Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA CONDECORÓ A SUS FUNDADORES

En la celebración de su aniversario número 35 y del centenario del nacimiento de su fundador, la Universidad Sergio Arboleda reconoció la labor de quienes apoyaron la fundación de la Institución.

evento-entrega-condecoraciones-universidad-sergio-arboleda-centenario-natalicio-rodrigo-noguera-laborde-medalla-fundadores-distincion-35-anos
orlando-garcia-herreros-rodrigo-noguera-calderon-ivan-duque-presidente-colombia-gabriel-melo-juan-carlos-cardenas-celebracion-centenario-rodrigo-noguera-laborde-universidad-sergio-arboleda
entrega-medalla-fundadores-presidente-directivos-universidad-sergio-arboleda-centenario-natalicio-rodrigo-noguera-laborde
presidente-republica-recibiendo-distintcion-medalla-fundadores-universida-sergio-arboleda-ivan-duque-rodrigo-noguera-calderon-rector
entrega-condecoracion-medalla-fundadores-presidente-ivan-duque
entrega-medalla-fundadores-rector-universidad-sergio-arboleda-rodrigo-noguera-calderon-presidente-ivan-duque-colombia
distincion-fundores-gabriel-melo-celebracion-universidad-sergio-arboleda
medalla-fundadores-rafael-nieto-navia
distincion-medalla-fundadores-ignacio-restrepo-abonado
jose-ignacio-restrepo-abondado-director-centro-pensamiento-revista-civilizar-universidad-sergio-arboleda-medalla-fundadores
Jorge-cubides-camacho-miembro-primer-consejo-directivo-universidad-sergio-arboleda-medalla-fundadores
medalla-fundadores-universidad-sergio-arboleda
bernardo-cardenas-distincion-35-anos-universidad-sergio-arboleda-centenario-natalicio-noguera-laborde
entrega-distinciones-35-anos-universidad-sergio-arboleda
entrega-distincion-35-anos-rodrigo-noguera-calderon-ernesto-lucena-egresado-ministro
ernesto-lucena-egresao-ilustre-ministro-deporte-rodrigo-noguera-calderon-rector
entrega-distinciones-universidad-sergio-arboleda
judia-eva-pretelt-primera-egresada-universidad-setgio-arboelda

La primera egresada de pregrado, el primer Doctor en Derecho y los docentes que integraron el primer cuerpo de profesores de la Universidad Sergio Arboleda, fueron algunos de los condecorados el pasado 22 de octubre, en la ceremonia de imposición de la Medalla Fundadores, creada para celebrar los 100 años del natalicio de Rodrigo Noguera Laborde y los 35 años de la Institución.

Directivos, administrativos, docentes, egresados e invitados especiales se dieron cita en el Centro de Eventos Hall 74 para reconocer la labor de quienes suscribieron el acta de fundación, de aquellos que conformaron el primer Consejo Directivo y Académico, y de los docentes que hicieron parte de la primera planta de profesores de la Sergio Arboleda.

“Es especialmente grato para la Universidad, y para toda su comunidad, entregar hoy la ‘Medalla Fundadores’ a quienes ayudaron en la creación de este claustro. Como antes mencionábamos, este año coinciden los 100 años de Álvaro Gómez Hurtado y de Rodrigo Noguera Laborde. La medalla que hoy se les entrega fue creada por el Consejo Directivo exclusivamente para conmemorar esta efemérides”, aseguró Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Institución.

Entre los condecorados con la Medalla Fundadores estaban algunos de los integrantes del primer Consejo Directivo de la Universidad, como Gabriel Melo Guevara, Alberto Schlesinger Vélez, Rafael Antonio Navia, Rodrigo Noguera Calderón, Jorge Cubides Camacho, Roberto Gerlein Echeverría, Daniel Mazuera Gómez, Ignacio Restrepo Abondano, José Gregorio Hernández y Álvaro Cubides Camacho.

