RECOMENDACIONES PARA PASAR LA CUARENTENA LEJOS DE CASA

La situación sanitaria que se vive actualmente a nivel mundial, trae consigo una serie de retos para todos. Por eso, es esencial encontrar aquellas actividades que contribuyen a alcanzar el bienestar físico y emocional en medio del confinamiento.

psicologia acompañamiento integral servicios online decanatura de estudiantes universidad Sergio Arboleda covid-19 coronavirus

Con el ánimo de guiar y acompañar a los Sergistas que están estudiando en el exterior y en otras regiones de Colombia, la Decanatura de Estudiantes y su equipo de profesionales, ha preparado algunas recomendaciones para hacer más llevadera la cuarentena estando lejos de casa.

Durante el confinamiento es normal sentir ansiedad, miedo o tristeza, y estas emociones se incrementan cuando existe la sensación de no tener el control sobre el problema y al estar lejos de los seres queridos. Por tal razón, los psicólogos de la Decanatura de Estudiantes invitan a realizar algunas actividades que contribuyen al reconocimiento y manejo de tales sentimientos:

1. Planea las tareas del día, agenda los deberes, responsabilidades y espacios de ocio. Es importante que cumplas los horarios que les has asignado.

2. Ponte en contacto con aquellas personas que, aunque estén lejos, te generan sensación de bienestar. Realiza videollamadas con tus familiares, amigos, pareja y compañeros; ellos, con seguridad, te escucharán y acompañarán para encontrar espacios de alegría, tranquilidad y calma.

3. Escoge los lugares donde puedas hacer tus actividades. Evita estudiar en la cama, asiste a tus clases virtuales desde un escritorio. Si es posible, ubícate cerca de una ventana, así podrás aprovechar la luz natural.

4. Haz ejercicio físico una vez al día. Esto te permitirá liberar endorfinas que te harán sentir bien y, de esta manera, reducirás los niveles de ansiedad y depresión.

5. Prepara una receta local. En redes sociales hay tutoriales para conocer y aprender sobre la gastronomía del lugar en el cual te encuentras. Es la oportunidad perfecta para arriesgarse a innovar en la cocina.

6. Realiza y disfruta diversas actividades. Lee un libro, colorea mandalas, escucha un podcast, medita o haz yoga.

7. Evita la sobreinformación. Leer, ver o escuchar tantas noticias relacionadas con la pandemia, incrementan tus niveles de ansiedad; lo ideal es dedicar un periodo corto de tiempo para actualizarte.

Finalmente, los profesionales resaltan que mediante el desarrollo de nuevas habilidades, se generan experiencias que se convierten en una manera de aportar en medio de la situación.

LEA TAMBIÉN