Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

UN VIAJE POR EL MUNDO A TRAVÉS DE LA LITERATURA

Que nada te impida descubrir los lugares a los que siempre has soñado viajar. La Oficina de Relaciones Internacionales te propone un recorrido por algunos de los destinos más asombrosos, a través de la literatura

viaja por el mundo a traves de la literatura Oficina de Relaciones Internacionales

Conocer el mundo a través de la literatura es una gran oportunidad, pues con ella es posible viajar en el tiempo y el espacio, ir a lugares geográficamente distantes y, así, borrar límites físicos.

Miguel de Cervantes Saavedra decía “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, y esta es la mejor descripción de lo que es la literatura. Leer, además de codificar y configurar los patrones de pensamiento, se convierte en la mejor nave para viajar a cualquier lugar, época o mundo.

Hoy en día se puede establecer un mapa político-literario, pues cada rincón de la tierra tiene su historia, legado, costumbres, leyendas y visiones, consagradas en piezas escritas. Las fronteras, en este contexto, son invisibles, al igual que los límites del aprendizaje y de la capacidad de asombro. No por otra razón el narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia, José María Merino, asegura que “la literatura es la mejor herramienta para conocer el mundo”.

La Oficina de Relaciones Internacionales, en sintonía con esta reflexión, ha hecho una selección de cinco obras literarias, tal vez poco conocidas, que te transportarán a lugares que bien vale la pena descubrir.

La primera parada es en Arabia Saudita con la novela Mut saguir (Una muerte pequeña), escrita por Mohammed Hasan Alwan, quien, en 2017, recibió el Premio Internacional de Ficción Árabe, por este libro que recoge las vivencias del místico, filósofo, poeta, viajero y sabio, Ibn Arabi.

Arabi vivió entre 1165 y 1240 y dejó más de 14 obras literarias que han trascendido la historia Medio Oriental, a pesar de que su legado ha generado posiciones opuestas, pues según los sufíes, se trata de un santo; mientras que para otros sectores musulmanes, no es más que un hereje.

Corea del Sur se convierte en el segundo destino, gracias a la obra Los acuarios de Pyongyang, un texto autobiográfico escrito por Kang Chol Hwan en 2005. En ella resume lo que algunos críticos llaman “Recuerdos del infierno norcoreano”. A través de la obra, se aprecian las vivencias del autor con su familia, que al principio reside en un barrio acomodado de Pyongyang, pero, luego, todos son detenidos y enviados a un campo de concentración norcoreano, donde pasarán un calvario por más de diez años, sometidos a tratos infrahumanos, enfermedades, hambre y castigos. Su obra se convierte en el primer testimonio que llega al mundo occidental acerca del Gulag (campo de concetración) norcoreano.

México abre sus puertas con una novela revolucionaria y propia del realismo mágico. Se trata de Pedro Páramo, una obra de Juan Rulfo, publicada en 1955, que se desarrolla en la época de la Guerra Cristera (1926 – 1929) y narra las historias de Juan Preciado, un hombre que llega de Cómala (localidad del estado mexicano de Colima) en busca de su padre, Pedro Páramo, un cacique que fue corrompido por el poder que le generó la revolución. La misión de Preciado era cobrar el olvido en el que Pedro los mantuvo a él y a su madre. La obra forma parte de la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, publicada en 2018 por del periódico ibérico El Mundo.

Etiopia, es el lugar donde Nadifa Mohamed escribió, en 2013, El huerto de almas perdidas. Una obra que alza las voces de las mujeres que, a menudo, son silenciadas por las armas y las distintas formas de violencia. El libro está ambientado en Hargeisa, capital de Somalilandia, ubicada en el famoso Cuerno de África. Esta es la historia de la viuda Kaswar, el soldado Filsan y el niño abandonado Deqo, quienes, a través de la narrativa, muestran lo aterradora y brutal que es la guerra y cómo todo es más complicado para las mujeres en esos contextos de la lucha armada que se libra entre naciones.

El quinto y último destino está ubicado en África Central. Se trata de Camerún. Allí, Angèle Rawiri publica, en 2014, La furia y los gritos de las mujeres, un escrito apasionante sobre la mujer moderna, que cuestiona los valores tradicionales y busca la emancipación de ellos. Su protagonista es Emilienne, quien, a través del feminismo, encuentra sus propios términos, pero, al mismo tiempo, se ve enfrentada a las expectativas culturales y a los tabúes relacionados con la maternidad, el matrimonio, la poligamia, el divorcio y la pasión. La obra es un contundente retrato de la vida de las mujeres cameruneses, a finales de la década de 1980 y, en ella, la autora Rawiri impulsa a reconsiderar las nociones del movimiento feminista y el canon de la escritura de las africanas francófonas, esto es, con el idioma francés como lengua materna.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido