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LA SERGIO FORMA INGENIEROS INDUSTRIALES PARA EL MUNDO 4.0

Luis Alejandro Ángel Acosta, decano asociado del programa de Ingenería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda, hace énfasis en que, pese a los avances tecnológicos, el ser humano debe ser el centro de cualquier desarrollo.

Luis Alejandro Ángel Acosta- decano asociado programa de Ingeniería Industrial Universidad Sergio Arboleda

El ejercicio de la Ingeniería Industrial se ha transformando por cuenta de la Cuarta Revolución Industrial. La consolidación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad aumentada, por ejemplo, han hecho que el profesional de esta área del conocimiento deba interactuar con elementos con los que antes no lo hacía.

La información, los algoritmos y las redes neuronales son solo algunas de las nuevas herramientas con las que el ingeniero industrial puede construir prototipos que contribuyan al desarrollo de las organizaciones y de la sociedad.

“La disciplina de la ingeniería ha estado presente desde la primera Revolución Industrial. Todas las revoluciones han tenido como eje central hacer más productivas y eficientes a las organizaciones. Actualmente, aunque se tiene el mismo objetivo, la revolución se está dando desde el punto de vista de la información, los datos, la automatización y las fábricas inteligentes”, explica Luis Alejandro Ángel Acosta, decano asociado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda.

Más aún, los ingenieros industriales del mundo 4.0 -es decir, de la sociedad que se ha transformado por cuenta de tecnologías como blockchain, big data, realidad virtual, machine learning, entre otras- deben liderar el salto de las organizaciones a lo digital, pues “en el caso colombiano -aseguró el Decano Sergista- el 82% de las compañías son pymes y son empresas que todavía, muy probablemente, no están en las condiciones, ni en el volumen, ni en las escalas adecuadas, para poder acceder a una categoría de fábrica inteligente”.

En este sentido, Luis Ángel recalca que el papel del ingeniero industrial en un país como Colombia es protagónico y que este profesional deberá utilizar todas las herramientas digitales que estén a su disposición, así como la ciencia de datos, para convertir la información empresarial en decisiones oportunas y contundentes para las organizaciones.

• ¿Cómo son los ingenieros industriales del mundo 4.0?

Son profesionales que saben programar. El mundo 4.0 es el de la revolución de los datos y de la información, en este sentido, la programación es un requisito elemental.

Además, es sistémico, es decir, es capaz de comprender cómo los sistemas y las organizaciones están configuradas, cómo las manifestaciones de esas configuraciones son o no problemáticas y qué medidas se deben tomar para optimizar el desarrollo de las empresas, sin dejar de lado el factor humano. Esto es, debe existir una articulación entre el hombre y las máquinas.

• ¿Cuáles son los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial a los ingenieros industriales?

El primero es replantear y adaptar las tecnologías que anteriormente estaban encaminadas a procesos y manufacturas para enfocarse en la estandarización, los métodos y los tiempos, en temas de servicios.

El segundo es reinventarse, pues en las revoluciones industriales anteriores el mundo era artefactual, material, es decir, se podían ver los bienes tangibles de una manera más clara. Hoy en día no es así, las mejores organizaciones y las que son consideradas más eficientes son empresas como Airbnb, Google y Uber. Al analizarlas se evidencia que su infraestructura es mínima o nula, lo que genera un cambio en las metodologías que deben desarrollar los ingenieros industriales.

• ¿Qué aporta la tecnología al ejercicio de los ingenieros industriales?

En el caso del ingeniero industrial, la tecnología es la que le provee los instrumentos por los cuales pone en práctica sus soluciones, un ejemplo de esto es el tema de los procesos. Los simuladores de procesos como la plataforma Bizagi o modelos como BPM (Business Process Management), lo llevan a una plataforma en la que puede automatizar ciertas actividades que son repetitivas y esto va a impactar directamente en los balances de pérdidas y ganancias y con cada una de las operaciones que tienen día a día las compañías.

En este sentido, el aporte de la tecnología a la ingeniería industrial va de la mano con la reinvención del ingeniero en el mundo laboral.

• ¿Qué está haciendo la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería para fortalecer las competencias digitales que requieren los ingenieros industriales del mundo 4.0?

La Universidad Sergio Arboleda le viene apostando a la digitalización estratégicamente. Particularmente en Ingeniería Industrial hemos tomado varias líneas de acción: en primer lugar, estamos creando un ecosistema en el que el ingeniero se vea inmerso en un proceso de formación digital. Para esto hemos implementado clases con herramientas en las que hay un tablero en el que el estudiante interactúa en tiempo real con el docente. Además, tenemos plataformas como Nearpod en la que el alumno accede a las diapositivas y presentaciones que está haciendo el profesor, puede ver la opinión de sus compañeros y resolver las evaluaciones que se crean en tiempo real.

• ¿Qué otras acciones están adelantando para formar a los ingenieros del mundo 4.0?

Tenemos un programa que nos permite tener unas habilidades transversales en programación para los ingenieros. Es decir que todos los profesionales de esta área tienen unos conocimientos y unas competencias básicas en programación y en la ejecución de algunos de esos algoritmos, en lenguajes específicos como es el caso de Java, Visual Basic, entre otros.

Además, trabajamos en la implementación de simuladores para experimentar las soluciones planteadas ante las organizaciones antes de ejecutarlas.


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