EL DISCURSO DEL ODIO NO ES EXPRESIÓN DE LIBERTAD

comentarios-odio-redes-sociales

Por: Juliana Pabón

¿Cuántas veces han hablado mal de alguien por redes sociales? ¿Sabía usted que esto es un delito castigado por la justicia en Colombia?

En la red pululan comentarios lesivos que afectan los derechos fundamentales de otras personas, como el derecho al buen nombre, la honra, la integridad y la intimidad, entre otros. Muchos de los usuarios que utilizan redes sociales escudan sus publicaciones bajo el derecho a la “libre expresión” y si bien es cierto que los colombianos gozamos de esta, no quiere decir que no existan limites dentro de su normativa.

Opinar e informar son dos conceptos totalmente diferentes y opuestos. El primero, es un juicio de valor, es decir, la publicación que se hace no afecta ninguno de los derechos fundamentales de alguien más, es algo subjetivo. Por el contrario, informar, como su nombre lo indica, es proveer información que debe ser comprobada para que resulte legal; si hablamos mal de otras personas, sean o no figuras públicas, es un delito y como tal es castigado.

En Colombia, la Corte Constitucional respalda el derecho a la información, informar y ser informado. Sin embargo, ha hecho hincapié en que tanto medios de comunicación como titulares de redes sociales DEBEN obrar con diligencia y verificar lo que publican en sus cuentas. Esto, debido al apogeo de denuncias recibidas por desinformación y calumnia a través de las redes sociales, especialmente en Facebook. No obstante, si usted es víctima del discurso de odio u otros ciberdelitos, puede hacer uso de los mecanismos jurídicos naturales pues, que sea virtual, no significa que sea menos grave.

Por último, cabe recordar que el derecho a la libre expresión no ampara los crímenes, como la difamación, las noticias falsas, las lesiones a la honra, el buen nombre, y la reputación de otro ciudadano.

LEA TAMBIEN:

Observatorio de Redes Sociales, Universidad Sergio Arboleda

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...