Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

AUTORES 4.0: LA INICIATIVA PARA POTENCIAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES Y LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN DE LOS INVESTIGADORES SERGISTAS

Los autores de la Revista Civilizar y de otros productos académicos publicados por la Universidad Sergio Arboleda, podrán acceder a recursos y estrategias para divulgar sus investigaciones científicas.

fachada-u-sergio-arboleda-2019

La Sergio continúa creando estrategias para formar a los profesionales, académicos e investigadores que demanda la Cuarta Revolución Industrial. En esta ocasión, a través de la Dirección de Publicaciones Científicas, creó Autores 4.0, una iniciativa para transformar la manera en que son difundidas las investigaciones científicas.

Así las cosas, este nuevo proyecto ofrece a los investigadores un conjunto de herramientas y conocimientos para divulgar sus trabajos en entornos digitales, a través de videos, podcasts, infografías, entre otros.

“Los autores podrán hacer uso de los recursos y herramientas digitales para dar una mayor visibilidad a las publicaciones, integrando las lógicas digitales para dar a conocer el impacto de sus investigaciones. También podrán difundir las conclusiones del proceso investigativo para contribuir con ello al debate y al conocimiento especializado en sus áreas de investigación”, explicó Diana Niño Muñoz, directora de la Dirección de Publicaciones Científicas de la Universidad Sergio Arboleda.

Esta ‘academia’ para investigadores contempla tres etapas para gestionar de manera estratégica la comunicación de los trabajos y, así, potenciar el impacto de las investigaciones en las diferentes audiencias que se quieren alcanzar. A saber:

1. Antes de enviar el manuscrito científico: se determinarán los aspectos que se pueden potenciar para hacer más atractiva la investigación.

2. Mientras se espera la respuesta de la publicación: los autores se centrarán en la creación de su ‘marca personal’ como investigadores.

3. Después de publicado el artículo o libro de investigación: se darán a conocer los escritos teniendo en cuenta la posibilidad de crear contenidos para redes sociales y de optimizar el uso de las redes académicas.

“Aunque cualquier investigador puede de manera autónoma recorrer este plan estratégico, la Dirección de Publicaciones Científicas apoyará de manera más personalizada a los autores que han publicado en la Revista Civilizar o en alguna otra publicación de la Universidad Sergio Arboleda con el fin de crear contenido digital en pro de dar a conocer las publicaciones científicas a través de videos o podcasts propios de esta iniciativa”, agregó la Directora de Publicaciones Científicas, quien también es egresada Sergista.

Como complemento a este proyecto y teniendo en cuenta la vigencia de los contenidos multimedia, la Dirección de Publicaciones Científicas de La Sergio ha creado el podcast ‘Hablando Hipotéticamente’, un espacio que desde su mismo slogan “Hablando hipotéticamente desde la mente y corazón de un investigador”, evoca el humanismo de los Autores 4.0 y sus investigaciones en dos secciones ‘Hablando Hipotéticamente desde la mente’ y ‘Hablando hipotéticamente desde el corazón.

Otro de los espacios de diálogo y reflexión académica que lidera la Dirección de Publicaciones Científicas es la Revista Civilizar, que desde el año 2001 cumple su papel de transmisor de conocimiento científico desarrollado en la academia en áreas como política, economía, humanidades, filosofía y comunicación.

Actualmente está indexada ante Colciencias en categoría B, e incluida en bases como DOAJ, Latindex, Publindex, Scielo, Redalyc, Redib, EBSCO Fuente Académica, Road, AmeliCA y Copernicus International.

A través de canales digitales de comunicación de La Sergio, como la página web, las redes sociales y la plataforma Los Podcasts de La Sergio, en su categoría de investigación, todos los interesados pueden acceder a los contenidos desarrollados por los Autores 4.0 de la Universidad Sergio Arboleda.



LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido