INVESTIGADORES SÉNIORES, UN ESTANDARTE SERGISTA PARA EL AVANCE DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD

Cinco Sergistas fueron reconocidos como investigadores séniores por el máximo ente de tecnología y ciencia del país: Colciencias.

Los docentes e investigadores Sergistas, Carlos Alberto Parra, Fernando Velásquez Velásquez, Luis Ángel Madrid, Liliana Irizar y Edimer Leonardo Latorre, fueron reconocidos como investigadores séniores en la última convocatoria del Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología del país, Colciencias, gracias a los aportes obtenidos en sus investigaciones, desarrolladas para beneficio de Colombia.

Dentro las exigencias de Colciencias para otorgar esta distinción estaba que los postulados por la Universidad hubieran finalizado su doctorado, reportar 15 productos de nuevos conocimientos o haber obtenido resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

Carlos Alberto Parra, docente y único investigador invidente de la Escuela Mayor de Derecho, y quien además se desempeña como el Director del Instituto Nacional para Ciegos, ha desarrollado una prolífica trayectoria en La Sergio, desde donde ha aportado a la redacción de textos, conceptos de sentencias y la elaboración de libros como “Educación inclusiva un derecho para todos” y “Derecho a la igualdad en nuestro estado social de derecho”.

Asimismo, desde su llegada a la Universidad, en 2009, el investigador sénior trabajó con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en un proyecto de investigación titulado “Revisión de la legislación para la implementación de la Comisión de la Discapacidad”, que se encargó de observar la legislación colombiana para cumplir con los estándares internacionales propuestos por las Naciones Unidas.

Este proceso, el cual empecé hace más de quince años, me ha llevado a ser columnista del diario La República y a jalonar la investigación en La Sergio, junto a otros colegas, además de ser investigador sénior invidente de Colciencias”, afirmó Carlos Parra.

Lea también: Rodrigo Losada, una vida dedicada a la investigación

Fernando Velásquez Velásquez, por su parte, director de la especialización en Derecho Penal de La Sergio, igualmente alcanzó la misma categoría: Investigador Sénior. En su trayectoria como investigador, ha sido becario de la sociedad Max Planck, instituto de investigación científica en Alemania, y la Fundación Alexander Von Humboldt, organismo establecido por el Gobierno alemán, y ha publicado cerca de 140 publicaciones entre artículos de revistas especializadas y capítulos de libros.

Una de sus obras, “Fundamentos del Derecho penal: parte general”, ya se registra en cinco idiomas. Asimismo, ha escrito monografías, como ‘Justicia penal: legalidad u oportunidad’, en la que hace una reflexión acerca del marco jurídico del estatuto antidrogas.

Bajo su dirección, el Semillero de Investigación en Ciencias Penales y Criminología se ha destacado por los resultados obtenidos en sus investigaciones, las cuales se encuentran registradas en el primer tomo, denominado ‘Problemas actuales del Derecho penal’. “Estos procesos que ha desarrollado la Universidad en el trabajo con los semilleros, han sido fundamentales. Lograr que el máximo departamento de ciencia y tecnología del país exalte la labor de cinco investigadores Sergistas y los clasifique como ‘Sénior’, es un triunfo enorme. Los frutos se están dando”, señaló el docente e investigador.

Por su parte, el abogado Luis Ángel Madrid, quien desde hace trece años se dedica a la investigación en La Sergio, también fue reconocido por Colciencias en la categoría de Investigador Sénior. “Esta oportunidad de trabajo en la Universidad me ha permitido profundizar y entrar mucho más en rigor en aspectos que son fundamentales en el trabajo de la propiedad intelectual en el país”, afirmó el Sergista.

Lea también: La Sergio cultiva excelentes docentes para entregar los mejores profesionales

Para el docente, la Universidad ha aceptado el reto de asumir el triple desafío de ser titular, usuario y gestor de propiedad intelectual y esto le ha abierto espacio para trabajar en este proceso, y así obtener los resultados que Colciencias ha reconocido.

Así como estos tres investigadores, la directora de la División de Investigación de la Universidad, Liliana Irizar, también alcanzó la categoría de Investigador Sénior, de Colciencias. Para la Sergista, la investigación siempre implica un avance en el conocimiento tanto personal como social. Y el conocimiento, cuyo fin primordial es la verdad que implica en sí mismo enriquecimiento y cultivo del espíritu. “Esa es la principal contribución de la investigación”, aseguró Liliana.

Para finalizar la lista de los Sergistas reconocidos por sus procesos desarrollados en investigación, en beneficio de la comunidad nacional e internacional, está el Investigador Sénior Edimer Leonardo Latorre, quien se desempeña como docente hace 19 años, es autor de quince 15 libros y ha publicado 10 artículos en revistas indexadas.

‘Consuma Caribe’ ha sido uno de los poryectos en lo que ha trabajado junto a Colciencias y otras universidades de la Región Caribe del país, en el que se busca analizar y profundizar en diversos temas como el derecho del consumidor y los riesgos marino-costeros. Actualmente, adelanta una investigación con La Sergio sobre los venezolanos que migraron a Colombia, especialmente a la Costa Caribe.

Notas Relacionadas

La Sergio es una comunidad de investigación

“La investigación es una vocación, casi un modo de ser”: directora de la División de Investigaciones e Innovación de La Sergio

Noche de la Excelencia Sergista: docentes e investigadores fueron exaltados por su calidad académica