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MÁS DE MIL ESTUDIANTES SE CONECTARON CON LA SEDE DE LA SERGIO EN ESPAÑA Y VIVIERON UNA EXPERIENCIA INTERNACIONAL REMOTA

Desde el mes de marzo, Sergistas de pregrado y posgrado tomaron seminarios con destacados docentes europeos.

Centro de Excelencia Internacional en España, CEISA, de la Universidad Sergio Arboleda

Si la educación no para, el país no para. La Universidad Sergio Arboleda sigue adelante con sus actividades de internacionalización, apoyada en ambientes de aprendizaje digital. Gracias a ello, desde el mes de marzo, más de mil estudiantes de pregrado y posgrado tuvieron la oportunidad de acceder a semanas académicas internacionales remotas, lideradas por el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda (CEISA), ubicado en Madrid, España, en alianza con la Universidad de Salamanca.

“El CEISA, alineado con el compromiso de la Universidad de ofrecer una oferta académica de calidad e internacional, se adaptó a las dificultades operativas y logísticas que surgieron a raíz de la pandemia. Con un gran esfuerzo, creatividad y flexibilidad se pasó de una experiencia internacional presencial a una remota, manteniendo siempre la excelencia académica y una formación educativa adaptada a las exigencias del mercado laboral, que suscita la sociedad 4.0”, afirmó Emiliano García Coso, decano internacional del CEISA.

Así, en este modelo asistido por tecnologías, los Sergistas accedieron a cursos relacionados con Derecho laboral, comercial y administrativo; marketing estratégico y digital; comunicación estratégica; liderazgo, innovación y management; cambio climático y energía renovable; negocios y creación de empresas; economía colaborativa; big data y business intelligence; machine learning, entre otros.

“El CEISA a lo largo de esta pandemia ha logrado organizar con éxito 40 cursos remotos en todas las áreas del conocimiento y 1193 estudiantes han tenido una grata experiencia internacional remota y presencial durante esta coyuntura. Sin lugar a dudas, esta valoración cuantitativa muestra el compromiso de la Universidad de mantener su oferta formativa y superar cualquier obstáculo para seguir siendo la Universidad colombiana con mayor proyección internacional”, aseguró Emiliano García Coso.

Una experiencia internacional presencial, en medio de la pandemia

Precisamente, debido a la proyección internacional de La Sergio y gracias a la apertura gradual que se ha implementado en algunos países, en medio de la pandemia, un grupo de estudiantes de la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Institución viajó a Madrid, España para participar de la semana internacional ‘Liderazgo, innovación y design thinking en la industria 4.0’, que se realizó del 30 de noviembre al 4 de diciembre, de manera presencial.

En su estadía en el continente europeo, los Sergistas visitaron diversas empresas españolas, entre ellas, Prosegur, una compañía fundada en 1976 que ha tenido un desarrollo importante a nivel internacional y en Colombia emplea a 30.000 personas. A la visita, se sumaron Alberto Hernández, director de Operaciones de Prosegur, y su adjunto Pedro Moya.

“Las visitas a empresas como Prosegur y Snnipet fueron extraordinarias, por ejemplo, en esta última evidenciamos cómo el marketing individualizado juega un papel importante en la humanidad, ya que en tiempos de pandemia las personas necesitan sentirse queridas y amadas; esto me ha ayudado a entender la parte humana de mi labor porque lo que necesitamos es incluir a la gente, hacerla visible y demostrarle este cariño”, comentó José Andrés Orozco, estudiante de Marketing y Negocios Internacionales de La Sergio.

Durante el recorrido en Prosegur, los Sergistas pudieron ver en directo cómo se tramita, computa y comprueba la gestión de más de 30 millones de euros y conocieron, por cuenta de los anfitriones, cómo se está desarrollando la transición energética en los medios de transporte de la compañía, así como también el recurso de la criptomoneda como una nueva fórmula de mover divisas.

Alberto Hernández y Pedro Moya, además, explicaron a los estudiantes cómo se ejecutan diversos procesos en la empresa española como la operativa del transporte, el control de divisas y la tecnología de punta que utilizan para el control informático y el seguimiento de los envíos.

Entre las diversas actividades realizadas en la semana internacional, los Sergistas hicieron un recorrido por la ciudad de Salamanca, una de las más antiguas de España, y allí visitaron algunos lugares emblemáticos, como la Catedral de Salamanca y la Universidad de Salamanca, en donde tomaron clases.

“Este viaje fue espléndido. Destaco dos puntos importantes: el conocimiento que adquirí y el cambio de visión que tuve, más allá de las clases que tomamos, las cuales fueron muy buenas y pertinentes; esta experiencia me abrió la visión del mundo y creo que es una oportunidad para que los estudiantes viajen, conozcan y tengan esta vivencia internacional”, aseguró Andrés Plaza Escobar, estudiante de Finanzas y Comercio Exterior de La Sergio.

Para José Andrés Orozco, estudiante de Marketing y Negocios Internacionales de La Sergio, “esta experiencia fue enriquecedora e inigualable porque una cosa es que te la cuenten o que te la muestren en un video y otra es vivirla y tener momentos y conocimientos que se podrán implementar o guardar para uno mismo; qué bueno poder desarrollar algo nuevo a través de esta oportunidad que la Universidad nos ofreció”.

De esta manera, la Universidad Sergio Arboleda continuará propiciando espacios de intercambio académico y cultural para sus estudiantes, que enriquezcan su formación académica y potencien sus habilidades. “La participación de los estudiantes en una experiencia internacional es clave para entender su futuro profesional en una dimensión transnacional, multicultural; también para comprender, desde una visión global, cuáles deben ser sus habilidades, destrezas y competencias profesionales en un entorno profesional y personal”, explicó Emiliano García Cosa, decano internacional del Centro de Experiencia Internacional Sergio Arboleda.

La pandemia, además de retos, también sacó a relucir oportunidades y cambios de mejora para una experiencia internacional ininterrumpida. “El logro de este reto que nos impuso el COVID-19, se transformó en la mejor oportunidad a mediano y largo plazo de adaptar el CEISA para que combine, ahora y a futuro, la formación presencial y remota de manera simultánea”, agregó el decano.


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