“Este reconocimiento significa que las nuevas generaciones no olvidan, todo lo contario, que recuerdan y agradecen a sus profesores. Noguera Laborde era fundamentalmente un filósofo que unía el pensamiento con la acción, y le enseñó a sus alumnos a pensar bien y después a obrar de acuerdo a ese pensamiento”, destacó Gabriel García Melo, presidente del Consejo Directivo de la Sergio Arboleda.


LEA TAMBIÉN


De igual manera, en este evento conmemorativo se recordó al primer Consejo Académico el cual estaba conformado por Álvaro Gómez Hurtado; Rodrigo LLoreda Martínez; Hugo Ferreira Neira; Juan Diego Jaramillo; Samuel Hoyos Arango; Jaime Córdoba Angulo; León Posse Arboleda; Daniel Mazuera Gómez; Jorge Vélez García; Armando Echeverri Jiménez; Jaime Córdoba Zuloaga; Diego Pizano Salazar; Jaime Infante Lacouture e Ignacio Restrepo Abondano.

“Es una distinción muy grande. Haber estado en la fundación de esta Universidad significó sembrar la semilla de un árbol que ha crecido enormemente y que tiene un ramaje muy frondoso. Todos somos testigos de cómo ha crecido con sus sedes en Santa Marta, Barranquilla, Madrid y Miami. Hoy, es un árbol de vida, ya que la educación es perfección”, aseguró por su parte, José Ignacio Restrepo Abondado, director del Centro de Pensamiento y Revista Civilizar de la Universidad Sergio Arboleda

Los docentes que impartieron las primeras clases en las casas prefabricadas, que en ese entonces servían como salones de la Sergio Arboleda, también fueron exaltados con la ‘Distinción 35 años’. Entre ellos se destacan Carlos Murcia Montoya, Gregorio Rodríguez Vásquez, José María del Castillo, Bernardo Cárdenas, Orlando García Herreros y Víctor Saúl Barrantes.

Entre ese grupo de docentes que contribuyeron a la formación de las primeras generaciones de Sergistas, se recordaron a aquellos que ya no están, como Ramón Bulla Quintana, a quien le correspondió impartir la primera cátedra de la Sergio; Santos Garavito Acosta, exmagistrado y profesor de Derecho Romano, y Ciro Alfonso Lobo Serna, académico de la lengua, quien además de dictar gramática española, daba clases de Latín.

“Recibir esta distinción evoca varias cosas pero la más importante es que esta medalla me recuerda a Rodrigo Noguera Laborde, quien fue mi presidente de tesis, mi amigo y con quien compartí innumerables momentos de la vida. Él me enseñó a ser profesor”, sostuvo Jorge Cubides Camacho, miembro del primer Consejo Directivo y uno de los primeros docentes de la Sergio Arboleda.

El reconocimiento “Medalla Fundadores” también fue entregado al egresado más distinguido de La Sergio, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a Ernesto Lucena Barrero, primer Sergista en alcanzar la investidura de Ministro recibió la ‘Distinción 35 años’.

“Los padres fundadores pueden recordar aquellas casas prefabricadas que engalanaban los costados de la casa de Rodrigo Noguera Laborde, que hoy son bellos edificios que siguen creciendo, facultades con tecnología que ya tienen sus brazos en otros lugares del mundo. Son múltiples los egresados que dejan en alto el sentido de lo que es ser Sergista”, puntualizó el presidente Duque.

La Distinción 35 años también le fue entregada a Julia Eva Pretelt Vargas, la primera egresada de La Sergio, quien recibió el diploma 001 del 23 de agosto de 1991. “Quiero agradecer al Doctor Rodrigo Noguera Calderón por este reconocimiento. Junto a mis compañeros de promoción fuimos los que abrimos este espacio académico y me siento muy orgullosa. Invito a los que están cursando su carrera a que sigan con este espíritu de humanismo, innovación e internacionalización”, puntualizó.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido