Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

EL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA SERGIO RECIBIÓ LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD POR SEIS AÑOS

El enfoque social, cristalizado en la línea de investigación de Ingeniería Humanitaria, fue una de las razones que le valió al programa el máximo reconocimiento a la calidad académica por parte del Ministerio de Educación.

programa de ingenieria industrial de la universidad sergio arboleda recibe acreditacion de alta calidad lean six sigma ingenieria humanitaria

Por medio de la resolución 12328 del 25 de noviembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad por un término de 6 años al programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda. Este reconocimiento es la máxima distinción del Estado a la calidad e idoneidad de las carreras en Colombia.

“La Acreditación de Alta Calidad significa que hay suficientes evidencias y características que les permiten al Ministerio y al Consejo Nacional de Acreditación establecer que este es un programa maduro, que tiene un sistema de mejora continua, que permanentemente está en autoevaluación y que puede sostener las fortalezas, y también suplir las debilidades”, explicó Luis Alejandro Ángel, decano asociado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda.

De acuerdo con la resolución entregada por el Ministerio, el desarrollo de competencias, la pertinencia social del programa con proyectos como Ingeniería Humanitaria y la investigación, fueron algunos de los factores clave para obtener este reconocimiento.

Además, en el documento oficial se resalta que el programa de Ingeniería Industrial de la Sergio Arboleda es el primer pregrado de Latinoamérica en otorgar la certificación Lean Six Sigma, la cual avala la idoneidad de los estudiantes para implementar proyectos de alto impacto, y así, obtener ahorros anuales significativos para las organizaciones.

En cuanto al enfoque social, el Consejo Nacional de Acreditación -órgano encargado de realizar al evaluación- señala que el proyecto de Ingeniería Humanitaria crea espacios académicos y de trabajo interdisciplinarios en los que se conecta el componente académico con la realidad de las comunidades vulnerables, y así, crea soluciones tecnológicas que promueven el desarrollo.

“Esta distinción es el reflejo de seis años de trabajo que han realizado en conjunto directivas, docentes, estudiantes y egresados. Este reconocimiento, además, posiciona a nuestro programa como uno de los 33 programas acreditados a nivel nacional, entre los 110 existentes”, puntualizó.

Los pares académicos también destacaron la planta docente del programa al establecer que la relación docente – alumno es bastante competitiva respecto al mercado. El nivel de estudios de maestría y doctorado de los catedráticos también fue resaltada.

“Es un orgullo para los estudiantes, egresados, docentes y administrativos de la Universidad. Es de resaltar no solo la consecución de la acreditación, sino también, el tiempo por el que fue otorgada, pues demuestra la filosofía de mejora continua y excelencia que hemos logrado imprimir en el programa”, sostuvo Luis Alejandro Ángel.

Otro de los factores que se destaca en la resolución es el fortalecimiento investigativo del programa, ya que el grupo de Liderazgo, Industrias, Operaciones y Servicios (Lios), el cual se centra en el desarrollo de trabajos teóricos y aplicados para la solución de problemas del mundo empresarial y de los entornos vulnerables, se encuentra en la categoría ‘A’, una de las más altas según el ranking de clasificación de Colciencias, con tan solo tres años de creación.

Asimismo, en las Pruebas Saber Pro 2018, el programa obtuvo resultados por encima del promedio nacional. “De este proceso, destaco el trabajo en equipo, tanto institucional como a nivel de programa. La cohesión y la sinergia que se logra entre diferentes actores es fundamental. Este es un gran reconocimiento para nuestra Institución y es el primer paso para lo que viene”, aseguró el decano asociado.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido