CON UN INTERCAMBIO VIRTUAL, SERGISTA CULMINÓ SU PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY

Desde su casa y a través de la virtualidad, el Sergista José Andrés Orozco realizó un intercambio virtual con la Universidad de Monterrey – UDEM, en donde cursó un semestre de humanidades para enriquecer su pregrado en Marketing y Negocios Internacionales.

Jose Andres Orozco Intercambio virtual Marketing Negocios Internacionales Universidad Sergio Arboleda Universidad de Monterrey

La internacionalización hace parte fundamental de la formación de Sergistas como José Andrés Orozco, estudiante de Marketing y Negocios Internacionales de La Sergio sede Santa Marta, quien realizó un intercambio virtual con la Universidad de Monterrey – UDEM, en medio de la pandemia.

“Considero que esta experiencia fue un aprendizaje muy grande porque me cambió la percepción que tenía de la modalidad virtual. Aprendí mucho y me di cuenta de que no es necesario estar presencialmente en una clase para instruirse, sino que, incluso hasta puede salir más provechoso”, aseguró José Andrés Orozco.

Durante su formación de pregrado, el Sergista realizó un intercambio estudiantil con la Universidad EAFIT, en Medellín y, posteriormente, realizó sus prácticas profesionales en la Embajada de Colombia en Estados Unidos, en donde desempeñó tareas propias de seguridad, defensa, gobierno y política.

Precisamente, esta última experiencia internacional llevó a José Andrés a buscar una profundización en humanidades y política para culminar su carrera, este énfasis lo encontró en la Universidad de Monterrey – UDEM, gracias a los intercambios virtuales que propicia la Oficina de Relaciones Internacionales de La Sergio – ORI.

“Decidí hacer mi intercambio virtual porque encontré un énfasis en la UDEM que se alineaba con mis intereses entonces allí cursé un semestre de humanidades, en el que estudié materias de filosofía política; sociología; historia de América Latina; migración y problemas transfronterizos; metafísica y fundamentos del arte”, afirmó el Sergista.

La virtualidad, además de ser una facilitadora de la comunicación, representa importantes retos al momento de relacionarse con los demás. Sin embargo, José Andrés tuvo la iniciativa de utilizar estas plataformas para romper algunas de las barreras y desafíos y desenvolverse de una manera adecuada para culminar sus estudios con éxito.

“Yo pensaba que en el intercambio virtual no iba a relacionarme igual con mis compañeros y profesores como en uno presencial. Por eso desde el primer momento propuse crear grupos de WhatsApp para tener un mejor relacionamiento con mis compañeros. Puedo decir que compartí con personas de distintas carreras y, en general, fueron muy amables”, relató el estudiante de La Sergio sede Santa Marta.

“Además tuve clases personalizadas en materias como filosofía política, en donde éramos siete estudiantes, o en metafísica, en donde éramos seis; de esta manera, la interacción con mis compañeros y profesores era muy natural. En otros casos, tuve clases en donde participaron cerca de 30 personas y en ningún momento me sentí excluido”, agregó.

Asimismo, las experiencias de internacionalización también representan importantes oportunidades y beneficios. “Me gustó ver que en la UDEM eran muy organizados, ya que propiciaron excelentes plataformas y los profesores fueron muy buenos y exigentes. Cuando el proceso se tornaba agotador, la virtualidad me daba más tiempo para estudiar e investigar, y sostener asesorías con los profesores, lo cual me pareció práctico”, expresó José Andrés.

José Andrés Orozco también hizo una invitación a los Sergistas para que mantengan contacto continuo con la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI para participar en este tipo de convocatorias que no requieren de una inversión adicional, en tiquetes y alojamientos como un intercambio presencial, y que sí enriquecen el proceso de formación académica y profesional.

“Considero que tener este acercamiento con otras personas, culturas y puntos de vista es esencial y yo lo hice desde mi casa, sin tener que viajar. Me gustaría que este tipo de convocatorias se pudieran implementar más seguido para que otros Sergistas tengan la oportunidad de vivirlas y completar su proceso con la ORI”, expresó el Sergista.

LEA TAMBIÉN