El Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa – SERGIO I+E y Emprendedoras con la Sergio ponen a disposición de los estudiantes una interesante oferta de asignaturas electivas enfocadas a la formación de habilidades y competencias para la innovación y el emprendimiento en distintos ámbitos de la vida.
Estas Asignaturas no requieren prerrequisitos
Horario: Lunes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Créditos: 3
Intensidad Horaria: 48 horas
Acerca del Curso:
Con esta asignatura, se pretende generar conocimiento en las diversas áreas que conforman la industria de la moda, uno de los sectores más dinámicos y crecientes a nivel global. Además de esto y debido a que Colombia es un país con un porcentaje significante de talento joven que se interesa en este campo es de vital importancia crear espacios de formación académica en esta rama, siendo la Universidad Sergio Arboleda una de las instituciones pioneras en introducir asignaturas donde se analicen las dinámicas del sector.
Horario: Lunes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. o Jueves de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Créditos: 2
Intensidad Horaria: 48 horas presenciales
Acerca del Curso:
Los alumnos de esta asignatura se sumergirán en un espacio de experimentación en el que aprenderán y comprender la importancia de los componentes de la innovación creatividad y emprendimiento en el ámbito personal y profesional.
Horario: Martes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Intensidad Horaria: 42 horas
Acerca del Curso:
Esta asignatura, es creada especialmente para mujeres que quieran sumergirse en un espacio donde puedan explotar su potencial e identificar las barreras que se presentan. Así mismo, experimentar en los componentes de la innovación creatividad y emprendimiento en el ámbito personal y profesional.
Horario: JUEVES, 2:00 P.M.- 5:00 P.M.
Créditos: 2 Créditos
Intensidad Horaria: 42 horas
Acerca del Curso:
Los alumnos de esta asignatura podrán desarrollar y potenciar competencias emprendedoras para hacer del emprendimiento su proyecto de vida, donde la innovación y la actividad son clave del éxito. A la vez, profundizaran en diferentes herramientas y metodologías en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.
Horario: MARTES, 5:00 P.M.- 8:00 P.M.
Créditos: 2 Créditos
Intensidad Horaria: 42 horas
Acerca del Curso:
Los alumnos se sumergirán en un espacio de experimentación reflexión e inspiración para ser parte del cambio que el país tanto necesita. Además de esto, los estudiantes se acercarán a los componentes que caracterizan el espíritu y la cultura innovadora de las personas y las organizaciones; reconociendo cualidades/habilidades individuales y grupales para implementar procesos de innovación social, además se propende por un cambio en la actitud a través de la vinculación, formación y motivación, proporcionando herramientas para resolver retos de forma rápida, creativa y eficiente.
Horario: Lunes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. o Jueves de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Créditos: 2
Intensidad Horaria: 48 horas presenciales
Acerca del Curso:
Los alumnos de esta asignatura se sumergirán en un espacio de experimentación en el que aprenderán y comprender la importancia de los componentes de la innovación creatividad y emprendimiento en el ámbito personal y profesional.
La innovación, la creatividad y el emprendimiento son una actitud indispensable tanto en lo personal como en lo profesional, son valores que permiten diferenciar y posicionar a las personas en los entornos corporativos. A través de la asignatura, los alumnos se sumergirán en un espacio de experimentación y auto reflexión acerca de los componentes que caracterizan el espíritu y la cultura innovadora de las personas y las organizaciones; reconociendo cualidades y habilidades individuales y grupales para implementar el proceso de innovación, además se propende por un cambio en la actitud a través de la vinculación, formación y motivación, proporcionando herramientas para resolver retos de forma rápida, creativa y eficiente.
Los objetivos de la asignatura son:
• Reconocer elementos y características propias de la creatividad, la innovación y el emprendimiento a través de la lúdica y el trabajo en equipo.
• Promover la innovación como un proceso continuo.
• Despertar el potencial creativo e innovador de los estudiantes.
• Despertar el pensamiento creativo de los estudiantes a través del uso de metodologías y técnicas innovadoras para el mejoramiento de las capacidades individuales y colectivas.
• Cualificar el potencial creativo de las personas y las organizaciones a través de la aplicación de instrumentos que favorezcan su desarrollo.
• Evaluar ideas innovadoras y definir planes de acción para su implementación.
• Diseñar soluciones innovadoras a problemas identificados en el contexto real.
Que voy a aprender
Al finalizar este curso, el estudiante debe estar en la capacidad de:
• Identificar características y elementos propios de la innovación y el emprendimiento desde el punto de vista de las personas y las organizaciones.
• Entender el proceso para el desarrollo y gestión de la innovación.
• Proponer y estructurar soluciones innovadoras a problemas reales a partir del uso de técnicas y metodologías que estimulan el pensamiento creativo.
• Participar como un agente activo y generador de cambio en el contexto de su cotidianidad, irradiando elementos claves para el fomento de la cultura de la innovación.
Sesión 1
En esta primera sesión se realizara una introducción general del curso, los lineamientos frente a la asistencia y participación de los estudiantes y el sistema de calificación. Posteriormente se realizará el taller “Que me hace feliz”. Este taller busca identificar la percepción y expectativas de los estudiantes frente al contexto de la innovación y el emprendimiento de alto valor agregado.
• Introducción al curso
• Taller de auto análisis “Que me hace feliz”
• Perfil del emprendedor innovador
• La energía innovadora
• Pautas generales para la elaboración del proyecto semestral de curso
Sesión 2
Se resalta la importancia del liderazgo para la armonización del trabajo en equipo y el poder de la iniciativa y participación de cada uno de los miembros
• Aprende a trabajar en equipo.
• Taller de participación y construcción colectiva.
Sesión 3
El objetivo de esta sesión es que cada participante desarrolle un concepto propio de creatividad. La sesión consiste en llevar a cabo preguntas sobre creatividad aplicada con ejemplos de la vida diaria. Se requiere buscar definiciones en diversos sectores del conocimiento, confrontarlas, para poder sacar una definición propia
• ¿Qué es la creatividad?
• Formas para estimularla
• Creatividad de contexto
• Conceptos básicos sobre creatividad.
Sesión 4
Vincular a los participantes en experiencias en donde se ve involucrado su círculo de confort para llevarlos a su zona de aprendizaje. El ejercicio propuesto consiste en que los participantes asistan a
la sesión vestidos de manera formal (vestido formal, camisa y corbata) y la siguiente sesión de manera deportiva.
• Círculos de confort
Sesión 5
Conceptualización de la innovación, elementos y características. Taller de aplicación a partir de la identificación de un problema real y diseño de la solución.
• Conceptos básicos sobre innovación.
• Tipos de innovación
• Creatividad vs Innovación
Sesión 6
En esta sesión, los estudiantes analizaran la relación que se presenta entre los procesos de innovación y la creación de nuevas empresas. Se temas como los procesos de innovación y la teoría de Innovación Abierta.
• La relación entre innovación y emprendimiento.
• Taller estudio de casos empresariales.
Sesión 7
Parcial primer cohorte
Sesión 8
En esta sesión el estudiante conocerá y adoptará una actitud crítica alusiva a los cambios y tendencias tecnológicas, sociales, económicas, culturales y ambientales, que inspiran al desarrollo de la innovación desde el contexto personal, organizacional y global. Análisis retos, desafíos y oportunidades para el desarrollo de la innovación.
• El contexto de la innovación y el emprendimiento.
• Análisis y estudio de casos (éxitos y fracasos) sobre innovación.
• Análisis de la relación entre emprendimiento y desarrollo socioeconómico.
Sesión 9
Análisis del modelo y la estrategia de las organizaciones cuya cultura estimula la innovación a través de la creatividad y los experimentos.
Difusión y análisis de la estrategia de Organizaciones reconocidas como innovadoras (Google, Apple, 3M, etc). La sesión buscara conocer las características propias de estas organizaciones y los factores que las hacen exitosas en el mercado.
• La cultura innovadora
• Organizaciones innovadoras
• Estudio de casos a partir de referentes nacionales e internacionales.
Sesión 10
A través de un ejercicio dirigido se desarrollarán habilidades para la observación e identificación de problemas y necesidades en distintos ámbitos, diseñando soluciones a problemas y necesidades identificadas.
• Identificando oportunidades para la innovación.
• Estudio, análisis y reflexión de casos.
Sesión 11
Parcial segundo cohorte
Sesión 12
Taller en el que se trabajará bajo esta herramienta bajo identificación de oportunidades innovadoras para desarrollo de prototipos.
• Dinámica Design thinking
Sesión 13
En esta sesión el estudiante se familiarizará con metodologías para la estructuración de modelos y planes de negocio, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o la expansión a un nuevo mercado.
• De la idea a la acción
• Trabajo práctico: Taller para planes de negocio –
• Modelos Business Model Canvas
Sesión 14
Trabajo por equipos en los proyectos bajo el modelo canvas.
• Taller de Co-working
Sesión 15
Estrategias para la incorporación de valor a un proyecto, análisis de la pertinencia, promoción y difusión de un proyecto. Presentación de proyectos y validación de la propuesta a través de métodos como la prueba de concepto y el potencial de transferencia a un sector real.
• Aprende a defender tu proyecto.
• La dinámica del Elevator Pitch
• Taller experimental.
Sesión 16
Trabajo en equipo: Preparación de proyecto
Sesión 17
Tercer Parcial
Horario: Martes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Intensidad Horaria: 42 horas
Acerca del Curso:
Esta asignatura, es creada especialmente para mujeres que quieran sumergirse en un espacio donde puedan explotar su potencial e identificar las barreras que se presentan. Así mismo, experimentar en los componentes de la innovación creatividad y emprendimiento en el ámbito personal y profesional.
Esta asignatura esta creada solamente para mujeres con el fin de explotar su potencial e identificar las barreras que presentan en los distintos escenarios, en especial el del emprendimiento
A través de la asignatura, las mujeres se sumergirán en un espacio de experimentación y auto reflexión acerca de los componentes que caracterizan el espíritu y la cultura innovadora de las personas y las organizaciones; reconociendo cualidades/habilidades individuales y grupales para implementar el proceso de innovación, además se propende por un cambio en la actitud a través de la vinculación, formación y motivación, proporcionando herramientas para resolver retos de forma rápida, creativa y eficiente.
Los objetivos de la asignatura son:
• Reconocer elementos y características propias de la creatividad, la innovación y el emprendimiento a través de la lúdica y el trabajo en equipo.
• Promover la innovación como un proceso continuo en la mujer.
• Destacar el rol de la mujer en la sociedad.
• Estudiar el rol de la mujer en la política.
• Despertar el pensamiento creativo de la mujer a través del uso de metodologías y técnicas innovadoras para el mejoramiento de las capacidades individuales y colectivas.
• Evaluar ideas innovadoras y definir planes de acción para su implementación.
• Diseñar soluciones innovadoras a problemas identificados en el contexto real.
Que voy a aprender
Al finalizar este curso, el estudiante debe estar en la capacidad de:
• Identificar características y elementos propios de la innovación y el emprendimiento desde el punto de la mujer.
• Entender el proceso para el desarrollo y gestión de la innovación.
• Proponer y estructurar soluciones innovadoras a problemas reales a partir del uso de técnicas y metodologías que estimulan el pensamiento creativo.
• Participar como un agente activo y generador de cambio en el contexto de su cotidianidad, irradiando elementos claves para el fomento de la cultura de la innovación.
• Conocer y tener claridad del rol de la mujer en la sociedad y el emprendimiento
Sesión 1
En esta primera sesión se realizará una introducción general del curso, los lineamientos frente a la asistencia y participación de los estudiantes y el sistema de calificación. Posteriormente se realizará el taller “Que me hace feliz”. Este taller busca identificar la percepción y expectativas de los estudiantes frente al contexto de la innovación y el emprendimiento de alto valor agregado.
• Emprendimiento Femenino
Sesión 2
En esta sesión se hablará de la Equidad de género y el rol de la mujer en el contexto empresarial y social
• La mujer en el emprendimiento
Sesión 3
La sesión analiza las barreras externas que históricamente delimitan la relación entre los géneros. Se examina la evolución de la concepción de lo público y lo privado, la construcción del imaginario de lo doméstico y la noción de ciudadanía. Se discute cómo las diferencias biológicas y sociales se encuentran en las instituciones y organizaciones humanas.
• Emprendimiento político
Sesión 4
En esta sesión, los estudiantes analizaran la relación que se presenta entre los procesos de innovación y la creación de nuevas empresas. Se temas como los procesos de innovación y la teoría de Innovación Abierta.
• Contexto innovación y emprendimiento
Sesión 5
Creatividad
• Tengo una idea. ¿Es algo más?
• Técnicas de generación, análisis y depuración de ideas.
• Modelos de valorización de ideas emprendedoras. ¿Puede tener forma el negocio?
Sesión 6.
El objetivo del taller es reflexionar acerca del liderazgo femenino y las maneras en que las mujeres nos manifestamos como líderes en distintos entornos (empresariales, sociales y políticos) y aprovechamos nuestras capacidades.
• Laboratorio Femenino
Sesión 7
Taller en el que se trabajará bajo esta herramienta en la identificación de oportunidades innovadoras para el desarrollo de prototipos
• Parcial (Design Thinking) idea de negocio
Sesión 8
En esta sesión se dará a conocer las herramientas indispensables comunicación que utilizan en el ambiento de la mujer en el emprendimiento y la sociedad en general.
• Trabajo en equipo, comunicación
Sesión 9
En esta sesión se llevará una emprendedora que tenga un caso de éxito con el fin de dar a conocer su testimonio y las estudiantes puedan indagar acerca de todas sus inquietudes.
• Speaker
Sesión 10
En esta sesión el estudiante se familiarizará con metodologías para la estructuración de modelos y planes de negocio, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o la expansión a un nuevo mercado
• Canvas Experimental
Sesión 11
Trabajo por equipos en los proyectos bajo el modelo Canvas
• Taller de coworking segundo cohorte
Sesión 12
En esta sesión el estudiante se familiarizará con metodologías para la estructuración de modelos y planes de negocio, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o la expansión a un nuevo mercado.
• De la idea a la acción
Sesión 13
Estrategias para la incorporación de valor a un proyecto, análisis de la pertinencia, promoción y difusión de un proyecto.
Presentación de proyectos y validación de la propuesta a través de métodos como la prueba de concepto y el potencial de transferencia a un sector real.
• Elevator Pitch
• Taller experimental
Sesión 14
Ejercicio práctico donde las estudiantes deberán exponer su idea de negocio ante jurados.
• Vender la idea de negocio
Horario: JUEVES, 2:00 P.M.- 5:00 P.M.
Créditos: 2 Créditos
Intensidad Horaria: 42 horas
Acerca del Curso:
Los alumnos de esta asignatura podrán desarrollar y potenciar competencias emprendedoras para hacer del emprendimiento su proyecto de vida, donde la innovación y la actividad son clave del éxito. A la vez, profundizaran en diferentes herramientas y metodologías en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.
Acerca del curso:
La asignatura de laboratorio de pensamiento creativo permitirá al estudiante desarrollar y validar su idea de negocio por medio de las diferentes teorías de modelos de emprendimiento. Esta metodología podrá darnos al final del curso ideas sólidas para que puedan seguir con el proceso de consolidación y validación del plan de negocios en los procesos que adelanta la universidad por medio del centro SERGIO i+E. Se implementará con sesiones donde el alumno podrá desarrollar y potenciar competencias emprendedoras para hacer del emprendimiento su proyecto de vida, donde la innovación y la actividad son clave del éxito. Así mismo, aprenderá a crear y trabajar en equipo en torno a una Idea de negocio, aprendiendo capacidades directivas y de liderazgo. Se profundizará en diferentes herramientas y metodologías en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.
