor Klaus Bodemer, exdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Hamburgo y de la profesora María Laura Böhm, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quienes ofrecieron conferencias magistrales con temas de trascendental importancia, como “La violencia e inseguridad ciudadana en América Latina” y “Derechos sociales, economía y política criminal”.

El programa del workshop incluyó además culturales, como la visita guiada al campo de concentración de Buchenwald, uno de los más grandes de exterminio judío en territorio alemán, entre los años 1937 y 1945.

El profesor Jhon Zuluaga, docente investigador del departamento de Derecho Penal, asociado a la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, y el creador de esta iniciativa, comenta que esta fue una valiosa oportunidad para conocer varios pares académicos, interesados en el estudio de temáticas sobre Derecho penal.

“En este escenario académico hicimos un importante contacto con las principales autoridades del Ministerio de Justicia de Thüringen, quienes se han mostrado muy impresionados por el interés que nosotros, como colombianos, tenemos por estos temas, y se han puesto a disposición para fomentar una más estrecha y profunda cooperación con su ministerio”, precisa el docente investigador.

Por su parte, Jackson Valbuena, estudiante de sexto semestre de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y también presente en este encuentro, destaca que esta fue una experiencia totalmente enriquecedora, pues les permitió integrarse con otras personas de América Latina para reflexionar acerca de la Constitución de Weimar y, desde esta perspectiva, analizar cómo aportar soluciones a los problemas que conciernen a la comunidad internacional.

“Los diversos tópicos tratados fueron muy interesantes, sin embargo, la vivencia más importantes para mí como estudiante, fue compartir las experiencias de mi país con los demás asistentes, pues todos, como grupo, encontrábamos soluciones a las problemáticas y circunstancias en común”, agregó Jackson.

Gracias a esta experiencia académica, se consolidó una red de trabajo denominada “Asociación germano-latinoamericana de Ciencias Penales”, con objetivos claros: promover, coordinar, organizar y difundir el estudio del Derecho penal; fomentar la investigación de esta y otras disciplinas científicas y técnicas afines; defender el estado constitucional y democrático de derecho y la vigencia de los principios y garantías constitucionales.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido