El Observatorio Económico Financiero Y Empresarial tiene más de 10 años de trayectoria, convirtiéndose en un espacio para la investigación, reflexión y difusión de la actualidad económica, financiera y empresarial, en donde la alianza comunidad académica, sector publico y privado se consolida para enfrentar retos nacionales e internacionales del siglo XXI, conforme con las políticas que busca impulsar la Universidad Sergio Arboleda.
Este Observatorio fue el inicio de una red de observatorios que se han ido constituyendo en la Universidad a lo largo de estos dos años, creando un sitio de opinión para dar así un concepto de análisis económico que pueda ser útil para la creación de nuevos proyectos con un mayor impacto en el mundo empresarial.
La principal fuente de información es extraída de Bloomberg, un sistema de información en tiempo real sobre los mercados a nivel mundial, a través de la actualización diaria de noticias e indicadores económicos se busca facilitar la toma de decisiones al interior de las empresas y brindar la posibilidad de realizar proyecciones del comportamiento de las acciones y de las principales variables macroeconómicas.
Dentro de esta página usted podrá encontrar además, publicaciones económicas realizadas por miembros de la institución de gran interés y profundidad económica.
Además de dar una información del acontecer económico, se prestan asesorías a estudiantes que pertenezcan a la comunidad sergista, así como a otros pertenecientes a otras instituciones, ya sea de forma presencial o a través del correo Bloomberg.
El Observatorio Económico, Financiero y Empresarial se encuentra ubicado en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda Torre F piso 3 Sala Bloomberg, donde se puede contactar a Javier Galán quien es director del mismo.
Quaestor es un informe mensual sobre el clima de inversión en Colombia, elaborado por el Observatorio Económico, Financiero y Empresarial (O.E.F.E.) de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio arboleda, en el cual se realiza una vigilancia a cuatro índices: Momentum Económico (IMEQ), Precios de Activos (IPAQ), Seguridad (ISEQ) y Alertas de Clima de Inversión (ACIQ).
Quaestor se diseñó como un informe ejecutivo, de fácil lectura y comprensión para que los responsables de los procesos de tomas de decisión de inversión, cuenten con una herramienta más para facilitar dicho proceso. Estos decisores bien pueden estar en empresas nacionales que deseen ampliar su operación o en multinacionales que deseen ingresar al mercado colombiano. Así mismo, QUAESTOR es una buena fuente para evaluar política pública y por lo tanto, puede contar con legisladores, ejecutores o contralores de la política como parte de sus lectores.
Objetivos:
Convertirse en un documento de consulta de primera mano para quienes deseen conocer la evolución del clima de los negocios en Colombia.
Posicionar la metodología diseñada por la Universidad Sergio Arboleda como una forma ágil, oportuna y segura de identificar las señales para realizar inversiones en Colombia.
Informe agosto 2017
Se profundiza la caída de los precios de los títulos TES (caída que viene desde principios/mediados de junio) en todos sus plazos de maduración. Esto da fuerza a la tesis según la cual se viene dando una pérdida de confianza significativa en el marco Fiscal de Mediano Plazo publicado por el Ministerio de Hacienda el pasado junio. Por su parte, el precio real de las acciones o derechos sobre los activos empresariales de la canasta COLCAP, así como el de la acción de Ecopetrol, siguen completamente estancados. Finalmente, Quaestor vuelve a llamar la atención sobre varios sectores del aparato productivo nacional en donde se observa una caída o ralentización significativamente en su nivel de actividad: industria, café, pecuario, construcción, minas y energía. Igualmente, continúa el desplome en la inversión extranjera directa.
Informe julio 2017
Informe junio 2017
El Índice de Quaestor de Actividad Económica revela, con los últimos datos disponibles (abril/mayo), una ralentización de más de 300 puntos básicos en el nivel agregado de actividad económica. Esto quiere decir que el segundo trimestre del año comenzó con una profundización de la desaceleración económica del primer trimestre.
En cuanto a los precios de los activos vale la pena mencionar que el COLCAP exhibe un nivel de resistencia en el 60% de lo que valía en enero de 2014. Por su parte, se observa que el precio de la acción de Ecopetrol, en términos reales, empieza a mostrar nuevamente una tendencia a la baja, incluso alcanzando niveles cercanos al 23% de lo que valía en enero de 2014. En contraste, los precios de los títulos de deuda pública a un año continuaron recuperándose. Ahora bien, los precios de los títulos con plazos de maduración a 5 y 10 años siguieron exhibiendo una tendencia al alza, pero todavía con mucha volatilidad y, de acuerdo a los datos más recientes, se podría estar configurando una reversión en dicha tendencia.
Informe mayo 2017
Informe abril 2017
Informe marzo 2017
El precio de los activos sigue estancado. En el caso de la canasta COLCAP en el 55% de lo que la misma valía en enero de 2014. En el caso de la acción de Ecopetrol incluso por debajo del 23% de lo que valía en enero de 2014. Por su parte, el comportamiento heterogéneo y volátil en el precio de los títulos de tesorería (TES) a lo largo de toda la curva de plazos puede ser indicativo de que los mercados financieros todavía no descuentan con suficiente fuerza el ajuste fiscal prometido por el gobierno y derivado de la última reforma tributaria. Finalmente, se prenden alarmas por la ralentización en los siguientes sectores: industrial, ganadero, construcción, hidrocarburos y comercio minorista.
Informe febrero 2017
Al 21 de febrero de 2017 el precio real de la canasta COLCAP sigue sin superar el 55% de lo que valía en enero de 2014. La pérdida de valor exacta de esta canasta ha sido de 44.96% en un poco más de tres años. El caso de la acción de Ecopetrol es incluso más pronunciado: al 21 de febrero de 2017 su precio real seguía gravitando alrededor del 24% – 25% de lo que valía en enero de 2014. La pérdida de valor de dicho activo durante los últimos tres años es del 75.80%. Ahora bien, a pesar de la recuperación tendencial que venía dándose desde noviembre del año pasado en el precio de los TES, desde finales de enero se observa una leve caída en dichos precios a lo largo de toda la curva de plazos. Por último, el Indice de Quaestor de Actividad Económica (IQAE) muestra que aunque los datos económicos oficiales publicados con corte a diciembre 31 de 2016 (últimos disponibles) mejoraron un poco con respecto a las cifras acumuladas a noviembre, la dinámica económica agregada permaneció durante dicho mes en terreno significativamente negativo. Esto revela que el IQAE fue un buen predictor del lúgubre dato de crecimiento económico del cuarto trimestre de 2016 (1.6%) y de todo el 2016 (2.0%).
Informe enero 2017
Al 20 de enero de 2017 se tiene que el precio real de la canasta de activos o acciones en el COLCAP sigue estancado y gravitando en torno al 55% de lo que valía en enero de 2014. Por su parte y con corte a la misma fecha (20 de enero de 2017), se observa que el precio real de la acción de Ecopetrol sigue estancado en una zona cuyo nivel de resistencia es el 25% de lo que era en enero de 2014. En contraste, desde finales de noviembre del año pasado (y hasta mediados de enero de este año) se registra una leve recuperación en el precio de los títulos del gobierno colombiano a lo largo de toda la curva de plazos. Por último, el Índice de Quaestor de Actividad Económica (IQAE) revela que el momentum de la economía colombiana permanece en terreno negativo tras la publicación de los datos oficiales con corte al 30 de noviembre (últimos disponibles). Con ello aumenta entonces aún más la probabilidad de un dato de crecimiento económico bastante magro para el cuarto trimestre de 2016 (y para todo el 2016).
Informe Diciembre 2016
La desvalorización de los activos empresariales colombianos en menos de tres años ha sido muy fuerte. En efecto, de cada cinco pesos que alguien haya invertido en acciones de las empresas de la canasta COLCAP en enero de 2014, hoy le quedan menos de tres pesos. O, por ejemplo, de cada cuatro pesos que alguien haya invertido en Ecopetrol en enero de 2014 hoy sólo le queda un peso. Por otro lado, la recuperación que venía observándose en los precios de los títulos del gobierno colombiano con plazo a 5 y 10 años parece haberse revertido y, además, el valor de los títulos con plazo de 1 año sigue gravitando alrededor de su mínimo de años recientes. Por último, según el Índice de Quaestor de Actividad Económica (IQAE), el momentum de la economía colombiana sigue en terreno negativo tras la publicación de los últimos datos disponibles (octubre 31). Esto quiere decir que la desaceleración que se vio en el dato de crecimiento del tercer trimestre va a permear también el dato de crecimiento del último trimestre.
Informe Noviembre 2016
Los precios de los activos de la economía colombiana siguieron estancados durante noviembre. Por ejemplo, el valor en términos reales del COLCAP sigue sin lograr superar el 55% de lo que dicha canasta valía en enero de 2014. Por su parte, el precio en términos reales de la acción de Ecopetrol no logra sobrepasar el 25% de lo que valía en enero de 2014. Por otro lado, la recuperación que venía observándose en los precios de los títulos del gobierno colombiano con plazo a 5 y 10 años parece haberse revertido. Igualmente el valor de los títulos con plazo de 1 año sigue gravitando alrededor de su mínimo de años recientes. Los datos de crecimiento tampoco son alentadores pues muestran que el momentum de la economía colombiana sigue en terreno negativo tras la publicación de los datos oficiales con corte a septiembre. Esto indica que el dato de crecimiento del tercer trimestre (a publicarse en las próximas semanas) sorprenderá por lo bajo.
Informe Agosto 2016
Los resultados de agosto revelan que el precio real de los activos empresariales no logra romper hacia arriba el 55% del valor que tenían hace menos de 3 años (enero de 2014). En el caso de Ecopetrol la resistencia es incluso a un mayor nivel de desvalorización (25%). Por su parte, durante agosto continuó la recuperación que venía observándose en los precios de los títulos del gobierno colombiano con plazo a 10 años, pero se estancó la recuperación del precio de los papeles con plazo a 5 años y volvió a desplomarse el valor de aquellos con plazo de 1 año (alcanzando los mínimos de años recientes).
Finalmente, el crecimiento económico de Colombia no recuperó dinámica alguna con la publicación de los datos económicos de junio (últimos disponibles y año corrido). De hecho, el Índice de Quaestor de Actividad Económica sigue en niveles negativos y bajos: – 3.64%, evidenciando la continuidad de la fuerte desaceleración de la economía.
Informe Julio 2016
La recuperación de los precios reales del COLCAP durante el primer semestre del año definitivamente se estancó desde junio y en lo que va corrido de julio. Incluso se evidencia cierto nivel de resistencia para dichos precios en 55% de lo que valía la canasta COLCAP en enero de 2014. Lo mismo sucede con la acción de Ecopetrol sólo que con un nivel de resistencia mucho más bajo: su precio real no logra romper el 25% del valor que exhibía en enero de 2014. Por su parte, durante julio continuó la recuperación que venía observándose en el precio de los títulos del gobierno colombiano, excepto en aquellos con plazo de 1 año, cuyo precio sigue gravitando alrededor de 93.5, muy cerca del mínimo de los últimos dos años (93.2). Por otro lado, el Índice de Quaestor de Actividad Económica (IQAE) muestra que el crecimiento económico de Colombia recuperó 126 puntos básicos con la publicación de los últimos datos económicos. Sin embargo, el IQAE sigue en niveles negativos y bajos: – 3.63%, denotando todavía una fuerte desaceleración de la economía.
Informe Junio 2016
La recuperación que desde principios de año venía observándose en el precio real de los activos empresariales se frenó del todo durante junio y podría venir una nueva reversión. Más aún, el nivel del precio real de los activos empresariales agregados en el COLCAP sigue siendo muy bajo: $100 dólares invertidos en la canasta COLCAP el 2 de enero de 2014 se han reducido a $52 dólares al 20 de junio de 2016. Por su parte, la recuperación que desde principios de año también venía observándose en el precio real de Ecopetrol también se estancó del todo durante junio. En este caso los niveles de desvalorización son más profundo aún: $100 dólares invertidos en acciones de Ecopetrol el 2 de enero de 2014 se han desvalorizado hasta $25 dólares cuando se hace el corte al 20 de junio de 2016. En cuanto a los títulos de deuda pública del gobierno colombiano no sólo se frenó la recuperación que venía observándose en los precios de aquellos con plazos de 5 y 10 años, sino que en el plazo de 1 año el precio continuó gravitando cerca a los mínimos de los últimos dos años.
Finalmente, el Índice de Quaestor de Actividad Económica sigue en niveles negativos y muy bajos: – 4.89%. Esto significa que, con los datos publicados en abril (últimos disponibles), se vislumbra un magro inicio para el dato de crecimiento económico del segundo trimestre del año.
Informe Mensual Mayo 2016
La leve recuperación que se venía observando en el precio real de los activos empresariales agregados en el COLCAP comenzó a revertirse durante mayo. Lo mismo puede predicarse del precio real de la acción de ECOPETROL, cuyo nivel sigue gravitando alrededor de mínimos históricos: $100 dólares invertidos en acciones de Ecopetrol el 2 de enero de 2014 apenas representan $24 dólares cuando se hace el corte al 20 de mayo de 2016. De igual manera, durante la primera mitad de mayo no sólo se ralentizó la recuperación que venía observándose en los precios de los títulos del gobierno colombiano con plazos de 5 y 10 años, sino que en el plazo de 1 año el precio continuó cayendo por debajo de los mínimos de los últimos dos años.
Por su parte, el crecimiento económico de Colombia perdió 106 puntos básicos de crecimiento durante marzo de 2016. Por lo tanto, con los datos de marzo se puede prever una caída significativa en el dato de crecimiento económico del primer trimestre de 2016.
Informe Mensual Abril 2016
Aunque los precios reales de los activos empresariales se recuperaron moderadamente durante abril, su nivel sigue siendo muy bajo. Por ejemplo, $100 dólares invertidos en la canasta COLCAP el 2 de enero de 2014 equivalen a $57 dólares el 20 de abril de 2016. La recuperación de la acción de Ecopetrol es más modesta aún y su nivel sigue muy cerca de los mínimos históricos. De hecho, $100 dólares invertidos en acciones de Ecopetrol el 2 de enero de 2014 equivalen a $25 dólares el 20 de abril de 2016. Por su parte, durante la primera mitad de abril los precios de los títulos de deuda pública del gobierno colombiano mantuvieron una leve recuperación en los plazos de 5 y 10 años. No obstante, en el plazo de 1 año el precio continuó cayendo por debajo de los mínimos del último año. Finalmente, el Índice de Actividad Económica de Quaestor (IQAE) revela que, durante los dos primeros meses del año, el crecimiento real de la economía colombiana mantuvo niveles muy bajos y significativamente inferiores a las del año pasado. Sin embargo, los datos de febrero atenuaron un poco la fuerte ralentización que se observó con los datos de enero.
Informe Mensual Enero 2016
El Índice Quaestor de Actividad Económica (IQAE) revela que el nivel de crecimiento de la economía colombiana se desplomó en enero de 2016. Esto en relación al dato de cierre de 2015. Sin embargo, los datos también muestran que en las primeras semanas de marzo el precio real de la mayoría de activos en la economía colombiana dejó de caer, exhibiendo incluso una leve recuperación. Aun así, dichos precios siguen estando muy cerca a sus mínimos históricos.
Informe Mensual Febrero 2016
El precio real de los activos empresariales agregados en el COLCAP siguió gravitando alrededor de mínimos históricos durante febrero. Por ejemplo, $100 dólares invertidos en la canasta COLCAP el 2 de enero de 2014 valían $44 dólares el 20 de febrero de 2016. Por su parte, $100 dólares invertidos en acciones de Ecopetrol en la misma fecha (inicios de 2014) valían $18 dólares el 20 de febrero de 2016. Adicionalmente, durante la primera mitad de febrero, los precios de los títulos de deuda pública del gobierno colombiano siguieron cayendo en toda la curva de plazos, consolidando la tendencia descendente que viene dándose desde 2015.
Ahora bien el Índice de Actividad Económica de Quaestor (IQAE) revela que el crecimiento económico en Colombia durante 2015 estuvo muy por debajo de los niveles observados en 2014. Esto según los datos que fueron publicados en febrero y que recogen información con corte al 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, el IQAE pasó de – 2.24% a – 1.71%. Esto quiere decir que, durante diciembre, la economía colombiana recuperó 53 puntos básicos de crecimiento con respecto a noviembre.
Informe Mensual Enero 2016
Los precios (reales) de los activos siguieron cayendo en Colombia durante las primeras semanas de enero. Es el caso, por ejemplo, del precio de las principales empresas que se negocian en el mercado bursátil colombiano, cuya caída en los primeros días de este año acentúo la tendencia que viene observándose desde 2014. De hecho, $100 dólares invertidos en la canasta COLCAP el 1 de enero de 2014 valían $40 dólares el 20 de enero de este año. En el sector minero – energético la caída es más pronunciada: $100 dólares invertidos en acciones de ECOPETROL el 1 de enero de 2014 valían $14 dólares ell 20 de enero de este año. A su vez, los precios de los títulos de deuda pública del gobierno colombiano igualmente siguieron cayendo en toda la curva de plazos en las primeras semanas de 2016, consolidando así la tendencia descendente que viene dándose desde 2015.
Finalmente, el Índice de Actividad Económica de Quaestor (IQAE) pronostica que, según los últimos datos disponibles del sector real, el crecimiento de la economía colombiana se redujo en 20 puntos básicos durante el mes de noviembre de 2015.
Informe Mensual Octubre 2015
En octubre el desplome en el precio de los activos empresariales se aplanó y éstos siguen gravitando en torno a los mínimos históricos de septiembre. Por su parte, el momentum agregado de la economía colombiana sigue cerca a cero, amarrado primordialmente por la caída sistemática y cada vez mayor de los flujos de recursos externos al país. En cualquier caso, la demanda agregada sigue contrayéndose y la oferta no despega.
Se detectaron alertas sobre el clima de inversión en el sector minero – energético y en materia de orden público.
Informe Mensual Noviembre 2015
Descargar
Informe Mensual Octubre 2015
Descargar
Informe Mensual Junio 2015
Descargar
Informe Mensual Mayo 2015
Descargar
Informe Mensual Abril 2015
Descargar
Informe Mensual Marzo 2015
Descargar
Informe Mensual Febrero 2015
Descargar
Informe Mensual Enero 2015
Descargar