CON 25 AÑOS, MATEMÁTICO SERGISTA TERMINA SU DOCTORADO

Sebastián Cuéllar, egresado de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, siempre se ha destacado por su excelencia académica, lo que le ha permitido ser becado en todos sus estudios.

sebastian-cuellar-pregrado-matematicas-escuela-ciencias-exactas-ingenieria-universidad-sergio-arboleda

Sebastián Cuéllar tiene 25 años y está finalizando sus estudios de doctorado en matemáticas en la Universidad Católica del Norte en Chile. Una vez terminó su pregrado, realizó una maestría en matemáticas en la misma Universidad en Chile y al culminarla se presentó a la convocatoria de las becas Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile) para aplicar al doctorado en matemáticas en ese país. En ella ocupó el puesto 24, dentro de 2100 aspirantes. Esta beca, además de cubrir todos sus gastos de estudios, le permite tener estipendios para viajes, asistencia a eventos y pasantías internacionales.

Sebastián conoció la Sergio Arboleda gracias a una nota en un periódico sobre el Programa de Talentos Matemáticos y Científicos. Sus padres decidieron vincularlo y fue en ese momento en el que se enamoró de los números, por la forma como los enseñaban y sobre todo porque conoció otros niños a los que también les gustaban los números y los disfrutaban.

Desde el inicio, se destacó entre sus compañeros y con solo 13 años fue invitado a participar en las clases de matemáticas junto a estudiantes de primer semestre. “Ellos siempre fueron muy gentiles conmigo, nunca sentí que me trataran diferente por el hecho de ser pequeño, inclusive terminaban pidiéndome ayuda”, recuerda Sebastián.

A pesar de su corta experiencia laboral y teniendo muy presente su formación académica, Sebastián afirma que no hay necesidad de tener una trayectoria laboral extensa para tener una buena hoja de vida. Asevera que, por el contrario, es importante destacarse desde la Universidad participando en eventos, foros y ponencias para tener información relevante en esa hoja de vida, que después será la puerta para el mundo laboral.

Su vida académica en la Universidad siempre estuvo llena de logros y hazañas como por ejemplo, la beca que la Fundación Colombia para la Oportunidad le otorgó para cubrir todos los gastos de su pregrado, incluidos alimentos y transporte. También tuvo varios reconocimientos internos, como las becas que por excelencia Sergista recibió en quinto y décimo semestre gracias a su promedio académico y la distinción latina Magna Cum Laude que obtuvo al momento de graduarse, por haber tenido el promedio más alto de su cohorte.

Su paso por La Sergio no se limitó a cumplir con horarios académicos, pues participaba siempre en diferentes actividades. Así, también fue profesor del programa de Talentos Matemáticos y Científicos, coordinador del grupo YAGLOM de matemáticas elementales, coordinó el equipo de monitores Sergistas de matemáticas para todas las carreras y, además, representó, en reiteradas ocasiones, a la Universidad en las olimpiadas de matemáticas universitarias.

Aunque Sebastián estudia en otro país siempre tiene presente su alma mater, a la que le encanta visitar pues resalta que siempre ha estado pendiente de su desarrollo profesional y personal. Para él, la Universidad no es solo un espacio para estudiar y formarse como profesional. Ésta se convierte en una segunda casa para toda la vida, un espacio familiar donde los estudiantes pueden llegar a conversar con amigos, profesores y personal administrativo sin ningún problema. “Uno siente y sabe que está en un lugar que no solo es solamente para estudiar y perderse en el mundo académico, sino que llega a un espacio en el que puede conversar, se siente apoyado y sobre todo escuchado. Cuando uno entra a La Sergio, se siente en familia”, comentó.

La investigación, el emprendimiento, la disciplina, la responsabilidad y el humanismo son algunos de los insumos que este Sergista destaca como elementos que se necesitan para crecer primero como personas y luego como profesionales.

“Ese valor humanista y las ganas de siempre hacer todo lo más eficientemente posible, son los factores que hacen que un Sergista sea diferente. Es ser una persona comprometida con el cambio del país, es ser un profesional capaz de involucrarse en temas sociales, empresariales, científicos y tecnológicos. Es ser una persona que entiende la importancia de la formación humanista de las personas y del impacto que puede tener en la vida de los demás”, añadió.

El humanismo es precisamente lo que Sebastián resalta como un factor diferenciador entre un profesional Sergista y uno de otra universidad. Las habilidades aprendidas en La Sergio, le han permitido aplicar a diferentes convocatorias y obtener varios reconocimientos fuera del área de matemáticas. “La Sergio no educa solamente en la profesión específica, se encarga también de dar una formación humanista que realmente impacta y hace la diferencia. Si no hubiera tenido esa formación especial, no habría podido lograr lo que he hecho”, afirmó.

Sebastián es un matemático Sergista de corazón. Su principal enfoque hoy en día es culminar su doctorado satisfactoriamente y poder seguir teniendo un impacto positivo en las personas que lo rodean. Como reto personal, le gustaría contribuir a que el mundo formara una cultura matemática, para enseñarle a los no matemáticos la importancia que esta ciencia tiene en los diferentes campos de acción. “Hay casos de estudiantes de matemáticas que han pensado en retirarse de la carrera en algún momento, y luego de hablar conmigo, deciden seguir intentándolo. Ven en mí un ejemplo a seguir o una ayuda y eso me motiva a seguir adelante haciendo estas cosas y tratando de impactar de buena manera en la vida de las personas”, concluyó el Sergista.

LEA TAMBIÉN