Que voy a aprender
Al finalizar este curso, el estudiante debe estar en la capacidad de:
• Dotar de herramientas para identificar, desarrollar y crear oportunidades de mercado a través de la creatividad y la innovación.
• Desarrollar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
• Capacitar para trabajar en equipos auto gestionados.
• Desarrollar habilidades directivas y de liderazgo.
• Introducción a los modelos: business Model Canvas, Customer development, Lean Startup, creatividad, innovación y design Thinking, Open innovation
Sesión 1
Emociones, Actitudes y palancas.
• Como conseguir que otros hagan lo que quiero que hagan.
• Por qué la gente no hace lo que se supone que debería hacer.
Sesión 2
Liderazgo y Gestión de Equipos
• Materia Prima del negocio: ideas y personas.
• Liderazgo y toma decisiones.
• Creación y gestión de equipos
Sesión 3
Creatividad
• Tengo una idea. ¿Es algo más?
• Técnicas de generación, análisis y depuración de ideas.
• Modelos de valorización de ideas emprendedoras. ¿Puede tener forma el negocio?
Sesión 4
Sesión Contexto
• Emprender innovando
• Identificación de oportunidades innovadoras
• Análisis de tendencias globales de innovación, hombre, ciencia y sociedad.
• Taller de identificación de oportunidades innovadoras
Sesión 5
Introducción – Propuesta de Valor
• La hipótesis frente a los hechos
• Salir del edificio
• WEB/Aplicaciones móviles Vs lo Material
• Producto y su mercado
• Problema Solución
• Problema /Hipótesis/ Diseño experimental/Prueba /Hipótesis.
Sesión 6
Presentación de proyectos
• Presentación trabajos primer corte
Sesión 7
Co-working Modelo Canvas 9 horas
• Clientes
• Canales
• Relación con el cliente
• Ingresos
• Socios Claves
• Recursos, actividades y Costos
Sesión 8
Creatividad e Innovación – Herramientas de creatividad
• Conceptos clave y principales herramientas de creatividad.
• Análisis del modelo y la estrategia de las organizaciones cuya cultura estimula la innovación a través de la creatividad y los experimentos.
Sesión 9
Parcial Segundo cohorte
Sesión 10
Trabajo en equipo bajo un desafío social. Herramienta de innovación para identificar soluciones a problemas y elaborar prototipos.
• Challenges Design Thinking
• Descubre
Sesión 11
Trabajo en equipo bajo un desafío social. Herramienta de innovación para identificar soluciones a problemas y elaborar prototipos
• Challenges Design Thinking
• Interpreta- Idea
Sesión 12
Trabajo en equipo bajo un desafío social. Herramienta de innovación para identificar soluciones a problemas y elaborar prototipos
• Challenges Design Thinking
• Experimenta-Evoluciona
Sesión 13
Presentación trabajos y sustentación último corte
• Pitching por equipos
Horario: Lunes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Créditos: 3
Intensidad Horaria: 48 horas presenciales
Acerca del Curso:
La asignatura es una oportunidad para analizar qué pasa más allá de las vitrinas de las grandes tiendas de moda en el mundo, las dinámicas y esfuerzos que tuvieron que llevarse a cabo para obtener los resultados esperados. La estimulación del pensamiento y la creatividad serán pilares fundamentales en la clase. Si bien hay unos lineamientos sobre los cuales se hará énfasis, lo esencial serán las discusiones espontáneas en el aula, vista ésta como un equipo creativo que genera conocimiento basado en su entorno, con el fin de crecer en el sector. Los estudiantes comprenderán que solo han visto la punta del iceberg de la industria de la moda, animándolos a conocer a profundidad los factores que constituyen la misma.
Que voy a aprender
Al finalizar este curso, el estudiante debe estar en la capacidad de:
• Analizar las nuevas estrategias que realizan las marcas para posicionarse y sobrevivir en la cambiante industria de la moda.
• Estimular la creatividad de los estudiantes para comunicar moda de una manera innovadora y eficaz.
• Conocer las tendencias tanto de consumo como de producción en el sector moda.
• Definir qué es el estilo y cómo orientar a las personas a proyectar la mejor versión de sí mismas.
Entender los retos y oportunidades de la industria de la moda.
Sesión 1
Introducción
Presentar los objetivos de la clase. Cambiar e introducir el chip a los estudiantes de lo que realmente es moda mediante una presentación y su respectiva discusión grupal.
Sesión 2
El nuevo consumidor de la moda
• Discusión noticia de actualidad.
• Presentación.
• ¿Cómo cautivar a los consumidores hoy en día en el sector moda?
Sesión 3
¿Cómo comunicar moda?
• Presentación mejores campañas de moda.
• Taller: Elaboración de un artículo de algún tema de interés en moda, simulando que es para alguna revista de la industria.
• Conformación de grupos para el inicio del proyecto “Elaboración de una campaña de moda”.
Sesión 4
Manuales
Revisar la importancia y alcances de los múltiples manuales que pueden existir y sus contenidos. Tales como Manual de Imagen corporativa, Decoración, Gestión Comercial, etc.
Sesión 5
Tendencias en la industria de la moda: E-commerce y Fastfashion
• Discusión noticia de actualidad.
• Historias empresariales Inditex.
• Necesidad de adaptación de las marcas a las dinámicas del e-commerce. Ejemplo de buena práctica: Victoria’s Secret.
Sesión 6
Estrategias de las marcas de moda para marcar tendencia
• Estrategias de marketing en la industria de la moda.
• Taller: crear alianza entre dos marcas que en un principio no parecen compatibles para marcar tendencia y aumentar ventas.
• Revisión y solución de dudas de Proyecto.
Sesión 7
Los influenciadores de la moda
• Historia empresarial Barbie.
• Exposiciones Proyecto primer corte.
Sesión 8
El mercado del lujo
• Discusión noticia de actualidad.
• Consumidores del mercado de lujo.
• Estrategias de marketing del mercado del lujo.
Sesión 9
Personal Shopper: la humanidad en la moda
• Discusión noticia de actualidad.
• Objetivo de la asesoría de imagen y del asesor de imagen.
• Ejercicio práctico: juego de roles.
Sesión 11
El mundo de la cosmética
• Discusión noticia actualidad.
• Análisis de estrategias de los grandes de la cosmética.
Sesión 12
Película: El diablo viste a la moda
• Película.
• Discusión grupal.
• Solución dudas proyecto.
Sesión 13
Proyectos
• Exposición proyectos segundo corte
Sesión 14
Moda infantil y del hogar
• Discusión noticia de actualidad.
• Estrategias de marketing en estos sectores.
• Historia empresarial Bóboli y Zara home
Sesión 15
Exposición final campañas de moda
• Presentación final de proyectos
Horario: MARTES, 5:00 P.M.- 8:00 P.M.
Créditos: 2 Créditos
Intensidad Horaria: 42 horas
Acerca del Curso:
El emprendimiento social nace de la fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo socio-económico y una estrategia sostenible con impacto medido. Ésta abarca actividades emprendedoras e innovadoras de organizaciones sin fines de lucro, personas ligadas a actividades cívicas, y empresas o negocios cuyos programas resultan en utilidades tanto sociales como financieras; el modelo incluye tanto el beneficio social como los principios de negocios sostenibles.
Es menester que las generaciones que tomarán el liderazgo del país y el mundo contemplen los principios del emprendimiento sostenible dentro del desarrollo de si mismos y de los proyectos que embarquen. Ya que son ellos quienes tomarán las decisiones más adelante, es importante que tomen decisiones asertivas que garanticen un bienestar, no sólo para su generación sino para las generaciones futuras. Tanto los sistemas naturales como los sistemas culturales y tecnológicos están colapsando, y pensar de manera sistémica y sostenible es fundamental para la transición del consumismo y el capitalismo destructivo e individualista, al capitalismo consiente y circular.
A través de la asignatura, los alumnos se sumergirán en un espacio de experimentación reflexión e inspiración para ser parte del cambio que el país tanto necesita. Además de esto los estudiantes se acercarán a los componentes que caracterizan el espíritu y la cultura innovadora de las personas y las organizaciones; reconociendo cualidades/habilidades individuales y grupales para implementar procesos de innovación social, además se propende por un cambio en la actitud a través de la vinculación, formación y motivación, proporcionando herramientas para resolver retos de forma rápida, creativa y eficiente.
Los objetivos de la asignatura son:
• Despertar la curiosidad en los estudiantes que evoque el desarrollo de proyectos sociales y/o ambientales.
• Evidenciar la importancia del emprendimiento social como herramienta de bienestar individual y colectivo.
• Adquirir conocimientos locales y globales que les permitan ser actores activos en la construcción del país en el que todos los colombianos soñamos vivir.
• Estructurar propuestas innovadoras y definir planes de acción para su implementación.
• Diseñar soluciones innovadoras a problemas identificados en el contexto real.
Que voy a aprender
Al finalizar este curso, el estudiante debe estar en la capacidad de:
• Identificar características y elementos propios de la innovación y el emprendimiento social desde el punto de vista de las personas y las organizaciones.
• Entender el proceso para el desarrollo y gestión de la innovación social y ambiental.
• Proponer y estructurar soluciones innovadoras a problemas reales a partir del uso de técnicas y metodologías que estimulan el pensamiento sistémico, crítico y creativo.
• Participar como un agente activo y generador de cambio en el contexto de su cotidianidad, irradiando elementos claves para el fomento de la cultura de la innovación social.
Sesión 1
En esta primera sesión se realizara una introducción general del curso, los lineamientos frente a la asistencia y participación de los estudiantes y el sistema de calificación. Posteriormente se realizará la conferencia de apertura sobre emprendimiento
• Introducción al curso
• Conferencia sobre emprendimiento
• Pautas generales para la elaboración del proyecto semestral de curso
Sesión 2
Explicación y contextualización sobre el emprendimiento social. Conceptualización de la innovación, elementos y características. Taller de aplicación a partir de la identificación de un problema real y diseño de la solución. (Se da apertura a la entrega del proyecto semestral y del primer cohorte)Se resalta la importancia del liderazgo para la armonización del trabajo en equipo y el poder de la iniciativa y participación de cada uno de los miembros.
• Profundización en el emprendimiento social.
• Conceptos básicos sobre innovación.
• Tipos de innovación
• Creatividad vs Innovación
• Aprende a trabajar en equipo
• Apoyo a proyectos invisibles o informales como opción de desarrollo del proyecto del semestre.
Sesión 3
Conceptos básicos sobre el capitalismo consiente y el capitalismo circular. Presentación de las diferencias entre el capitalismo tradicional y el capitalismo consiente. Actividades experienciales que incitan a pensar distinto.
• Pensamiento del futuro
• El futuro es ahora: Capitalismo consiente
• capitalismo circular.
Sesión 4
Vincular a los participantes en experiencias en donde se ve involucrado su círculo de confort para llevarlos a su zona de aprendizaje. Socialización de la teoría de valor compartido. Luego de entender que como sociedad, y como individuos, estamos sumergidos en una zona de confort inconsciente, se abre la puerta al mundo del pensamiento altruista, fundamental para el desarrollo de propuestas de valor compartido.
• Círculos de confort
• Valor compartido
• Video: zona de confort.
• Actividades experienciales para salir de zona de confort.
Sesión 5
Caracterización de la propuesta o idea creativa e innovadora con la cual se busca solucionar o atender el problema, oportunidad o necesidad social o ambiental identificada.
• Entrega de primer cohorte: Video de 5 minutos.
Sesión 6
Los estudiantes analizaran la relación que se presenta entre los procesos de innovación y la creación de nuevas empresas. Se explican los diferentes tipos de innovación. Se resalta la importancia de ejecutar acciones con pasión y convicción. Los estudiantes comprenderán que el mundo se vuelve pequeño cuando se cree firmemente en el proyecto y los principios que componen su gestión social.
• La relación entre innovación y emprendimiento.
• Pasión y convicción como vehículo para emprender.
Sesión 7
Taller experiencial de la importancia del trabajo en equipo para obtener cambios más grandes. Presentación y socialización de principios fundamentales del emprendimiento social: Contagias, replicar y escalar. Estrategias de difusión masiva.
• Importancia del co-working.
• Contagiar, replicar y escalar
Sesión 8
Presentación de Canvas: esto ayudará a identificar las variables de su proyecto y permitirá que tengan un acercamiento mucho más asertivo hacia los usuarios a los cuales va dirigido el proyecto innovador. Explicación de diferentes maneras para presentar el proyecto de manera gráfica. (Planos, imágenes de storyboard, frisos o cualquier método de presentación gráfica.)
• Presentación y socialización del canvas.
• Explicación de diversos modos de comunicación gráficos
Sesión 9
Presentación del diseño gráfico de la propuesta innovadora a través de la diagramación bidimensional de la misma. En este punto los estudiantes podrán acudir a la presentación sus proyectos a través de planos, imágenes de storyboard, frisos o cualquier método de presentación gráfica.
• Entrega de segundo cohorte
Sesión 10
Ésta sesión será dictada en la sede de la fundación las pulgas, los estudiantes participarán de manera activa en el Macro Proyecto “Pulgas de Colores”. Al finalizar la sesión práctica como voluntarios en un proyecto real, se conversará sobre los éxitos y fracasos que se enfrentan en el emprendimiento social
• Contacto con emprendimientos sociales en marcha.
• Análisis y estudio de casos (éxitos y fracasos) sobre innovación.
Sesión 11
En una primera instancia se hará especial énfasis sobre la sostenibilidad integral dentro de la ejecución de los emprendimientos sociales. Éste sector se encuentra abrazado bajo el mito del paternalismo y el asistencialismo, hasta no romper ése mito seguiremos acostumbrados a las donaciones y las ayudas. Al desarrollar estrategias productivas se garantizará la sostenibilidad integral de los proyectos que buscan un bienestar colectivo.
• Sostenibilidad Integral
• Medición de impacto
Sesión 12
Actividades experienciales enfocadas al Design Thinking y el pensamiento sistémico como herramientas para abarcar el 100% de las variables dentro de un emprendimiento social.
• Dinámica Design thinking
• Pensamiento sistémico
Sesión 13
Taller enfocado en la socialización de estrategias para conseguir dinero una vez la idea o ´proyecto está bien estructurado. El pensamiento productivo es fundamental, así mismo que la utilización asertiva de tecnologías y transferencias masivas de información, para así dar a conocer el proyecto que está siendo gestionado. La visibilidad es vital.
• Taller de Fundraising y crowd funding.
• Importancia del uso de tecnologías y transferencias de información.
Sesión 14
Estrategias para la incorporación de valor a un proyecto, análisis de la pertinencia, promoción y difusión de un proyecto. Presentación de proyectos y validación de la propuesta a través de métodos como la prueba de concepto y el potencial de transferencia a un sector real.
• Aprende a defender tu proyecto.
• La dinámica del Elevator Pitch
Sesión 15
Entrega de ensayo argumentativo a partir de la lectura del libro “Yo soy Malala” de Malala Yousafzai. Sustentación de tesis u opiniones personales en mesa de discusión grupal. Presentación y sustentación ante el curso de la propuesta innovadora (video, planos y prototipo)
• Entrega de tercer cohorte
Con presencia del rector, Jorge Noguera Calderón, se inauguró el nuevo estudio de radio en el Centro ...
Computrabajo, en colaboración con la Oficina de Egresados, organizó dos charlas clave para estudiant ...