Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

“EL EMPRENDIMIENTO QUE SE QUEDA EN SU ESPACIO DE CONFORT ESTÁ DESTINADO A MORIR”, DIEGO PLATA, DIRECTOR DEL CENTRO DE EMPRENDIMIENTO DE LA SERGIO

Estar al tanto de las nuevas tendencias del mercado y capacitarse continuamente, son algunas recomendaciones para afrontar épocas de crisis que da el especialista en Administración de Negocios, Diego Plata, a los emprendedores.

diego-plata-centro-de-emprendimiento-innovacion-universidad-sergio-arboleda

La crisis que está causando la COVID-19 ha tenido un gran impacto en los emprendimientos y negocios familiares, pues muchos de estos tuvieron que reconfigurar su modelo de servicios para continuar con la comercialización de sus productos. Este es el caso del emblemático piqueteadero ´Doña Segunda`, un restaurante creado por María Segunda Fonseca, hace 62 años, en Bogotá.

En medio de la medida de aislamiento obligatorio que tomó el Gobierno nacional para contener la propagación y el contagio del coronavirus, Jenny Gutiérrez, egresada del programa de Finanzas y Comercio Exterior de La Sergio y nieta de María Segunda Fonseca, junto a su familia, tomó la decisión de cerrar las puertas del establecimiento y por medio de domicilios continuar con el funcionamiento del mismo.

Esta crisis, que nadie vio venir, los obligó a cambiar su modo de operación y, aunque la modificación de este pudiera verse como un factor negativo, Jenny asegura que los clientes le agradecen por buscar la forma de hacerles llegar sus productos a la casa y que esta modalidad ha tenido –como hasta ahora– una buena acogida entre los comensales. Asimismo, las redes sociales adquirieron un papel protagónico en la reinvención de este negocio familiar.

Así como la egresada Sergista, muchos empresarios tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios durante el primer semestre del año. Ante este panorama, Diego Plata, director del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de La Sergio, especialista en Administración de Negocios y emprendedor, brinda un parte alentador y algunas recomendaciones para los emprendedores en medio de la crisis.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los emprendedores?

Los emprendedores nos enfrentamos a muchos retos cuando queremos crear empresa. Por ejemplo, debemos estar preparados para el cambio, no podemos quedarnos estáticos cuando el mundo de hoy es tan dinámico; solo hace falta ver la situación por la que estamos pasando actualmente.

Sin embargo, la innovación es uno de los mayores retos para quien emprende, pues muchos quieren innovar, pero pocos se atreven a hacerlo. Por ello, es necesario que los emprendedores busquen esos productos o servicios que aún no existen para lograr satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Cómo debería afrontar el fracaso un emprendedor?

Lo más importante es ver el fracaso como una lección de aprendizaje, ya que nos da la oportunidad de realizar una evaluación profunda de todas esas acciones y estrategias que implementamos y no funcionaron. Esto ayuda a mejorar y evita cometer los mismos errores del pasado.

Aprender de los errores de los demás es fundamental porque de los fracasos de otras personas también podemos rescatar lecciones importantes, que se ajusten a las acciones que estamos realizando en nuestros emprendimientos.

¿Cómo adaptar una idea de negocio a los cambios?

El emprendimiento que se queda en su espacio de confort está destinado a morir. Por eso, es fundamental estar al tanto de las nuevas tendencias que se están creando en el mercado, ya que esto nos da la oportunidad de adaptar nuestros productos a las necesidades que tiene el consumidor, incluso, crear un producto nuevo.

Por supuesto, hay que entender que los modelos de negocio no son rígidos y constantemente surgen nuevas empresas con ideas innovadoras que debemos evaluar, con miras a adaptarlas a nuestro propio emprendimiento.

¿Cómo emprender en tiempos de crisis?

Lo primero que hay que considerar es que debemos entender que las crisis son oportunidades. Muchas empresas se caen ante un impacto crítico porque no tienen modelos de negocio flexibles y les cuesta adaptarse a los cambios que estas traen.

Por lo tanto, es indispensable evaluar la capacidad de reacción que tiene la empresa para responder a la crisis y, así, identificar los cambios que hay que hacer y adaptarse a esas necesidades del consumidor que antes no existían o que no eran perceptibles.

¿Qué les recomienda a los emprendedores para que sean exitosos?

Todos los emprendedores deben ser apasionados y estar dispuestos a generar un cambio positivo en la sociedad. La persona que quiera emprender, debe hacerlo en algo que lo apasione, que lo motive a levantase cada mañana a trabajar e impactar a los demás de forma positiva.

Para lograr esto, es clave estar en disposición de aprender constantemente. Así como leer, capacitarse y aprender de otros emprendedores. Solo así podrán adquirir suficientes herramientas para hacer crecer sus emprendimientos o crear uno nuevo.

La persona que quiera emprender debe ser arriesgada. No debe pensar que al final del camino le espera el fracaso, sino que, al contrario, tiene que enfocarse en el día a día y ser positivo. Tampoco se puede paralizar cuando algo sale mal, debe buscar la manera de superar esa dificultad y salir adelante.

Por último, debe tener un plan de negocio sólido<. Es importante salir al mercado con una idea real y clara, pues de otra forma el emprendimiento va a estar destinado a fracasar antes de empezar.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido