MARÍA FERNANDA PADILLA, UNA PERIODISTA SERGISTA QUE TRABAJA POR LA PAZ Y LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA

A esta egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación siempre le ha inquietado el bienestar de la comunidad. Desde su profesión intenta defender los derechos de las víctimas del conflicto.

Mafe, como la conocían sus compañeros, llegó a la Universidad Sergio Arboleda en el año 2012 con el sueño de convertirse en periodista. Pero de su alma máter se llevó algo más: un compromiso con la sociedad y un profundo deseo de trabajar por la población más vulnerable del país. Para esto, fusionó su pasión por contar historias y la fotografía, a través de la que representa lo desconocido y los personajes que sufren los avatares del conflicto.

“En la Sergio Arboleda yo tuve la oportunidad de conocer no solamente compañeros que lograron nutrir integralmente mis conocimientos y mis habilidades para desarrollar este trabajo, sino que, además, encontré los maestros de los que pude aprender. Hoy me siento una profesional capaz de afrontar las necesidades, no solamente del mercado laboral, sino las necesidades del país. Siento que en la Escuela de Ciencias de la Comunicación encontré una pluralidad de voces, de pensamientos que fortalecieron mi rigor como periodista”, afirma María Fernanda al recordar su paso por La Sergio.

Sus otras pasiones son la literatura y la historia, las cuales materializó en su proyecto narrativo Itinerarios de la Montaña, un libro que recoge parte de la memoria histórica del país y que hizo parte de su trabajo de grado, que le mereció una tesis laureada al culminar sus estudios de pregrado en La Sergio.

“Itinerarios por la Montaña es un proyecto que nace de la curiosidad de conocer otras voces y memorias sobre el conflicto armado en el país. Cuando empezó la reincorporación de algunos grupos desmovilizados, tuve la oportunidad de viajar al Urabá antioqueño, y conocer a distintos integrantes del bloque Efraín Guzmán de las FARC-EP. Allí, recogí tres historias de vida, los itinerarios de tres personas desde diferentes miradas, con el objetivo de entender la guerra desde la visión de colombianos que habían estado ausentes del discurso del conflicto armado en el país”, explica la egresada Sergista.

Durante su formación humana y profesional en La Sergio, María Fernanda se destacó por su liderazgo. Fue representante estudiantil en el período 2015–2016 y participó activamente en la creación de los Premios Globo de Comunicación, un evento anual que premia el talento de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, y Diseño Digital de la Institución.

La internacionalización también hace parte del legado Sergista en la vida de María Fernanda. “Viajar a México, expandir mis fronteras, es algo que agradezco mucho a La Sergio, porque me inspiró a viajar y llevar mi formación profesional fuera de Colombia. En últimas, me impulsó a nutrirme de un país tan ‘bacano’ como es México y en una institución espectacular como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México”, sostiene.

En la actualidad María Fernanda trabaja en el medio digital Las 2 Orillas, desde donde continúa trabajando por hacer del humanismo una realidad en su ejercicio profesional.

LEA TAMBIÉN