SERGISTAS EN LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE WEIMAR, EN ALEMANIA

Cinco estudiantes y un profesor de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, estuvieron presente en la conmemoración de los cien años de la Constitución de Weimar, en Alemania.

centenario-constitucion-weimar-alemania-escuela-mayor-derecho-universidad-sergio-arboleda

Kevin Giraldo, Sofía Losada, Zuly Vannesa Castillo, Jackson Valbuena, María Aguilar y el profesor John Zuluaga, todos de la Escuela Mayor de Derecho, fueron invitados por Arbeit und leben thüringen (Trabajo y vida turingia), institución alemana que centra sus objetivos académicos en la educación general y en la política para jóvenes y adultos de ese país. Esto sucedió en días pasados, concretamente entre el 16 y el 20 de septiembre.

El grupo de Sergistas de la Escuela Mayor de Derecho se reunió con otros 30 asistentes provenientes de diez países latinoamericanos, en el workshop “La Constitución de Weimar en los desafíos del siglo XXI. Una mirada desde Latinoamérica”. Esta actividad, que estuvo a cargo de John Zuluaga, coordinador académico de las jornadas y profesor asociado de la Universidad Sergio Arboleda, se impartió en lengua castellana en la ciudad de Weimar, Alemania. Manfredo Koessl, director del evento, y el profesor Zuluaga fueron los encargados de dar la bienvenida a los invitados.

John Zuluaga, quien se desempeña además como docente investigador del departamento de Derecho Penal, asociado a la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, explicó a la Oficina de Relaciones Internacionales el origen de esta iniciativa, que busca una mayor presencia en el workshop, aprovechando la conmemoración de los cien años de la Constitución de Weimar, uno de los primeros textos en reconocer los derechos sociales y, por supuesto, la primera constitución verdaderamente democrática de la historia de Alemania.

“Repensar la vigencia de los derechos sociales, esos que se instalaron primero con la Constitución de México de 1917, pero especialmente con la Constitución de Weimar de 1919, es algo trascendental en la formación de los estudiantes de pregrado, quienes tendrán la oportunidad de conocer docentes y directores de renombre en Alemania, además de los mismos participantes, con los que compartirán amplias temáticas”, afirma Jhon Zuluaga.

Este workshop, por sus características, tiene un amplio componente cultural toda vez que abre espacios para conocer y visitar lugares históricos de Alemania, como Weimar, Erfurt y Buchenwald, uno de los campos de concentración más grandes establecidos por los nazis.

Kevin Giraldo, estudiante de décimo semestre de la Escuela Mayor de Derecho, fue uno de los seleccionados para asistir a este evento y representar a la Universidad Sergio Arboleda frente a varios grupos universitarios y catedráticos de América Latina y Europa.

“Tener la oportunidad de conocer personas y lugares en Alemania, como Weimar, es una experiencia única para nuestro recorrido profesional y académico. Nosotros, como estudiantes, somos representantes de Colombia y de La Sergio, ante otros países, otras culturas y otras instituciones latinoamericanas, y todo esto nos aporta nuevos conocimientos, además de la enorme experiencia que deja el viaje”, asegura Kevin.

Con esta actividad, la Escuela Mayor de Derecho, una vez más reafirma el objetivo de movilidad internacional de sus estudiantes y docentes, y contribuye a la formación de profesionales globales, capacitados y preparados para sumir los desafíos del mundo de hoy.

LEA TAMBIÉN