Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGIO ES UNA COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Los pilares fundamentales de la Universidad Sergio Arboleda parten de un pensamiento crítico y constructivo. Conoce en esta nota los grupos de investigación que dedican su tiempo a crear conocimiento y educar excelentes humanistas.

NSP_6941

Desde 1984, la Universidad Sergio Arboleda ha construido una comunidad de estudiantes, docentes y administrativos enfocada en fomentar el pensamiento crítico con miras al desarrollo de país. Gracias a las dinámicas en las aulas de clase, las tutorías, los grupos representativos y las selecciones deportivas, se ha creado una conciencia humanista de apoyo al otro y uno de sus mayores triunfos como institución de educación superior radica en los grupos de investigación.

Los grupos de investigación construyen país y academia a través de su dedicación y constancia. En La Sergio se pueden encontrar decenas de estos focos de conocimiento cuyos fines y metas, a pesar de tener temáticas completamente diferentes, contribuyen a la edificación del concepto de humanismo integral, pilar básico de nuestra Alma Mater.

Lea también: Rodrigo Losada, una vida dedicada a la investigación

Uno de los ejemplos más importantes de dedicación es el grupo Lumen, el cual se creó en el año 2004. Su directora, Liliana Irizar, comenta: “Lumen nace como una comunidad de amistad que se ha mantenido. Como grupo hemos investigado con respecto al Humanismo Cívico, criterio base para alcanzar los fines de las comunidades por medio de lazos de amistad”.

Y agrega: “Los grupos A del país suelen tener personas con formación de muy alto nivel, Magísteres y Doctores. Sin embargo, Lumen ha crecido a partir de la meta de cumplir fielmente los objetivos de grupo, sin pensar específicamente en alcanzar una catalogación de Colciencias”. Esta orientación de esfuerzos le ha permitido a muchos grupos Sergistas destacarse nacionalmente en sus áreas respectivas.

Es así como nuestra institución sobresale por su interés en la construcción de conocimiento para Colombia y el mundo. Actualmente, la Sergio Arboleda cuenta con dos grupos que alcanzan la calificación A1 en Bogotá y en la Seccional Santa Marta, y otros seis que por su calidad académica han llegado a la categoría A.

Estos grupos de investigación enorgullecen a la Universidad dada su amplia capacidad de análisis y su empeño en contribuir con el desarrollo del país. Es por ello que se les reconoce su trabajo académico a través de La Noche de la Excelencia, una iniciativa de la División General de Investigación e innovación.

Lea también: La Sergio cultiva excelentes docentes para entregar los mejores profesionales

Los siguientes son algunos de los grupos que enaltecen a la Universidad Sergio Arboleda:

El grupo de análisis político GAP. Se encuentra en la más alta categoría avalada por Colciencias, la A1. Es liderado por el investigador emérito Dr, Rodrigo Losada Lora, experto en partidos políticos en Colombia y en la región. De acuerdo con el docente investigador, Fabio Sánchez, el propósito del grupo es consolidar productos de la mayor calidad e impacto a través de los semilleros de investigación y de los proyectos de la Escuela. “Nuestras líneas de investigación y temas versan sobre la política exterior colombiana, las políticas de educación comparadas, los modelos de las Naciones Unidas y los estudios prospectivos y de seguridad; estudios estratégicos con los cuales buscamos hacer recomendaciones y reformular algunas políticas a nivel doméstico e internacional.

El grupo de investigación en Derecho Privado. El Decano de la Escuela de Derecho, Leonardo Espinosa, dirige este grupo formado desde el 2001. Su temática principal está enfocada en los debates contemporáneos del Derecho Privado centrándose en los elementos de riesgo dentro los nuevos esquemas del Derecho Preventivo.

El grupo de investigación Crear. Liderado por Luis Javier Moreno en compañía de Marcela Palacio Puerta, Rodrigo González Quintero y Andrés Sarmiento Lemus. Se enfoca en el Derecho Público Económico y el análisis crítico de las instituciones
Su director afirma, “una de las intenciones del grupo es plantear un nuevo marco de comparación intercontinental, tanto de constituciones como de tribunales constitucionales, aportando a la investigación de manera novedosa”.

Estos y otros muchos grupos representan la dedicación, el esfuerzo, la paciencia y el amor por el conocimiento, características que nuestra institución infunde en los jóvenes Sergistas para fomentar un pensamiento crítico que aporte al país y al mundo.


Notas relacionadas

Investigadores séniores, un estandarte sergista para el avance del conocimiento y la sociedad

“La investigación es una vocación, casi un modo de ser”: directora de la División de Investigaciones e Innovación de La Sergio

Noche de la Excelencia Sergista: docentes e investigadores fueron exaltados por su calidad académica

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE